REGLAMENTO EXPOCAPRINA Y OVINA 2016

INV.-EXPO-CAPRINA

  1. ORGANIZACIÓN

Organizado por la Municipalidad de Malargüe dentro del marco del XXX Festival Nacional del Chivo y XXI Provincial del Cordero, con la colaboración de entidades afines como Dirección de Ganadería de la Provincia, Cámara de Comercio Malargüe, Asociación de Crianceros, Secretaría de Agricultura Familiar, INTA y SENASA. Dicho evento se realizará entre los días 14 al 17 de enero de 2016, en el predio del Parque del Ayer, sobre calle Capdeville.

 

Dicho predio cuenta con corrales fijos para alojar el ganado, instalación de luz eléctrica y agua para bebedero. El cuidado de los efectos materiales y del estado del ganado estará a cargo de personal de la Municipalidad de Malargüe.

 

  1. FINES

Siendo la Expo Caprina y Ovina 2016 donde se exponen y promocionan los ejemplares caprinos y ovinos; los fines que se persiguen con la celebración de este certamen, son los siguientes:

2.1. Estimular a los ganaderos en la cría y mejoramiento continuo de sus hatos y majadas.

2.2. Orientar a los ganaderos sobre las tendencias actuales de selección y mejora ganadera ovina y caprina en el ámbito nacional e internacional.

2.3. Poner de manifiesto el nivel genotípico y morfológico de los animales criados en Malargüe (Biotipo Regional) valorando el costo de su adaptación al medio difícil en que se desarrollan y del nivel fenotípico nacional.

2.4. Orientar a nuestros jóvenes productores hacia unas correctas y rentables tareas de selección, proporcionándoles conocimientos básicos para desarrollar las mismas con éxito.

2.5. Promocionar la actividad caprina y ovina del Departamento a nivel Provincial,  Nacional e internacional.

2.6. Preservar el pie de cría de la “Raza Criolla” establecida en el Departamento y en el país que servirá de basamento a cualquier mejora que se quiera introducir, cuidando de no modificar dicho plantel criollo con el paso del tiempo.

2.7. Capacitar y actualizar a profesionales, profesores y estudiantes sobre las características a evaluar en el ganado ovino y caprino.

 

  1. COMISIÓN ORGANIZADORA

Corresponde a ésta, la organización y todo lo relacionado con los Certámenes y servicios inherentes a los mismos, así como la aplicación del presente Reglamento. La comisión estará integrada por las siguientes personas:

 

  • Jorge Vergara Martinez. Intendente Municipal
  • Jorge Luis Alberto Tieppo. Secretario de Hacienda y Presupuesto
  • Méd. Vet. Jorge Mario Cespedes. Director de Agricultura y Ganadería.
  • Méd. Vet. Fernando Cantero. Coordinación General.
  • Sr. Fabian Morales. Director de Distritos y Parajes.
  • Javier Macario. AER INTA Malargüe
  • Méd. Vet. Juan Manuel Hernández. Delegación Dir. de Ganadería Malargüe
  • Méd. Vet. Gustavo García. Área de Sanidad Animal SENASA – Oficina Local Malargüe
  • Ramón Guajardo. Secretaria de Agricultura Familiar

 

  1. COMISARIATO

Tendrá a su cargo la resolución de temas éticos – legales que pudieran surgir durante el desarrollo de la Admisión de Ganado, Exposición, Jura y Entrega de premios y está representado por:

 

Méd. Vet. Esteban Zapata

Ing. Agr. Oscar Bernard

 

 

  1. JURADOS

Durante la celebración del certamen,el panel de jurado será anunciado oportunamente para evitar susceptibilidad en relación a posibles acuerdos entre partes.

 

5.1. DE ADMISIÓN

El Jurado de admisión está compuesto por:

·         Personal de SENASA en lo referente a la Documentación y Normas Sanitarias Vigentes.

  • Personal de la Dirección de Ganadería de la Provincia y de la Secretaría de Agricultura Familiar.
  • El panel de Jurado de Admisión será anunciado oportunamente para evitar susceptibilidad en relación a posibles acuerdos entre partes.

Por acuerdo de la comisión organizadora, los concursos serán juzgados por profesionales a convocar para caprinos y profesionales a convocar para ovinos.

 

Serán misiones específicas del Jurado de Admisión las siguientes:

5.1.1. Colaborar con el Servicio Veterinario de Inspección Sanitaria, para garantizar que cada animal se presente con la documentación exigida.

5.1.2. Comprobar la preparación y presentación de los animales y rechazar aquellos que no alcancen el nivel mínimo exigido, de acuerdo con el prestigio del concurso, y/o que no tengan en regla toda la documentación.

5.1.3. Velar por el cumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento y muy especialmente en lo que hace referencia a los apartados sobre Bienestar Animal, informando de inmediato a la comisión organizadora de cualquier infracción que pudieran observar.

5.1.4. Elevar propuestas a la comisión organizadora sobre cuántas modificaciones, o medidas consideren necesarias para el mejor desarrollo de los concursos y actividades.

5.1.5. Verificar las características zootécnicas del ganado y los caracteres no deseados que resulten heredables; como por ejemplo pezones supernumerarios, prognatismo, etc. Verificar asímismo la presencia o no de enfermedades transmisibles.

 

5.2. DE CALIFICACIÓN

Estará compuesto por un Equipo de Jueces especialmente seleccionado, en base a su trayectoria, nivel académico, conocimiento de la tendencia genotípica y fenotípica que requiere el mercado, a quienes acompañará un ayudante de pista, con el fin exclusivo de facilitarle las listas del ganado concursante, preparar la constitución de las secciones y suministrarle cuántos datos solicite del ganado concursante.

 

Por acuerdo de la comisión organizadora, los concursos serán juzgados por profesionales a convocar para caprinos y profesionales a convocar para ovinos.

 

Serán misiones de los Jueces de Calificación:

5.2.1. La eliminación de pista en cada sección, si procede, de aquellos animales que no reúnan las condiciones mínimas para su juzgamiento.

5.2.2. Clasificación del resto de animales en cada sección por orden de méritos morfológicos, quedando finalmente colocados en la pista según dicho orden.

5.2.3. Otorgamiento de los premios, menciones honoríficas y campeonatos que especifica el Programa.

5.3. Se facilitará a los Jurados, por parte de la entidad Organizadora, cuántos medios sean precisos para la mejor realización de su trabajo.

5.4. El jurado tendrá amplias facultades para incluir en secciones distintas a los ejemplares, que con arreglo al Programa del certamen, estén situados en aquellas que no les corresponda por razón de la edad o tipo racial.

5.5. El jurado no podrá crear nuevos premios sobre los que figuren en las secciones correspondientes del Programa, ni otorgar los que hayan podido quedar desiertos, sin autorización de la Comisión Organizadora.

5.6. De igual forma, si el Jurado considera que en alguna sección los animales presentados no merecen ser premiados, podrá dejar desierto uno, varios o la totalidad de los premios que dicha sección o secciones tienen previstos en el Programa.

5.7. Una vez calificados y premiados los animales de cada sección, el Jurado redactará y firmará el acta correspondiente (por triplicado), donde figurarán los animales premiados por orden de categorías.

5.8. Las decisiones del Jurado calificador serán inapelables.

5.9. Todas aquellas cuestiones que excedan a las competencias del Jurado de Admisión y/o del Jurado Calificador, así como cualquier incidencia que se presente y no esté prevista en este Reglamento, o las dudas que pudieran existir en la interpretación del mismo, serán resueltas por la Entidad Organizadora del Certameny el Comisariato de Pista, según corresponda.

 

  1. PARTICIPACIÓN

6.1. Podrán participar en este Certamen todos los productores de caprinos y ovinos del país acreditados como tales, con animales que estén inscriptos en la Dirección de Ganadería Provincial y SENASA, presentando documentación vigente (RENSPA, DT-e).

6.2. Sólo se impondrá limitaciones en cuanto al número de ejemplares a presentar, si las solicitudes superen las posibilidades de alojamiento de animales, en cuyo caso, y habida cuenta de que se trata de un concurso de ganado caprino y ovino, se dará preferencia a los establecimientos que concurran con animales adultos. No obstante, no se permite a ningún concursante el participar con más de 2 (dos) ejemplares  por sección o categorías.

6.3. Inscripción de animales: para la inscripción de animales se establece el siguiente procedimiento:

6.3.1. Planilla de Inscripción: la organización proveerá del correspondiente registro,

  1. Nombre del Productor
  2. Zona de donde proviene
  3. Puesto de origen
  4. Número de corrales asignados
  5. Descripción del ganado:

Especie

Raza

Edad

6.3.2. Costo de inscripción: sin cargo.

 

  1. CONDICIONES SANITARIAS

Las condiciones de índole sanitaria exigidas a las explotaciones y a los animales para ser admitidos al Recinto del certamen, son las siguientes:

 

7.1. IDENTIFICACIÓN

Los animales que concurran al evento deberán estar identificados individualmente, mediante tatuaje y/o caravana u otros sistemas autorizados para identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina. En caso de no estar individualizados, la Entidad Organizadora procederá a la identificación por medios no cruentos y reversibles, con el objeto de garantizar la igualdad de posibilidades dentro del Certamen.

 

7.2. DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Todas las partidas de animales irán provistas de la siguiente documentación sanitaria:

7.2.1. Procedentes del Departamento:

7.2.1.1. Guía de Campaña y Documento para el tránsito de Animales (DT-e).

7.2.1.2. Certificado de Brucelosis y Tuberculosis NEGATIVO.

7.2.2. Procedentes del resto del País:

7.2.2.1. Serán los requisitos solicitados por Barreras Sanitarias

7.2.2.2. Certificadode Brucelosis y Tuberculosis NEGATIVO

7.2.3. Hayan sido sometidos a tratamientos sanitarios parasitarios interno y externo, en los últimos 30 días, lo que se hará constar en el correspondiente Certificado Sanitario y DT-e.

 

 

7.3. VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN

7.3.1. La verificación de la documentación sanitaria correrá a cargo del Personal que designe al efecto el SENASA.

7.3.2. Aquellos animales que presenten síntomas de cualquier enfermedad, o los que carezcan de alguno de los documentos o requisitos sanitarios exigidos en el reglamento sanitario sobre participación de animales a concursos y exposiciones, no serán autorizados a entrar en el recinto ferial o se destinarán a corral de aislamiento hasta destino final.

 

  1. TRANSPORTE DE GANADO

8.1. Es obligatorio que los vehículos que transporten el ganado deben estar debidamente habilitados ante SENASA para trasladar animales en pie, debiendo presentar la HABILITACIÓN DEL TRANSPORTE.

8.2. Es obligatorio que los vehículos que transporten el ganado estén debidamente desinfectados y que lo justifiquen con el correspondiente CERTIFICADO DE DESINFECCIÓN.

8.3. Los animales serán transportados hasta el predio ferial por CUENTA Y ORDEN  DE SUS PROPIETARIOS exclusivamente, siendo los mismos responsables de los transportados hasta el momento de la descarga del ganado en las instalaciones destinadas a la exposición.

 

  1. ENTRADA DE GANADO

9.1. La entrada del ganado se realizará entre las 07:00 y las 20:00 horas del día Jueves 14 de Enero de 2016, no teniendo derecho a entrar los animales que sean presentados después de la citada hora.

9.2. La autorización de entrada del ganado en las naves se realizará previa presentación y comprobación de la documentación sanitaria exigida y superada la Admisión. Será el Jurado de Admisión quien decida el ingreso o no del ganado a exposición y será además quien CLASIFIQUE EL GANADO DENTRO DE UNA DETERMINADA CATEGORIA PARA SER JURADOS POSTERIORMENTE. Una vez admitidos, los animales concursantes deberán, OBLIGATORIAMENTE, ocupar las plazas que para ellos están reservadas en el área de Concurso; aquellos animales que no cumplan con estos requisitos perderán su derecho a participar así como todas las condiciones a las que, como ganado Concursante, tengan derecho.

9.3. No se autorizará la participación en los concursos a aquellos animales que carezcan de dicha documentación ó esté incompleta, obligando a sus propietarios a retirarlos del área reservada a concursantes.

9.4. Una vez admitidos, los animales presentados no podrán ser retirados del recinto hasta finalizado el Certamen salvo caso de enfermedad, accidente o fuerza mayor que así lo aconseje.

9.5. La custodia y manejo de los animales así como su presentación en pista, correrá a cargo de Personal destinado a tal fin por la Municipalidad de Malargue.

 

  1. ALIMENTACIÓN Y LIMPIEZA

10.1. La Municipalidad de Malargüe facilitará las cantidades de alfalfa, balanceado y agua necesarias para la alimentación de los animales.

10.2. Se suministrará a todos los participantes paja en cantidad suficiente para las camas del ganado expuesto, el suministro se realizará diariamente al cierre de la feria.

10.3. El recambio de las camas correrá a cargo del Personal Municipal de cuidadores y serenos, éste DEBERÁ SER REALIZADO DURANTE LAS HORAS EN QUE PERMANEZCA CERRADO AL PÚBLICO EL RECINTO FERIAL Y SIEMPRE ANTES DE LAS 8.00 HORAS.

  1. CARTELES

Se autoriza a los productores participantes, el uso de dos tipos de carteles, (del establecimientode origen y de identificación) éstos deberán estar colocados en la parte delantera de los corrales que ocupan los animales, y siempre sin rebasarlas. La altura de los mismos nunca será superior a 1 m.

11.1. Cartel Identidad del Expositor

En él podrá figurar el nombre del Establecimiento de origen o Persona propietaria de los animales expuestos. Se puede promocionar el animal expuesto realzando sus cualidades, precocidad, etc.

11.2. Cartel de identificación

La organización proveerá a los Establecimientos participantes, los correspondientes carteles de identificación para cada uno de los animales expuestos, en los que figurará:

  • Nombre del Productor
  • Zona de donde proviene
  • Puesto de origen
  • Número de corrales asignados
  • Descripción del ganado:

Especie

Raza

Edad

(*) En el caso de animales propiedad de varios ganaderos, sólo podrá figurar el nombre de la Sociedad propietaria o el de la explotación en que se encuentra el animal.

  1. PREPARACIÓN DE LOS ANIMALES

12.1. Los animales serán preparados de la manera más natural posible evitando prácticas y/o productos que puedan afectar a su salud, bienestar y/o morfología.

  1. PRESENTACIÓN DEL GANADO EN PISTA Y EXHIBICIONES

13.1. La presentación del ganado en pista, cuántas veces sean necesarias para su calificación, así como su participación en las exhibiciones que determine la organización, será obligatoria, debiendo ser conducido por los presentadores y/o personal Municipal.

13.2. Los animales que no sean presentados a pista en el momento que sean requeridos para su juzgamiento serán descalificados.

13.3. Para poder establecer una correcta valoración de los animales, el orden de salida a pista será asignado por riguroso orden de edad empezando siempre por los animales más jóvenes de cada sección.

  1. ASISTENCIA SANITARIA

Durante la celebración del Certamen estará disponible para los participantes la asistencia veterinaria de un profesional designado por la Municipalidad de Malargüe.

  1. AYUDAS E INCENTIVOS A LA PARTICIPACIÓN.

15.1. La Municipalidad de Malargüe estimulará la participación de expositores por todos aquellos medios que considere pertinentes.

15.2. Todos los animales premiados serán fotografiados gratuitamente por personal de La Municipalidad de Malargüe y obsequiadas las fotos a los propietarios expositores.

  1. PREMIOS, TROFEOS Y TÍTULOS

Todos los ganaderos expositores recibirán los diplomas, trofeos, escarapelas o cucardas y estandartes que se mencionan en las diferentes secciones del programa.

16.1. SECCIONES

CAPRINOS

  • Primero, segundo premio en Raza Criolla y cada una de las categorías.

(Entiéndase por raza criolla al biotipo regional adaptado a cada eco sistema productivo donde se destaca la aptitud carnicera, precocidad y rusticidad del ejemplar).

  • Primero y segundo premio, en el resto de las razas y cada una de las categorías.
  • Primero y segundo premio, en la categoría Cruzas Avanzadas y cada una de las categorías.
  • Primero, Segundo y Tercer Premio, Chivito Carnicero Lechal

(Entiéndase por tal a aquel animal cuya edad no supere los tres meses).

  • Primero, Segundo y Tercer premio, Chivito Carnicero de Año

(Entiéndase por tal a aquel animal que tenga más de tres meses).

OVINOS

  • Primero y Segundo premio en cada raza participante y para cada una de las categorías.
  • Primero y Segundo premio en cruzas avanzadas para cada una de las categorías.

 

CLASIFICACION POR CATEGORÍAS

LA CLASIFICACIÓN sobre la que se basará el Jurado se divide en ejemplares de una misma raza, que competirán entre sí. Sobre esta base se dividirán los ejemplares en MACHOS y HEMBRAS y a su vez ambos en JÓVENES y ADULTOS entendiéndose dos dientes y cuatro dientes a boca llena respectivamente.

 

LOS PREMIOS: Serán para los Primeros, Segundos y Tercer puesto según corresponda de cada categoría. Los premios en Cucardas serán hasta el tercer lugar y los reconocimientos en Certificados serán entregados a todos los expositores de la muestra. La entidad organizadora implementará premios especiales para productores que por su esfuerzo y entusiasmo se hagan merecedores de tales distinciones.

Aquellas Categorías que por bajo número de ejemplares, por no tener opositores (entendiéndose por productores, cabañas, etc.) o por no reunir los requisitos que le corresponden, serán expuestos, pero no competirán. En la JURA QUEDARAN DESIERTAS no existiendo de esta forma premio alguno.

  1. NOTA DE INTERÉS

Para contactos y consultas puede dirigirse a: Coordinador de Expo Caprina – Ovina:

 Coordinador de Expo Caprina

Méd. Vet. Fernando Cantero

Tel: (0260) – 4800351

vetanay@yahoo.com.ar

Ing. Laura Zamora

Tel: (0260) – 4660800

lzamora641@gmail.com

  1. DISPOSICIONES FINALES

 18.1. Las decisiones del Jurado serán inapelables, por tanto la participación en los certámenes supone acatarlas respetuosamente.

18.2. La Entidad Organizadora o el Comisariato de Pista decidirá sobre todos aquellos asuntos no contemplados en el presente reglamento, así mismo interpretará y decidirá, de manera inapelable, sobre todas aquellas cuestiones que se puedan plantear en la interpretación del mismo.

18.3. La participación supone la aceptación de todas las normas y preceptos recogidos en este reglamento.

 

LOS DATOS ENUNCIADOS EN EL PRESENTE ESTAN SUJETOS A MODIFICACIONES, INCLUSIONES Y SUPRESIONES DE LOS CONTENIDOS.

EL PRESENTE EJEMPLAR SE PUBLICA CON OBJETOS PURAMENTE INFORMATIVOS PARA GUIA Y BASE DE EXPOSITORES, PARTICIPANTES Y JURADOS, Y SE ELABORA EN MALARGÜE, PROVINCIA DE MENDOZA, A LOS 18 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2015.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp