Reunión con Adultos Mayores

Se llevó a cabo una reunión con adultos mayores donde se presentaron diferentes programas de atención de la Municipalidad de Malargüe mediante la Secretaría de Gobierno, dir. de Desarrollo y crecimiento social, la UDAI Anses Malargüe, y la Dirección Provincial de atención de Adultos Mayores.

Daniela Rojas Directora de Servicio y Crecimiento Social presentó las acciones programadas para adultos mayores: “Acciones que empezamos a generar en Malargüe desde la dirección de desarrollo”.

“Para los que tienen pensiones no contributivas los acompañamos en medida de las posibilidades con todo, con sus dudas y lo que respecta a la salud con su asistencia. No es el caso de los que reciben PAMI o Osep

Otra de las acciones son las certificaciones de discapacidad que le corresponde a los adultos mayores que son discapacitados y por esto pueden tener muchos beneficios. Deben acercarse a gestionar esa certificación que les ayudaría en muchos tramites que tengan que hacer ya sea pasajes gratis, descuentos en medicamentos. Al tener este certificado es mas económico y algunos medicamentos serían hasta gratuitos

Una acción también importante es darles importancia a los adultos que viven en la zona rural, ya que ellos tienen los mismos derechos que los adultos que viven en la ciudad. A veces deben trasladarse y tienen un solo micro, a veces vienen y no saben cuales son los papeles que deben presentar para hacer algunos trámites o a veces  llegan acá con falta de información, nuestros coordinadores que están en la zona rural van a ser capacitados para que sean un instrumento más para facilitar algunos trámites. Además queremos incorporar acciones recreativas como otros deportes además de los que ya practican y espacios culturales. ”

 Omar Ferreira Gerente De UDAI Malargue se refirió a la reparación histórica y moratorias del ANSES. “El tema puntual a tratar en esta reunión con los adultos mayores es la reparación histórica algo que esta en conocimiento de todos abuelos, vamos a tratar lo de la pensión  y las nuevas moratorias que si bien siguen vigentes tienen algunos extremos legales que están vencidos.

Las moratorias son desde el AFIP para regularizar los años de servicio y cumplir con uno de los extremos legales que son los aportes.

Venimos desde hace un mes haciendo trabajos con los adultos y la idea es sacarles todas las dudas, que si bien hay que manejar algunos tramites con correos, computadoras y demás por ahí les quedan dudas así que acá estamos para recordarles la función y que puedan tener en claro ya que son varios los que tienen esta remuneración. “

Licenciado Aldo Sáenz , Director de Atención  a Adultos Mayores de la Provincia. “Tenemos tres programas para los adultos mayores uno es el asistencial en el cual tomamos toda la gente que esta sin asistencia, los que no tienen jubilación, pensión o que no tienen lugar donde vivir o alguien que lo cuide en la casa. Este programa tiene cuidadores domiciliarios, una pensión  donde se puede ir a vivir o alguna familia que cuide a un adulto mayor se les da un subsidio.

En el segundo programa es el habitacional donde ya entran los hogares los cuales hay 7 en toda la provincia donde puede estar los adultos que no tengan una familia que no los puedan contener o cuidar por su salud u otros problemas

Y el tercer programa promoción de adultos mayores activos donde se hacen todas las articulaciones con el organismo para tener un centro que seria “ciudades amigables” donde el adulto esté con su entorno, tengan espacios al aire libre para salir a caminar o ejercitar, colectivos que paren en puntos claves para los adultos, carteleras fáciles de leer para quienes tengan reducción de vista, participación social, etc.”

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp