Inauguración del Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir (C.E.L).

Durante la mañana de este viernes 18 de noviembre, quedó inaugurada en calle Valle Hermoso y Jalil Náser del Barrio Cari Lauquen, el Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir (C.E.L).

Mediante Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante Nº 1.836/2016 la Municipalidad de Malargüe, adhirió a la Ley Nacional Nº 26.363, que crea la Agencia de Seguridad Vial y que tiene entre sus finalidades reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas nacionales e internacionales.

El Sr. Intendente municipal, Dn. Jorge Vergara Martínez, acompañado por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sra. Gladys Mabel Ruiz Martinez, el Concejal del Bloque Cambia Mendoza, Sr. Fernando Glatignyel Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, Dr. Leonardo Yapur, el Secretario de obras y Servicios Públicos, el Ing. Jorge Fernández, el Secretario de Hacienda y Producción Cdor. Jorge Tieppo, el Secretario de Gobierno, Lic. Carlos Vázquez, el Director de Seguridad Ciudadana, Dn Antonio Bonpland, el Encargado de la Delegación de la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea Argentina, Sub Oficial Ppal. Cesar Jorge Berger, el Segundo Jefe del Escuadrón 29 de Malargüe de Gendarmería Nacional, Cmte. Marcos Antonio Duette, el Jefe de la Su jefatura de la Vial zona sur, Comisario Rafael Videla, el Jefe de la Policía Vial Oficial Ppal. Víctor Andrade, el Director de Ambiente Sr. Daniel Blajevitch, el Director de Agricultura y ganadería Dr. Jorge Céspedes, autoridades municipales y vecinos del Departamento participaron del Acto inaugural donde se realizó la el corte de cinta del Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir de Malargüe.

La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Alejandro Giner, implorando bendición para todos quienes van a desempeñar su trabajo y van a asistir al Centro.

El Dr. Leonardo Yapur, Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, hizo uso de la palabra para expresar que sentía orgullo de estar en Malargüe inaugurando un nuevo Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir. Además informó que el sistema que tenían anteriormente no contribuía para nada a la seguridad vial por lo que decidieron unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia, unificar el formato y las medidas de seguridad de las licencias, unificar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, para que además el control y la fiscalización se afectiva en todo el país y la licencia pueda ser reconocida en el Extranjero.
El funcionario provincial destacó el trabajo realizado por el Municipio de Malargüe, ya que permitirá no solo brindar un mejor servicio a los ciudadanos, sino además un Centro que se encuentra en excelentes condiciones y con un sistema más ágil, pero no más fácil ya que buscan que haya verdaderos y buenos conductores en las calles, considerando sobre todo que el 90% de los accidentes de tránsito se debe al factor humano.

Por su parte, el Intendente municipal, Dn Jorge Vergara Martínez, agradeció la posibilidad que le han otorgado a Malargüe de estar a nivel de las grandes ciudades y de servir a un Estado que busca mejorar el tránsito y trabajar en una forma más organizada a nivel país. El Intendente hizo mención al gran esfuerzo realizado por la Municipalidad de Malargüe, poniendo en condiciones el Edifico, el que a pesar de ser nuevo, sufrió un deterioro importante por lo que debieron rehacer todo nuevamente. Respecto a quienes van a desempeñar allí su función, no solo resaltó el importante trabajo a realizar sino además manifestó la necesidad de que exista verdadera responsabilidad a la hora de otorgar las nuevas licencias nacionales de conducir, ya que espera que la Municipalidad de Malargüe pueda ser un eslabón más a la hora de controlar los accidentes que a diario ocurren en las rutas.
Finalmente el Sr Intendente manifestó que hoy están concretando un trabajo que iniciaron hace meses y que corresponde a un sueño no solo de quienes gobiernan, sino también del pueblo de Malargüe que va a poder lograr las licencias de conducir de una forma más ágil. “Esto permite deslindar la responsabilidad de la Policía, para que puedan cumplir con lo que necesita el País que es la seguridad permanente. El Municipio está liberando a la policía de un sector y de este modo ellos van a poder utilizar los elementos humanos que requieren para una mejor prestación de seguridad” puntualizó el Sr. Intendente municipal.

A continuación se procedió al acto de corte de cinta y de esta manera Malargüe quedó incorporado al sistema de Emisión de Licencia Nacional de Conducir (C.E.L), un documento único que la autoridad competente de cada municipio otorga a un ciudadano con el objeto de brindarle el permiso legal a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

Informes – http://www.seguridadvial.gov.ar

REQUISITOS
Requisitos que se deben cumplimentar para obtener la Licencia Nacional de Conducir
• Saber leer y, para los conductores profesionales, también escribir;
• Presentar original y Copia de DNI;
• Presentar grupo y factor sanguíneo del titular;
• Contar con la edad correspondiente para la clase solicitada;
• Acompañar AUTORIZACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL, si fuere menor (Ley Nacional 26.579);
• CeNAT: Certificado expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito sobre infracciones y sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada;
• Completar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones;
• Asistir en forma obligatoria a un curso teórico práctico de educación para la seguridad vial (para aquellas personas que tramiten la obtención por primera vez);
• Aprobar un examen médico psicofísico;
• Aprobar un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación;
• Aprobar un examen teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.
• Aprobar un examen práctico de idoneidad conductiva.
( http://www.seguridadvial.gov.ar/licencia/requisitos )

CURSO TEÓRICO Y PRÁCTICO
Este curso, previsto en el inciso a) 3. del artículo 14 de la ley 24.449 (texto según ley 26.363), tiene como principal objetivo educar, de un modo íntegro, a los postulantes a la obtención de la Licencia Nacional de Conducir, en todo lo concerniente a la seguridad vial; preparando a los mismos a fin de que puedan llevar a cabo los exámenes teórico prácticos, con los conocimientos básicos y necesarios que permitan aprobarlos en debida forma. Este es de asistencia obligatoria, y deberá realizarse en una escuela de conducir pública o privada habilitada a tal fin.
En cuanto al alcance de este curso, comprende a todas aquellas personas que soliciten la emisión de una Licencia Nacional de Conducir por primera vez, mientras que, las personas que soliciten la renovación de su licencia quedan exceptuadas de realizar el mismo. (http://www.seguridadvial.gov.ar/lice…/curso-teorico-practico )

Fuente: Marcia Sepúlveda-  Belén Pedernera Ferragut Prensa HCD

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp