Pagés presentó un proyecto para reformular el sistema de elección en Vendimia.

 

La diputada radical malargüina, presentó un proyecto legislativo pidiendo la reformulación del sistema de elección de la reina nacional de la Vendimia. El sistema utilizado este año, fue reconocido por la transparencia pero mostró en la práctica, ser profundamente inequitativo perjudicando a los departamentos más lejanos y menos poblados.

Según la legisladora: “Este años ganamos en transparencia, porque dejó de haber un grupo cerrado y digitado de electores, pero se vieron menguadas las chances de las candidatas provenientes de los departamentos más lejanos. El resultado lo muestra con crudeza, las tres candidatas del Sur obtuvieron solo 13 votos en total”.

El cambio en el sistema de elección que implementó a partir de la pasada Vendimia fue bien recibido en cuanto a que terminó con suspicacias y versiones de “acomodo” y favoritismos que en varias oportunidades habían opacado la elección. Pero ya desde antes de la fiesta había generado polémica, y varios departamentos levantaron la voz pidiendo una reconsideración.

“Este miércoles vamos a pedir que se trate el proyecto en Diputados. Pedimos sencillamente que se revea el sistema  y que se busque una alternativa con la participación de representantes de las dieciocho intendencias y de la Comisión de Reinas Nacionales. Esto puede parecer menor, pero en una fiesta tan ligada a la cultura y tradición mendocina y que tiene como momento relevante la elección de la soberana vendimial, debemos contemplar la realidad geográfica y demográfica de Mendoza”, reflexionó Norma Pagés.

El pedido de la legisladora,  resalta en la fundamentación, el valor de la federalización de los actos vendimiales que, durante este año, se materializó en la celebración de la Bendición de los Frutos en Malargüe, y pide con ese mismo criterio, reveer el sistema de elección. “Hay que buscar el mejor sistema posible para la realidad provincial que tenemos.  Los departamentos del Sur merecemos tener las mismas oportunidades que los más poblados y próximos al anfiteatro”, cerró la diputada malargüina.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp