El HCD llevó a cabo la 4º Sesión Ordinaria `17

Presidida por la Titular del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Gladys Mabel Ruiz y la presencia de los Ediles Graciela Viollaz, Rodolfo Cabeza, Jose Barro , Marina La Rosa, Raul Rodriguez (Bloque Justicialista Fpv), Fernando Glatigny, Paola Paleico (Bloque Cambia Mendoza) y Patricia Cecconato (Bloque Ucrmopoma), se llevó a cabo la 4º Sesión Ordinaria convocada para el día jueves 6 de Abril de 2017.
 
Luego del izamiento del Pabellón Nacional, en el punto e) los Ediles aprobaron las mociones mediante las cuales se solicitó, incluir en el punto “Asuntos Varios” el tratamiento de 3 Exptes.:

En primer lugar, la Edil Graciela Viollaz solicitó la anuencia de los Concejales para desafectar el Expte. que se encuentra en Mesa de Entrada y que contiene un proyecto de Resolución que Declara de Interés el Mediometraje “Crónica de un Aviso Radial”, el que se proyectaría el día 8 de abril en la Ciudad de Tandil – Bs As. 

En segundo lugar, la Edil Paola Paleico, solicitó la anuencia del Cuerpo para desafectar el Despacho de la Comisión de Hacienda respecto a Pago de Becas.
Por último, la Edil Marina La Rosa solicitó la anuencia de los Ediles para desafectar de la Comisión de Educación el Expte Nº 4.159 Declarar Promotores Culturales Locales a los “Hermanos Cara” por las letras y melodías del Cancionero Folclórico tradicional de la zona.(Iniciativa de la Concejal Viollaz – Bloque Justicialista Frente Para La Victoria)
 En el punto f del orden del día tras la lectura y aprobación unánime del Cuerpo de Ediles, los proyectos presentados fueron remitidos a las respectivas Comisiones de trabajo.

Detalle:

COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACION Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) 
• Expte. Nº4.168-HC-263-2017
Proyecto de Resolución: Requerir al Sr. Intendente Municipal la equiparación de las asignaciones familiares que perciben los agentes municipales a los montos que perciben los agentes dependientes de la Nación. 
(Iniciativa del Concejal Cabeza – Bloque Justicialista Frente Para La Victoria)

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN) 

• Expte. Nº 4.162-HC 262-2017 

Proyecto de Resolución: Colocación de garita sobre Ruta Nacional Nº40 y Ruta Provincial Nº222 altura desvío Centro de Esquí Valle de Las Leñas 
(Iniciativa del Concejal Martínez – Interbloque Cambia Mendoza – U.C.R-Mopoma)
• Expte. Nº4.163-HC 263-2017 
 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la implementación en todos sus términos de la Ordenanza Nº 1.661/2013 
(Iniciativa de la Concejal Viollaz – Bloque Justicialista Frente Para La Victoria)
• Expte. Nº 4.165-HC 263-2017 
 Proyecto de Resolución: Creación de un picódromo. 
(Iniciativa del Concejal Martínez – Interbloque Cambia Mendoza – U.C.R-Mopoma)
• Expte. Nº 4.166-HC 263-2017 
Proyecto de Ordenanza: Denominar calle “La Vertiente” para uso y dominio público a la calle anexada en plano catastral.
(Iniciativa del Concejal Martínez – Interbloque Cambia Mendoza – U.C.R-Mopoma)
Tras el tratamiento en la mencionada Comisión, el Proyecto de Ordenanza, será remitido a la Comisión de Hacienda para la elaboración del despacho correspondiente.
• Expte. Nº4.167-HC 263-2017 
Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad informe sobre estado actual de la obra construcción de puente sobre el Río Malargüe en la Ruta Nº 40.- 
(Iniciativa de la Concejal Paleico – Interbloque Cambia Mendoza – U.C.R-Mopoma)

COMISIÓN DE EDUCACION, HIGIENE, MORALIDAD, ACCION SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC)

• Expte. Nº 4.164-HC 263-2017 

Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Provincial Nº 8962 Uso Medicinal Terapéutico y/o paliativo de Cannabis y sus derivados. 
(Iniciativa de la Concejal La Rosa – Bloque Justicialista Frente Para La Victoria)
• Expte. Nº 4.169-HC 263-2017 
Proyecto de Ordenanza: Proveer desfibrilador para Centro Cultural y Deportivo Malal-Hue. 
(Iniciativa del Concejal Barro – Bloque Justicialista Frente Para La Victoria)
Tras el tratamiento en la mencionada Comisión, el Proyecto de Ordenanza, será remitido a la Comisión de Hacienda para la elaboración del despacho correspondiente.

Respecto a los dos Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo, Expte. Nº 2.301/2017-0 Departamento Ejecutivo Municipal. Ref: Acta de Entrega Gratuita de Bienes en Desuso e Inservibles (Vergara Martínez- Vázquez) y el Expte. Nº 3.310/2015-0 Departamento Ejecutivo Municipal Remite Proyecto de Ordenanza Ref. “Donación Autobomba” (Vergara Martínez- Vázquez), fueron remitidos a la Comisión de Hacienda Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC)

A continuación, los Sres. Concejales dieron tratamiento al punto h del Orden del Día, referente a los Despachos de las Comisiones de Trabajo, lo que resulto en la aprobación de cuatro Piezas Legales.

Detalle: 

• Resolución: Declarar de Interés Departamental los viajes regulares Gral. Alvear – Malargüe en transporte público de pasajeros según línea otorgada por Ruta Nacional Nº188 
(Expte. Nº 4.147-HC 261-2017 – Iniciativa de la Concejal Viollaz – Bloque Justicialista Frente Para La Victoria)
• Declaración: Declarar de Interés Departamental y Cultural la difusión de la “Zamba del Veranador” autoría del Sr. Néstor Vázquez e interpretada por Malargüe Dúo. 
(Expte. Nº4.152-HC 262-2017 Iniciativa del Concejal Glatigny – Interbloque Cambia Mendoza – U.C.R-Mopoma)
• Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice un Libro Digital “Fiestas Populares en Malargüe” incluyendo descripción de cada una de ellas, con publicación en la Página Web oficial de Malargüe. 
(Expte. Nº4.160-HC 262-2017- Iniciativa de la Concejal Viollaz – Bloque Justicialista Frente Para La Victoria)
• Declaración: Declarar Persona Destacada al Bailarín Ángel Emanuel Cerda. 
(Expte. Nº 4.149-HC 262-2017- Iniciativa de la Concejal Cecconato – Interbloque U.C.R-Mopoma -Cambia Mendoza)

En tanto que el Expte. Nº 4.135-HC 260-2016 Proyecto de Ordenanza: Subsidios, Subvenciones y Aportes, será remitido nuevamente a la Comisión de Hacienda, (H.P.L.A.C.)

Copia de la Nota HC-737-16 elevada por Padres de Alumnos de Escuela Nº4-138 Aborigen Americano, solicitando construcción de Playón Deportivo ofreciendo colaboración para tal fin, fue remitida al Ejecutivo Municipal para que resuelva al respecto. 

Finalmente copia de la Nota HC-222-2017 elevada por Vecinos de la Calle Juan Troncoso, mediante la cual solicitan inspección en domicilio de Flía Martínez por la cantidad de animales caninos, será remitida a la Dirección de Ambiente para que resuelva.

Como último punto, los Ediles dieron tratamiento a los 3 Exptes incorporados en el punto Asuntos Varios:

Tras analizar el tema de referencia y lectura del despacho del Cuerpo en Comisión, el Concejo Deliberante aprobó la Resolución, mediante la cual Declaró de Interés el Mediometraje “Crónica de un Aviso Radial”, el que se proyectaría el día 8 de abril en la Ciudad de Tandil – Bs As. 

En segundo lugar, tras la lectura del despacho del Cuerpo en Comisión, los Concejales aprobaron por mayoría con el voto en negativo de la Edil Marina La Rosa, la Resolución sobre el Pago de Becas 2017.
Por último y de forma unánime los Concejales aprobaron el Despacho del Cuerpo, mediante el cual Declaró de Interés Educativo Departamental el Cancionero Folclórico tradicional del Bardas Blancas. (Expte Nº 4.159 Iniciativa de la Concejal Viollaz – Bloque Justicialista Frente Para La Victoria)

No habiendo otros temas que tratar, se procedió con el acto de arrío de la Enseña Nacional para dar por concluida la Sesión del día de la fecha.

Marcia Sepúlveda,  Belen Pedernera Ferragut 
PRENSA HCD
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp