Se realizó en Casa de Malargüe la mesa interinstitucional de políticas indígenas

 El pasado martes 4 de julio en casa de Malargüe en Mendoza diferentes referentes de comunidades de la provincia se dieron cita con el objetivo de convocar  a un espacio común de trabajo a las instituciones del estado que poseen directas o indirectamente competencia con las poblaciones de pueblos originarios de la provincia.

La mesa se reúne mensualmente acorde a lo propuesto en los primeros encuentros. Hasta el momento se han concretado cuatro  reuniones y encuentros de las distintas comisiones para planificar el trabajo en conjunto.

A fin de organizar el espacio el rol de  coordinación es  rotativo y la información de dichos encuentros se realiza a través de actas e informes.

En este encuentro estuvieron presentes Gustavo Vitale, referente de agricultura Familiar de pueblos originarios, Lorena La Micela, área de pueblos originarios municipio de Maipú, Raúl Oribe, del Mercado Artesanal de Mendoza, Graciela Barrera del Municipio de Lavalle, Sandra Silva y Roberto Ñancuchea de la Municipalidad de San Rafael, Carina Gutierrez de la Municipalidad de Malargüe, Gabriel Jofre, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Concepción Passera, salvaguarda índigena Salud, Yanet Guajardo, Coordinadora de Casa de Malargüe en Mendoza y Dolores Presas de la Dirección de Derechos Humanos y acceso a la justicia.      

La estructura actual de la mesa se divide en diferentes comisiones. La de Desarrollo se basa en un núcleo de Asesoramiento con la propuesta de llegar quincenalmente a los territorios junto a las instituciones cuya forma de abordaje es el asesoramiento o asistencia directa de producción y comercialización, salud y educación.

La Comisión de capacitación realizará capacitación a miembros de pueblos originarios y talleres abiertos.

Comisión jurídico legal, se encargará de la formación a profesionales intervinientes en derecho indígena y establecimiento de criterios de defensa de los derechos de los pueblos originarios.      

Nota: Alberto Navarro

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp