Diputados del cuarto distrito se reunieron con productores ganaderos de Malargüe

Motivados por una iniciativa de la diputada Norma Pagés (UCR), se reunieron autoridades municipales, integrantes de la fundación COPROSAMEN y productores ganaderos malargüinos, quienes entregaron una solicitud escrita referida a diversas problemáticas, aunque la temática principal es fomentar el arraigo de jóvenes a la zona rural.

 

En la nota, se expresa que el inconveniente con mayor relevancia es la “depredación del puma y el zorro” por lo cual se solicitan modificaciones a la ley 8.846 (Fondo Especial de Compensación para productores ovinos y caprinos). También se manifiestan inconvenientes con la electricidad; las instalaciones ganaderas; la falta de capacitación de los productores; el estado de los caminos y la dificultad para trasladar la hacienda; y la titularidad de los campos, ya que muchos productores abonan un alquiler a personas que no comprueban ser los dueños de los mismos.

Asimismo, proponen que se cree un Fondo Rotativo de subsidios que tendrá como fin distribuir “en forma legal y ordenada” recursos monetarios para revertir las situaciones planteadas. El dinero del Fondo se destinaría a promover un desarrollo integral de las comunidades, mejorando principalmente la rentabilidad y la calidad de vida de las familias de la zona rural mediante energía, paneles, bombas y calefones solares, mejores instalaciones ganaderas, tecnología, capacitaciones, etcétera, “rompiendo el sistema histórico de asistencialismo y promoviendo el esfuerzo compartido entre Estado y comunidad”.

 

La diputada radical Norma Pagés indicó que continuarán trabajando en los puntos específicos señalados por los productores pero que la intención es redactar una pieza legislativa que fomente el arraigo de los jóvenes a las zonas rurales, ya que ese sería el punto fundamental para implementar las mejoras a la actividad.

 

Agregó la legisladora que se ocuparán en temas referidos a la energía y conectividad, ya que hay diversos proyectos en estudio relacionados a las mejoras en tendidos eléctricos y la implementación de tecnología en las zonas rurales.

 

Por su parte, Fabián Gutiérrez (criancero y delegado de la fundación COPROSAMEN en Malargüe), puso a disposición de los legisladores un trabajo de relevamiento propio que realizó entre los productores malargüinos a los cuales se los consultó por los inconvenientes en el trabajo diario.

 

En base a esos datos, los presentes solicitaron se tenga en cuenta la modificación de la Ley 8.846, la asignación de recursos para los productores de Malargüe, la posibilidad de incorporar el fomento del arraigo joven a las zonas rurales, y que se tome en consideración el Plan Nacional PRODECA (productores caprinos) junto a algunos puntos de planes provinciales.

 

Participaron de la reunión también, las diputadas María José Sanz (UCR), Patricia Galván (PJ), y el diputado Gustavo Villegas (UCR) quienes se comprometieron en estudiar las alternativas legislativas para los temas planteados y asegurar el desarrollo de los productores ganaderos del sur provincial.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp