Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

CAPACITACIÓN EN EL PLANETARIO MALARGÜE

Se esta llevando a cabo en las instalaciones del Complejo Planetario Malargue, una importante capacitación dictada por Constantino Baikouzis,  investigador de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Baikouzis se desempeña como colaborador en el Proyecto Observatorio, un plan de difusión de la Astronomía de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, y su tarea consiste en el desarrollo de mapas del cielo e instrumentos didácticos muy útiles para la enseñanza de conceptos astronómicos tales como la medición del tiempo y el movimiento de las estrellas en el cielo, entre otros.

Las charlas  están destinada a personal del Planetario, Estudiantes de Turismo de diferentes niveles   y  Guías de Turismo.

El  primer encuentro se llevo a cabo hoy ,martes 19 , comenzando a las 09:00 hs con la Charla Taller: “INTRODUCCIÓN A LA ESFERA CELESTE”, donde se trabajo con mapas del cielo para identificar estrellas y constelaciones, también se enseño a determinar la posición de los diferentes astros.

Continuara el día de hoy a las 20:30 hs donde expondrá UN ECLIPSE SOLAR EN LA ODISEA” , un  trabajo que se publicó en los Anales de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y que realizo  junto a Marcelo Magnasco, profesor vitalicio de física matemática de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Proceedings of the National Academy of Sciences), y que centra la atención en un hecho narrado en “La Odisea” de Homero y que referiría a un eclipse total de sol ocurrido, según estos investigadores, el 16 de abril del año 1178 antes de Cristo.
“Homero -señala Baikouzis- brinda un primer esbozo de cómo era el universo conocido, en La Ilíada y La Odisea.

En su trabajo de reconstrucción de los mapas del cielo, Magnasco y Baikouzis encontraron no solo que el eclipse mencionado en la obra existió, sino también una serie de coincidencias que revelan en la obra un conocimiento astronómico notable por su precisión.

Con esta disertación , Baikouzis, fue invitado a exponer en la prestigiosa Universidad Americana de Harvard, valiéndole la misma un sinnúmero de menciones y publicaciones.

Finalmente,  el jueves 21 de setiembre,  a las 09:00hs  se presentara la charla EL TIEMPO Y SU MEDIDA”, donde el objetivo, es que los participantes, aprendan a utilizar un reloj de sol, y a medir el tiempo como lo hacían los antiguos egipcios. también otos temas como saber la hora con la cruz del sur, el nocturlabio y el astrolabio.

Esta capacitación , fue pensada para ampliar los conocimientos de todo el personal del Planetario en todos sus sectores ( informes, guías , proyeccionistas, contenidos, merchandising y buffet) y así también de estudiantes y guías para poder brindar al turista una atención de excelencia.

Deja un comentario