RESOLUCIÓN Nº 341/2.017

RESOLUCIÓN Nº 341/2.017

VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.220 HC 267 – 2.017. Interbloque Cambia Mendoza – Frente UCR – MOPOMA. Proyecto de Resolución: Solicitar la  restauración y/o mantenimiento del busto del General Manuel Belgrano, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre.

La Ordenanza Municipal Nº 901/1.998, la cual impulsa la preservación y mantenimiento del citado espacio verde.

Y;

CONSIDERANDO: Que la presente iniciativa se basa en la vigencia de la Ley Nº 6034 de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Mendoza, la cual es la autoridad de aplicación de las normas para la gestión del Patrimonio Cultural.

Que la mencionada Ley Declara de Interés Provincial, la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de todos los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Provincia.

Que patrimonio cultural: es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras.

Que producto de la conmemoración, del día 20 de junio, correspondiente al Día de la Bandera, se honra al creador del Pabellón Patrio Nacional el General Manuel Belgrano, quien, en Junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras, las ideas innovadoras de Belgrano quedaron reflejadas en sus informes anuales del Consulado.

Que la fecha fue decretada por Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por Decreto Nacional, dicho feriado es inamovible.

Que en innumerables oportunidades se ha establecido la importancia del reconocimiento a los símbolos patrios como así también a los próceres de la Nación, que en circunstancias adversas dieron su vida por los valores que defendieron.

Que producto de esté importantísimo hecho, se hace imprescindible, la recuperación en su totalidad del busto del General Manuel Belgrano, para salvaguardar, los símbolos patrios, no solo por la importancia de los mismos, sino también producto del legado.

Que dentro del mensaje del General Manuel Belgrano y en ocasión de ocupar el cargo de  Secretario del Consulado consideró que lo más importante era fomentar la educación, es decir, capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Lo que hace aún más importante la puesta en valor del legado dejado por el prócer homenajeado en la plaza de la Ciudad.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo el acondicionamiento y restauración del  busto del General Manuel Belgrano, ubicado en la plaza del mismo nombre.

ARTÍCULO 2º: Los gastos que demande lo expresado en el Artículo 1º serán imputados al Presupuesto General de Gastos Recursos vigente.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTIUN DIAS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE. 

Blanca C. Páez                                                   GLADYS MABEL RUIZ

Secretaria                                                               PRESIDENTE 

Proyecto de la  Edil Paola Paleico del Bloque Cambia Mendoza.

Fuente: Mabel Lopez – Administración HCD

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp