Presentación del Proyecto “Recuperación del caudal ecológico de los bañados de Carapacho”

El día 22 de noviembre, se realizo en la Sala San Martín del Palacio Municipal, la presentación del Proyecto “Recuperación del caudal ecológico de los bañados de Carapacho, en Sitio Ramsar Laguna Llancanelo, la misma estuvo a cargo del Prof. Heber Sosa, coordinador del Programa de Humedales de Cuyo y Altoandinos de la Fundación Humedales, ante el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Horacio Marinaro y personal de la Dirección de Ambiente.

El objetivo principal del proyecto, es recuperar el caudal ecológico y los beneficios ambientales del bañado de Carapacho con participación de las comunidades locales, y el potencial de replicar el proyecto en otros sistemas de bañados de agua dulce que desembocan en la laguna Llancanelo. Para esto, se propone restaurar 300 ha. de los bañados de Carapacho mediante la realización de intervenciones y acciones de restauración ecológica.

Las acciones consistirán en desarrollar intervenciones en sectores de los cauces erosionados, que permitan levantar el nivel de base para recuperar la captación hidrológica en el sistema de bañados, islas e isletas de vegetación palustre. Estas acciones de restauración serán acordadas y realizadas con participación de las comunidades locales y de las autoridades de la reserva, esto se propone en un plazo de cuatro años.

La restauración de humedales, proporciona alimento y otras necesidades básicas, hábitat para aves, reptiles y mamíferos, retención de carbono y protección del clima, y contribuye a aumentar la resiliencia socioeconómica entre las comunidades locales.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp