Se concretó la Audiencia pública sobre Exploración y explotación de Hidrocarburos no Convencionales

Más de 450 personas participaron de la audiencia pública del Proyecto denominado “Reglamentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la Exploración y explotación de Hidrocarburos no Convencionales” donde 60 expositores pudieron dar a conocer sus puntos de vista sobre este proyecto de gran envergadura. 

Desde el gobierno de la provincia se dio a conocer que se eligió Malargüe como sede para esta audiencia debido a que aquí se genera más del 65% de la producción petrolera y es uno de los departamentos que más fuentes de trabajo necesita.

Con la presencia del Sr. Intendente Don Jorge Vergara Martinez, el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mignorance,  Subsecretario de Energía y Minería Ing. Emilio Javier Guiñazú,  la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, autoridades locales, personas de distintos sectores, como los sindicatos de la industria petrolera, comunidades de pueblos originarios, ambientalistas, técnicos, abogados, geólogos, sociólogos, empresas de la actividad, vecinos de Malargüe, entre otros, se desarrolló la audiencia donde a los expositores se les otorgaron 10 minutos para explayarse y los oradores tuvieron dos minutos para expresarse. Abriendo así un espacio de opinión para que todos aquellos que se habían inscrito como oradores expresaran sus ideas con respecto al Decreto de Reglamentación.

“Únicamente lo que se sometió a evaluación es el anteproyecto de decreto para regular la evaluación ambiental de la actividad de extracción y de exploración de hidrocarburos no convencionales.” expresó la directora de Protección Ambiental dejando en claro que esta audiencia no es obligatorio pero se hace a raíz de la necesidad de una reglamentación especifica debido a la complejidad de la actividad. 

Mingorance expresó, que “la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial priorizará el control sobre los procedimientos, acciones y proyectos que las distintas empresas realicen con respecto a la explotación de petróleo no convencional”.  Además, aclaró que “esta audiencia pública aportará transparencia a los procesos relacionado con este decreto, gracias a la participación que se le permitió a la ciudadanía”.

Por su parte el Intendente Municipal Don Jorge Vergara, agradeció a la provincia haber elegido a Malargüe como sede para la Audiencia, resaltando que “Malargüe tiene un futuro que va a desarrollar a la provincia y al país, tenemos energía que en el tiempo será necesaria” se dirigió a los presentes diciendo que ” quiero decirle a todos los presentes, ambientalistas que con mucho derecho defienden su posición que es justa de la cual vamos a respetar a mansalva, como así también todos los que necesitan el trabajos y vamos a trabajar para controlar el ambiente de Malargüe como lo hemos hecho el día de hoy, Malargüe es un gigante dormido… cuando despierte se van a dar cuenta”

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp