“57º Encuentro Pehuenche: el PEM coordinó la Mesa de Integración. Conclusiones.”

En el marco de la celebración del 57° Encuentro Argentino –Chileno, 2018  tuvo lugar  el pre-encuentro de coordinación de la XXIV Reunión del Comité de Integración El Pehuenche.

La reunión contó con la presencia del  Gobernador de Talca, Sr. Armando Leppes Rozas; Legisladores de la Provincia de La Pampa, Sra. Claudia Godoy y Sr. Fernando Perelló; Alcalde de San Clemente, Sr. Juan Rojas Vergara; Intendentes de la Provincia de la Pampa, Sr. Oscar  Rodríguez Huarte de Carro Quemado, Sr. Saúl Echeveste de Telén, Sr. Oscar Pereyra de La Humada, Sr. Oscar Gatica de Algarrobo del Águila; Director comunal de Turismo y Medio Ambiente del municipio de San Clemente, Sr. Andrés Amaro Suazo; Funcionarios de la Municipalidad de Malargüe , Sr. Carlos Vázquez –Secretario de Gobierno-; Sr. José Luis López- Director Plan Estratégico-; Sra. Débora Ferrero –Directora de Turismo-; referentes  de las áreas de Educación y Crecimiento Social de la Municipalidad de Malargüe, Sra. Norma Barrera y Romina Orellana; referente de la Unidad Regional de Asunto Internacionales, Sra. Nayade Leiva Díaz; referente de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, Sra. Patricia González.

En el marco de este Encuentro se organizaron dos mesas de trabajo, la de Integración Región del Maule-Provincias de Mendoza y La Pampa, y la referida al Proyecto binacional “Geo Ruta para la Integración del Corredor Bioceánico Pehuenche”.

Los referentes  de Argentina y Chile reconocieron los avances logrados en los últimos años que permiten consolidar la integración en términos  de infraestructura física, acuerdos bilaterales de cooperación en temas sociales, culturales y turísticos.  Hubo coincidencias en  la necesidad de que los gobiernos nacionales avancen en temas operativos  sobre Control Migratorio,  Centro Único de Frontera, Circulación de transporte de carga pesada, entre otros aspectos. Además se acordó generar agendas de corto plazo con intervención  de los gobiernos locales, más allá de las acciones de mediano y largo plazo en la que intervienen otros niveles jurisdiccionales de gobierno. En este sentido se destacó la próxima implementación delProyecto Geo Ruta Pehuenche co-financiado por las Municipalidades de San Clemente, Malargüe y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional.

Entre los acuerdos alcanzados por las autoridades se destacan:

  • Realizar en el Municipio de San Clemente –Chile- la XXIV Reunión del Comité de Integración El Pehuenche, los días 08 y 09 de marzo de 2018, en el marco de la realización de la 7° edición de la Expo Pehuenche.
  • Gestionar los trámites faltantes, ante las autoridades competentes de ambos países, para alcanzar la inclusión definitiva del Gobierno de la Provincia de La Pampa como miembro del Comité de Integración El Pehuenche.
  • Designar, previo a la XXIV Reunión del Comité de Integración El Pehuenche, los equipos técnicos locales  que funcionarán como  unidades ejecutoras de los Municipios de San Clemente y Malargüe para desarrollar el Proyecto “Geo Ruta para la Integración del Corredor Bioceánico Pehuenche”.

Plan Estratégico Malargüe 

Municipalidad de Malargüe

VISITA NUESTRA WEB  http://pem.malargue.gov.ar/

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp