Participación del Planetario Malargüe en la Star Party 2018

Una vez mas  el Planetario Malargue participo del Star Party, la decimocuarta del habitual Encuentro Observacional de Astronomía Star Party del Sur Mendocino, la SPVG 2018, un verdadero “clásico”, que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de abril de 2018, en Valle Grande, Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.

Como es habitual en estos encuentros, se tuvo la posibilidad de compartir conocimientos y observaciones con apasionados por la Astronomía de diferentes lugares que siempre contribuyen a enriquecer a todos los asistentes y a mejorar nuestro desenvolvimiento, a impulsar ideas nuevas y a viabilizar soluciones innovadoras.

Este evento  brinda la posibilidad del encuentro en persona con aquellos que quizá solo conocemos por medio del correo o de las redes sociales, que tal vez viven en lugares distantes, nos proporciona un nuevo ímpetu para seguir con esa pasión. Es aún mejor tener la oportunidad de hacerlo bajo un cielo que tiene excelentes condiciones de estabilidad y transparencia, donde podemos observar, a simple vista, objetos que difícilmente alcanzamos a ver en la zona donde habitualmente llevamos a cabo nuestras actividades. Objetos desafiantes para nuestros instrumentos se tornan accesibles bajo estos cielos, por eso, nada mejor que participar concurriendo con nuestros propios telescopios, oculares y cámaras para disfrutarlo aún más.

Atentos a la necesidad de disponer de un cielo oscuro, aislado y de hermoso paisaje para la adecuada realización de un evento astronómico observacional, desde la edición anterior, se ha  encontrado un lugar inmejorable ubicado en la margen del río Atuel.

También, como es habitual, la SPVG 2018 contó con charlas y con talleres a cargo de destacados profesionales, aficionados y docentes, siempre dispuestos a enseñar, a compartir y a guiar,

Es digno de mención destacar que el personal del Complejo Planetario fue parte vital en la realización de las observaciones nocturnas que se realizaron en las noches que duro e evento, ya que fueron quienes coordinaron estas actividades

Las  Star Parties siempre involucran a la ciencia y a las artes. Por eso, tambien fueron parte del evento  excelentes músicos y artistas visuales que completaron la plena cobertura de los sentidos, en un marco único y maravilloso.

Entre las principales actividades, este año hubo:

  • Muchos telescopios guiados por observadores expertos.
  • Clínica de uso de telescopios y su mantenimiento.
  • Observación de los planetas visibles (Venus, Marte, Saturno y Júpiter estarán a tiro).
  • Observación de estrellas variables.
  • Observación de objetos de cielo profundo.
  • Astrofotografía.
  • Astrobiología ,Búsqueda de vida en el Sistema Solar – Sylvain Chaty
    Astrobiología ,  Búsqueda de vida en los exoplanetas – Sylvain Chaty
    Sistemas binarios a ondas gravitacionales – Federico García
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp