Gran interés despertó la licitación de áreas petrolera

El Gobierno de Mendoza abrió los sobres tipo A de cinco empresas que se presentaron en la licitación de nueve áreas hidrocarburíferas de exploración y dos de explotación. Las ofertas fueron en total 12, ya que los interesados, en muchos casos, presentaron propuestas por más de un área. Presidieron la apertura de sobres el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

YPF se presentó en cinco proyectos; El Trébol ofertó en tres áreas y Aconcagua Energía realizó ofertas para dos áreas. Mientras que G y G Service Oil y Selva María + Integra Oil se mostraron interesados en un solo proyecto.

El ministro de Economía, Martín Kerchner, explicó: “Con esta acción se busca terminar con la inercia que durante más de 10 años atravesó el sector petrolero y favorecer el desarrollo de un sector clave para la economía. El nuevo pliego que rige esta licitación establece procedimientos para verificar el cumplimiento de los oferentes cada seis meses, y en caso de que no cumpla con las condiciones pautadas, se ejecutará el seguro de caución y se rescindirá el contrato. Queremos que vengan a invertir en petróleo y no a hacer negocios inmobiliarios, como en algún momento pasó”.

“Dentro de aproximadamente dos semanas, luego de la evaluación técnica y de viabilidad económica, se podrán conocer las inversiones que cada oferente propuso para cada área. Aún no sabemos para qué áreas se han presentado las cinco empresas interesadas, siempre hay algunas más atractivas que otras y en algunos casos hasta pueden quedar sin oferentes, pero eso lo determinaremos dentro de algunos días”, agregó el funcionario.

Además aclaró: “Las empresas que tengan verdaderamente un respaldo económico serán las que se encuentren en condiciones de dar a conocer sus ofertas, que esperamos que en los próximos cinco años ronden los $1.000 millones. El objetivo es que compitan por quién va a invertir más y más rápido”.

Esta licitación incorporará a la actividad petrolera 6.000 km2 de superficie en exploración, generará incontables fuentes de trabajo directo e indirecto y favorecerá el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios a la actividad petrolera.

Las áreas

Las áreas que serán concesionadas para explotación son Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato, y Atuel Norte, ubicada entre San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Aquellas que fueron licitadas para trabajos de exploración corresponden a las áreas Los Parlamentos en San Rafael, Puesto Pozo Cercado Occidental en Tupungato, y siete en Malargüe, entre las cuales se destacan Boleadero, Atuel Norte, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y CN III Norte, que comparte territorio con San Rafael.

Fuente: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/gran-interes-desperto-la-licitacion-de-areas-petroleras/

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp