Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Historia de la Casa de Malargüe en Mendoza: Los Pioneros

En 1986 un grupo importante de jóvenes Malargüinos dejan su tierra para instalarse y estudiar en la capital provincial. Para ese entonces y debido la complicada economía, muchos de ellos vivían en pensiones o en departamentos alquilados compartidos hasta de ocho personas. Sumado también que no contaban con tantas posibilidades de comunicación con sus familiares, ni tampoco tenían la oportunidad de viajar seguido a Malargüe, es justo allí en ese contexto en dónde surgiría la necesidad de que este grupo comenzara a juntarse,  generaran reuniones con sus coterráneos, y trataran temas respecto a las necesidades que el grupo tenía, y la posibilidad de concretar el sueño de contar con un espacio físico de contención.

Las reuniones en un primer momento se realizaron en un departamento compartido de la calle Moreno, del la localidad de Las Heras. Entre los malargüinos que convivían se encontraban: Carlos Vázquez, Fabián Carranza, los hermanos Marenco, Lino Sepúlveda, Jorge Vázquez, José Emilio Oyola y Eduardo Araujo, dónde nació la idea de poder reunirse.

Al ser un grupo reducido de estudiantes comenzaron a contactarse con el resto por medio de las facultades y de a poco el grupo se iba a ir consolidando aún más. Así fue transcurriendo el tiempo hasta que decidieron crear una comisión.

Las nuevas reuniones se realizarían en una casa ubicada en calle Zuloaga Nº 881, casi Além de la Ciudad de Mendoza.

Nace (EUM) Estudiantes Universitarios Malargüinos

En septiembre 1987, esta agrupación contaba con un objetivo principal y era conseguir un lugar físico de contención para ellos en Mendoza. El desarraigo tanto de su tierra y familia, impulsó a estos jóvenes a ir concretando pequeñas acciones para obtener beneficios para todos sus integrantes.

Bajo una estructura organizada, EUM tenía representación a través de una Comisión Directiva, integrada por un Coordinador General, a cargo de Rubén Villatoro, un Secretario de Finanzas, Carlos Vázquez,  a cargo de Cultura, Miriam Gatica, de Deportes y Recreación, José Oyola y de Prensa, Eduardo Araujo.

Cabe destacar que eran casi treinta o cuarenta los jóvenes que  conformaban EUM y participaban de las reuniones entre ellos: Carlos Tapia, Carlos Castillo, Sergio Vergara, Wanda Sandoval, Susana Amanda Genem, Celso Jaque entre otros.

Como parte de su trabajo estos jóvenes realizaron viajes a Malargüe para promocionar las carreras que se podían estudiar en distintas universidades de la capital, planificar festejos de los aniversarios del departamento en Mendoza, organizar intercambios deportivos y la realización de campamentos.

De las primeras acciones efectuadas, se contactaron con las empresas que operaban en el momento y lograron tener descuento en pasajes. Luego pusieron en operatividad otro tipo de beneficios ya que para ese entonces Malargüe estaba comprendido de la zona de fronteras y tenían la posibilidad contar con algunos pasajes en los vuelos que hacía la empresa YPF entre Malargüe y Mendoza.

También como algunos de los chicos tenían contacto con los centros de estudiantes de sus respectivas universidades, ayudaron a que la mayoría obtuvieran becas en el comedor universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Su acción se basaba mucho en lo social.

Además contaban con el apoyo de un senador provincial,  Jalil Nacer, quién había sido profesor de alguno de los chicos y puso a disposición su despacho en la Legislatura para que varios chicos fueran ahí y pudieran hacer uso del teléfono para llamar a sus familiares. También el Senador gestionó becas para varios estudiantes universitarios.

Pero este grupo apuntaba a más, otro de sus objetivos era tener una residencia para los estudiantes universitarios y comenzaron a realizar las gestiones para tener la Casa de Malargüe en Mendoza.

Todos los viernes contaremos en partes la Historia de los 30 años de Casa de Malargüe en Mendoza, agradecemos la colaboración para armar esta historia a: Eduardo Araujo, Carlos Vázquez, Wanda Sandoval, Miriam Gatica, Mariano Bottaro.

 

Fuente: Alberto Navarro – Prensa Casa de Malargüe en Mendoza

Deja un comentario