Ambiente firma un convenio de alianza estratégica para la conservación del Cardenal Amarillo

Esta especie está declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la  Conservación de la Naturaleza. Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables ya se trabaja en la conservación de la especie.

La Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Aves Argentinas, referente mundial en conservación ornitológica. A raíz de la creación de este compromiso entre ambas instituciones, la provincia contará con mayor conocimiento y mejores herramientas para proteger esta especie en peligro.

A mediados del 2017, se realizó el primer relevamiento de Cardenal Amarillo en la provincia, esta acción permitió incluir a nuestro territorio en el plan de Extinción Cero de la Nación para la conservación de esta especie. Ese relevamiento fue realizado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto con Aves Argentinas, Fundación Villavicencio y Conicet.

Actualmente más de cincuenta especímenes están transitando el proceso de rehabilitación tras ser rescatados del circuito ilegal de comercio y caza de fauna silvestre. Estos ejemplares serán reinsertados en sus respectivos hábitats naturales una vez finalizado este protocolo de recuperación.

En el momento de la firma del documento, el director de Recursos Naturales Renovables,
Sebastián Melchor, destacó la importancia y la necesidad de que el Estado genere estas alianzas con todas aquellas instituciones, públicas y privadas, que garanticen mayor eficiencia a la hora de alcanzar los objetivos propuestos, en este caso de conservación de especies nativas en peligro de extinción.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como  también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a
disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncias en el sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp