Turismo Aventura en Malargüe

Aventuras en Cordillera


En la extensa cordillera malargüina se realizan cabalgatas, trekking, y 4×4 las cabalgatas pueden ser paseos o excursiones de varios días, uno de los productos destacados es el cruce de los andes con una duración de hasta 7 días, estas actividades se destacan por el contacto máximo con la naturaleza, el manejo de la  cultura de campo y su exquisita gastronomía,

En nuestra cordillera existen  las mejores condiciones geológicas para el uso de aguas termales, estas están  asociadas al vulcanismo y al intenso fallamiento que afecta a la provincia, lo que hace que algunas de las excursiones tengan como lugar de paso sitios donde hay aguas termales que en general son de propiedades ferrosas y sulfurosas de diferentes temperaturas.

El Azufre a (3500ms.n.m) está enclavado en la Cordillera de los Andes y muy cerca del volcán Peteroa, en este paraíso cordillerano árido y hermoso se respira el mineral  y de noche las estrellas parecen estar al alcance de la mano, tiene acceso solo en verano en el lugar existe un complejo de piletas al aire libre con temperaturas entre los 35º y 55º brotan al pie del glaciar Planchon que nos divide de la Republica de Chile. Estas termas  se encuentran a 190 Km. de nuestra ciudad con uno de los caminos de mayor atractivo de nuestro departamento costeando arroyos de agua pura, vegas y cerros.

Camino a Chile por el paso Pehuenche se encuentra Termas de Cajón Grande (2400m.s.n.m) distante a 135 Km. de la ciudad de Malargüe al pie del cerro Campanario de (4048 m.s.n.m) El paisaje asombra kilómetro a kilómetro por el colorido de los cerros, el verde intenso de las vegas, valles y las 5 piletas donde aflora la terma, ferrosa en su mayoría y también se aprovechan lo barros termales donde la alquimia natural y milagrosa de esta tierra hace milagros con la salud.

Volcán Malacara


Lleva su nombre este volcán por el nombre que se le da a la cara de los caballos que poseen una mancha en frente.
La erupción del Volcán Malacara es denominado hidromagmática, dado que se produce cuando el magma entra en contacto con el agua y se caracteriza por ser una erupción muy violenta.
La erosión de las “tetras” (material volcánico depositado en finas capas laminas) y el desgaste que aportan el agua y el viento han dado origen a pasadizos, cárcavas y chimeneas con casi 30 metros de altura.
La luz del día resalta distintas imágenes y destaca un paisaje singular coloreado en negro, rojo y amarillo.
Las sensaciones se exaltan al transitar las cárcavas de los Puentes, la de Tito Alba (lechuza blanca de la zona) y las cárcavas oscuras.

A su vez, en la vivita se llega a uno de los miradores más sorprendentes La Cresta del volcán, desde donde se observa la panorámica de la Laguna de Llancanelo y algunos volcanes más.
La excursión comienza desde el Puesto Quesada, donde Beto, el propietario te recibe para incursionar en el volcán.

El trekking sale desde la base del volcán, con 1 Km. de recorrido de inigualable belleza.
Las cabalgatas se brindan solamente en Enero y febrero, y con luna llena.
Dispone de servicio de guías permanentes que se ubican en la Empresa de Turismo Huarpes del Sol.
Su visita es únicamente con reservas y acompañado de guías del volcán.
El servicio gastronómico funciona en el comedor Las Alforjas solamente con comidas típicas durante el verano.
Novedades: campamentos, fogones, cabalgatas, safaris fotográficos, realizados por los propios guías del volcán.

Excursión:
Duración: desde y hasta Malargüe 5 horas.
Distancia: 44 Km.
Ingreso: reservas en Huarpes del Sol. Representante oficial del volcán.

Cascada de Manqui Malal


Se encuentra a 30km al sur de la ciudad, su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche Manqui (Cóndor) y Malal (Barda)
Este  lugar esta rodeado por grandes paredes (Bardas) de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina lo que hace posible encontrarnos con restos fósiles, amonites y bivalvos,  a través de un trekking guiado.
Manqui Malal es el destino de cientos de escaladores que año a año visitan el lugar para hacer escalada y rappel ya que las paredes cuentan con más de 40m de altura
En Manqui Malal se puede disfrutar el invierno y realizar trekking blanco en la nieve
En el lugar  es de paso obligado ya que  esta de camino a Caverna de las Brujas y allí hay un restaurant donde se degustan muy buenos chivitos, además el lugar cuenta con dormis y camping.

A tener en cuenta:
El  predio cuenta con costo de ingreso.
El recorrido mínimo de 4hs.
Operable durante todo el año.

Laguna de la Niña Encantada

Se encuentra a unos 40km de la ciudad de Malargüe camino a Valle de las Leñas
Esta es una hermosa laguna de aguas cristalinas las cuales provienen de ríos subterráneos, el marco de la laguna son rocas volcánicas que al reflejo con el agua dan curiosas formaciones que han creado a través de los años leyendas e historias.
En Niña Encantada no está permitido pescar, y si se pueden realizar caminatas, cabalgatas y  safaris fotográficos.

Posee costo de ingreso, según la temporada.
El recorrido total es de 3 horas como mínimo.
Operable durante todo el año.
El Lugar cuenta con servicios mínimos de sanitarios y proveeduría.
No se permite acampar.

Valle de los Molles

El valle está surcado por el Río Salado rodeado por coloridos cerros, fueron estos los pioneros de las  primeras pistas  de esquí en Malargüe
El Valle alberga una creciente actividad hotelera la cual comenzó allá por 1930 con el tradicional Hotel termas de Lahuen-Co.

EL recorrido es de 4 horas como mínimo.
Operable durante todo el año.
En Los Molles se encuentran los siguientes servicios:

  • - Alojamiento (Hoteles y Cabañas)
  • - Restaurants
  • - Vialidad Provincial

Pozo de las Ánimas

Se encuentra a unos 58Km. de la Ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas.
Este singular paisaje ubicado en el Valle de los Molles asombra por lo curioso de su formación, se trata de dos dolinas cársticas que  fueron erosionadas por ríos subterráneos que originaron  espejos de agua verde con casi 100 metros de diámetro cado uno.
También es llamado Trolope-Co ó agua de los muertos  en lengua mapuche, su nombre es protagonista de varias leyendas que han transcurrido en la historia de los pobladores rurales  de generación en generación.
Allí se realizan safaris fotográficos.

No posee costo de ingreso.
El recorrido total es de 3 horas.
No posee ningún servicio.
Operable durante todo el año.

Las Leñas


Valle de Las Leñas se encuentra a 75km de la ciudad de Malargüe es el paraíso de los esquiadores ya que cuenta con un Dominio esquiable de17.500hectareas, incluyendo pistas y sectores fuera de pista accesibles por los medios de elevación. Máximo descenso ininterrumpido por pistas: 7 km. 13 medios de elevación con  capacidad para 10.000 personas.
Las condiciones de nieve  son excelentes, el clima es seco y la nieve polvo esta reconocida mundialmente
Esquí de fondo, snowboard, esquí fuera de pista, free style park  son algunas de las actividades que puede realizar con la mejor postal de la Cordillera de los Andes
Los servicios para el esquiador incluyen: 150 instructores; escuela de esquí (todos los niveles), guarderías de esquíes, atención para chicos, alquiler de equipos, talleres de reparación, y servicio médico,
En verano es igualmente variada la oferta ya que se desarrollan deportes y actividades de aventura como trekking, raffting, tirolesa escalada y rappel, cabalgatas y mountain bike.

Operable invierno, verano y Semana Santa.
Recorrido mínimo 6 horas.
Consultas y reservas (54) (0260) 4471100
www.laslenas.com