El 15 de febrero comenzó el período de adaptación de los niños que asisten a los jardines maternales Abejitas Laboriosas, Quel Quel y Semillitas del Sur, mientras que esta semana arrancan las actividades en el Sury.
Más de 350 niños, de 45 días a 3 años, se preparan para integrarse al grupo con quienes compartirán su sala durante el 2016.
La directora de Promoción Educativa, Carolina Sandmeier, comentó que las listas de ingresantes fueron revisadas con la coordinadora del área, Liliana Garay, y las directoras de cada establecimiento en base a las inscripciones realizadas el año pasado y la documentación presentada por los padres.
Al respecto, señaló que si bien han ingresado algunos más que el año pasado, han quedado en lista de espera alrededor de 100 niños, hecho que despierta varias quejas “muy entendibles”.
“Es muy cierto que la demanda es superior a la disponibilidad pero las disposiciones nos marcan la cantidad de niños que puede tener una maestra a su cargo y realmente hoy estamos al límite, más allá de que desde el municipio se les facilita personal auxiliar para acompañar su tarea”, explicó.
En este sentido, Sandmeier aprovechó para agradecer la disposición de las docentes y anticipó que se están realizando gestiones con la DGE para poder reforzar el personal docente y abrir otros establecimientos.
Por otro lado, mencionó que aprovecharon el período de receso para hacer un relevamiento en cada jardín para detectar problemas edilicios y de seguridad e higiene que se han ido solucionando y mejorando. “Queda mucho por hacer, en especial, en el Sury y confiamos en que en poco tiempo estén todos los edificios como corresponde”, apuntó.
En tanto, respecto a la función que cumplen los maternales recordó que son un servicio educativo de origen social y, por lo tanto, apuntan a acompañar al desarrollo integral del niño en sus primeras etapas.
“Los padres no tienen que olvidar eso y deben acompañar la labor de las maestras, presentar la documentación obligatoria, así como actualizar constantemente la cartilla de vacunación del niño, cumplir con la asistencia y otras cuestiones que se demandan de la familia”, puntualizó.
Este servicio educativo se cogestiona con la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa de la DGE, por lo que la funcionaria sostuvo que ya se ha establecido contacto con esa área “para ir realizando progresivamente los cambios que se necesitan para que el servicio se enriquezca”.
Una de las novedades para este año es que se incorporará una profesional para trabajar con los niños que requieren alguna atención especial y una trabajadora social que intervendrá en el proceso de inscripción para el próximo año con el objetivo de profundizar en la necesidad o no del servicio para algunas familias.
Para finalizar, la directora invitó a todos los padres a acercar sus dudas o planteos en torno a los jardines maternales a la Coordinación del área o la misma Dirección que funcionan en el Campus Educativo.