ORDENANZA Nº 1.804/2.016 . DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ADMINISTRATIVA, FISCAL Y FINANCIERA DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE -Pieza Legal-

El día 17 de marzo del corriente, en el marco de la  2º Sesión Ordinaria   los Ediles José Barro, Graciela Viollaz, Marina La Rosa, Rodolfo Cabeza, Raúl Rodríguez, Patricia Cecconato, Paola Paleico, Fernando Glatigny, Mauricio Martínez y la Titular del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Gladys Mabel Ruiz Martínez , aprobaron por mayoría y con varias modificaciones, la Ordenanza que Declaró la Emergencia Administrativa, Fiscal y Financiera de la Municipalidad de Malargüe.

ORDENANZA Nº  1.804/2.016

VISTO:  El contenido del Expte. Nº 749/2.016 Departamento Ejecutivo Municipal. Declaración de la Emergencia Administrativa, Fiscal y Financiera de la Municipalidad de Malargüe. La difícil situación administrativa, económica y financiera, por la que atraviesa la Municipalidad de Malargüe.

Y;CONSIDERANDO:  Que el Art. 10° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 1079 dispone que “ Las Municipalidades gozan respecto de terceros de los derechos de personas jurídicas. Pueden, en consecuencia, comprar, vender, contraer empréstitos en las condiciones establecidas en esta Ley; recibir usufructos de propiedades ajenas, herencias o legados por testamentos, donaciones por actos entre vivos, crear obligaciones, constituir servidumbre e intentar en la medida de su capacidad de derecho, acciones civiles o criminales, sujetándose en el ejercicio de esas facultades a las limitaciones establecidas en la Constitución y esta Ley”,

Que el Art. 73° Inc 7° de la misma Ley, dispone “autorizar expresamente a la intendencia para suscribir pagares o documentos de crédito por gastos autorizados en el presupuesto, dentro de las partidas y fondos de este y por un plazo que no exceda de su ejercicio. Los documentos que se suscriban sin la previa y expresa autorización del Concejo no obligaran a la Municipalidad y serán causa suficiente para la remoción de los funcionarios que lo autoricen y suscriban”,

Que la Ley N° 1079, en su Art. 133° dispone que “el Intendente Municipal y el Secretario que autoricen una orden de pago ilegitima y el contador Municipal que no la observe, son responsables solidaria y mancomunadamente por la ilegalidad del pago”,

Que en su Art. 134°  expresa que “cada Municipalidad deberá formar un inventario exacto de todos los bienes comunales, muebles, inmuebles y semovientes, y otro de todos los títulos, documentos y escrituras que se refieran al patrimonio Municipal y a su administración. Estos inventarios serán revisados en todo cambio de Intendente Municipal y cuando ocurra cualquier variación en el patrimonio Municipal se harán las modificaciones correspondientes”,

Que es necesario reordenar la cadena de pagos a proveedores de la Municipalidad de Malargüe,

Que es de público conocimiento el desorden  Administrativo y Financiero en las cuentas públicas, que ha generado entre otros temas, la falta de pago a proveedores del municipio, poniendo en riesgo la prestación de servicios básicos para su funcionamiento,

Que se hace necesario a los fines de afrontar los saldos pretendidos, contar con información veraz y documentada en relación a la obligación de pago que mantiene la Municipalidad con los proveedores.

Que, asimismo, resulta necesario verificar dentro de un circuito determinado, la prestación efectiva de servicios o la entrega real de bienes.

Que para dar cumplimiento a los fines precedentemente expuestos es preciso reglamentar el procedimiento de comprobación de créditos,

Que resulta indispensable determinar si en los procesos de contratación se ha dado cumplimiento a todos los requisitos legales vigentes. En caso de incumplimiento, debería recabarse la información adecuada a los efectos de investigar la posible responsabilidad de aquellos efectores públicos que han intervenido, así como dar comunicación a los órganos de Control.

Que el rol del Estado Municipal tiene entres sus principales funciones la de garantizar y/o proveer los servicios esenciales para el desarrollo de la comunidad  y  el bien común,

Que la profunda y persistente crisis administrativa, económica y financiera  que afecta a la Municipalidad de Malargüe, ponen en riesgo la prestación de servicios;

Que una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales; se puede “sin violar ni suprimir las garantías que protegen los derechos patrimoniales, postergar- dentro de los límites razonables-, el cumplimiento de obligaciones emanadas de derechos adquiridos”. Ello constituye el ejercicio de facultades indispensables para armonizar derechos y garantías individuales con las conveniencias generales;

Que cuando por razones de necesidad, se sanciona una norma que no priva a los particulares de los beneficios patrimoniales legítimamente reconocidos, ni les niega su propiedad y solo limita temporalmente la percepción de tales beneficios o restringe el uso que puede hacerse de esa propiedad, no hay violación alguna de la normativa vigente en general y no la hay tampoco en particular del art. 17 de la Constitución Nacional; toda vez que se trata de   una limitación temporal para superar o atenuar la crisis imperante;

Que el fundamento de la legislación de emergencia es la necesidad de poner fin o remediar situaciones de gravedad que obligan a intervenir en el orden patrimonial, fijando plazos, concediendo esperas, a fin de evitar poner en riesgo las garantías, la provisión de servicios y los derechos que el Estado asume;

Que la situación administrativa, económica y financiera  del municipio se encuentra comprometida por la deuda al 31/12/2015, que alcanza los $ 54.832.060,91;  compuesta por a)  Deuda Flotante  $ 35.729.293,60  y b) Compromisos Contraídos  $ 19.102.777,31,  hecho que compromete las cuentas municipales en función de la exigibilidad de corto plazo de la deuda;

Que de no tomarse medidas tendientes a subsanar la situación de emergencia planteada, la consecuencia será no solo la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones dinerarias, sino además la imposibilidad de brindar los servicios locales esenciales;

Que es objetivo de esta ordenanza, contribuir a desarrollar políticas, estrategias y programas públicos para reordenar la situación y promover una administración eficaz que favorezca al desarrollo local, fomentando el principio de austeridad y eficiencia económica,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTICULO 1º: DECLÁRESE en el  sector público de la Municipalidad de Malargüe, la Emergencia Administrativa, Fiscal y Financiera, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza y por el período que comprenden los Ejercicios 2.016 y 2.017, con alcance al régimen de pagos de las obligaciones dinerarias y no dinerarias a cargo de la Municipalidad de Malargüe,  exigibles y/o vencidas, sea cual fuere el origen de las mismas, incluidas las que resulten de resoluciones judiciales firmes o administrativas.

La emergencia declarada incluye: a) la ejecución de los contratos,  acuerdos, provenientes de contrataciones o licitaciones  a cargo de la Municipalidad de Malargüe, b) la situación administrativa, fiscal y financiera de la Administración Pública Municipal.

El Departamento Ejecutivo podrá darlo por concluido antes de esa fecha, si considera superados los hechos que provocan el estado de emergencia.

ARTICULO 2°: PÁGUESE  a todos los proveedores pendientes de pago cuyos expedientes se encuentren en Tesorería Municipal  hasta el 31 de diciembre de 2.015.

ARTICULO 3°: INSTITÚYESE  un “REGIMEN ESPECIAL DE CONSOLIDACION Y CANCELACION DE DEUDAS” que la Municipalidad de Malargüe  tuviere con proveedores, que sean titulares de obligaciones exigibles, vencidas o de causa o título anterior al 31 de diciembre de 2015, deberán presentarse quienes  no lo  hayan hecho  en  Contaduría General  hasta el veintinueve de abril de dos mil dieciséis (29/04/2016), con los requisitos que se detallan a continuación:

1- Nombre completo o Razón Social del solicitante, acreditando la representación invocada, juntamente con la documentación que justifique la titularidad del crédito e indique número de Proveedor.

2- Copia certificada de la documentación que acredite su prestación y/o entrega del bien.

3- Manifieste con carácter de declaración jurada: el modo en que fue efectuada la contratación que dio origen a la obligación reclamada, día que entregó los bienes y/o la prestación de servicios, funcionario que recibió el bien o servicio, día en que entregó la factura correspondiente y si tiene conocimiento de la fecha de imputación contable por la prestación que realizó.

4- Indicar el valor unitario actual del bien y/o servicio prestado.

5- Constituir Domicilio Legal en la Ciudad de Malargüe  y denunciar su Domicilio Real.

6- Indicar una dirección de correo electrónico donde se realizarán las comunicaciones necesarias para llevar a cabo el procedimiento que establece la presente norma legal.

7- Si ha iniciado un reclamo administrativo y/o judicial, deberá informar el número de expediente en el que tramita, la carátula, la repartición o Tribunal en la que se inició y un sucinto resumen del estado en el que se encuentra el reclamo realizado.

8- Acreditar  libre deuda en concepto de tributos municipales, caso contrario de poseer deuda con la Municipalidad de Malargüe por cualquier concepto, serán compensadas con  las acreencias pretendidas.

9- Una lista detallada de la documentación que acompaña, en papel y soporte digital.

10-    Cualquier otra información o documentación que solicite  la autoridad de aplicación.

ARTICULO 4º: AUTORÍZASE  al Departamento Ejecutivo Municipal, a cancelar la deuda convenida en el artículo anterior hasta en diez (10) cuotas  y/o a convenir con el proveedor, con un interés directo equivalente a la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina. Se establece el monto mínimo de cada cuota en Pesos Cinco Mil ($ 5.000), salvo cuando la deuda sea inferior a dicho valor o cuando la última cuota establecida sea el resultado de un saldo inferior a los Pesos Cinco Mil ($ 5.000).

ARTICULO 5°: La consolidación que efectuare la Municipalidad de la deuda reclamada implicará el reconocimiento liso y llano de la legitimidad de la misma y la renuncia por parte de la  Municipalidad de Malargüe  a toda acción o recurso pendiente en relación con la misma.

ARTICULO 6°: Los efectos del acogimiento al “REGIMEN ESPECIAL DE CONSOLIDACIÓN Y  CANCELACION DE DEUDAS”, implicarán por parte del acreedor la aceptación de todas sus acreencias, y que el pago  tendrá el carácter de irrevocable con efectos liberatorios totales por parte de la  Municipalidad de Malargüe,  debiendo imputarse cada pago que se realice  en los términos previstos en la presente Ordenanza.

ARTICULO 7º: ADÓPTESE   las medidas administrativas, disciplinarias y/o judiciales en todos aquellos casos en los cuales se acrediten anomalías, irregularidades o situaciones que pudieren considerarse propias de un accionar negligente o doloso.

ARTICULO 8º: ELÉVESE   quincenalmente al HCD un informe detallando los pagos realizados, así como de aquellos expedientes que ameriten tratamiento especial en virtud  de la aplicación de lo establecido en el artículo 2º de la presente norma legal.

ARTICULO 9º: DESTÍNESE Al pago de proveedores atrasados, todo los ingresos que se generen por la vigencia del plan de regularización de pagos de deudores de tasas municipales.

ARTICULO 10: ADHIÉRASE en un todo a las disposiciones de la Ley N° 8833 de Emergencia Administrativa, Fiscal y Financiera de la Provincia de Mendoza, en un todo de acuerdo a las disposiciones del Art. 10° de la ley.

ARTICULO 11:   Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIECISIETE DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL DIECISEIS.

Blanca C. Páez                                           Gladys Mabel Ruiz

Secretaria                                                    Presidente

____________________________

Por Marcia Sepúlveda – Prensa

Fuente: Mabel López – Supervisión

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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.