Consorcio Unión Pacífico: Integración Regional Ferroviaria Malargüe2016

Se realizó en Malargüe la 61° Reunión de directorio del Consorcio Ferrocarril  Unión Pacífico. El Sr. Intendente Jorge Vergara Martínez, como autoridad anfitriona,  brindo las palabras de bienvenida y el Lic. José Luis López, Director del Plan Estratégico Malargüe como Coordinador del evento.

 

Éste Consocio de cooperación, que funciona desde el 2005, tiene como  propósito reactivar y operar los ramales del  Corredor Ferroviario Paso Internacional “El Pehuenche”. Los municipios que actualmente lo integran son: Gral. Alvear, San Rafael, Malargüe (de Mendoza); Rancul y Realicó de La Pampa, Lincoln (Buenos Aires) y Unión de San Luis.

 

En el encuentro participaron, las siguientes autoridades municipales: Roxana Lercari – Intendente de Realico, Horacio Castro- Intendente de Rancul  y Presidente del Consorcio; Roberto Becerra- Intendente de Unión San Luis,  Walter Marcolini -Intendente de General Alvear  y el Intendente José Muñoz de la  Municipalidad de Fortuna San Luis. Además estuvieron presentes y a cargo de todo lo actuado a la fecha, Pablo Martorelli  Coordinador – Gerente de Explotación Ferroviaria y Alejandro Orlando Gerente General del Consorcio.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los municipios que integran el Consorcio se ha producido un cambio de gestión, el objetivo principal fue solicitar un informe a las autoridades del Consorcio sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos desde su constitución en el año 2005.

 

Además hubo consenso total sobre la importancia estratégica del ferrocarril para el Desarrollo Regional de las comunidades involucradas. También en la necesidad de adoptar una estrategia común frente a los gobiernos provinciales y la Nación para avanzar con resultados concretos, considerando que se requieren inversiones muy importantes.

 

En el caso particular de Malargüe el Sr. Intendente Jorge Vergara, destacó que el tema debe ser considerado como una Política de Estado, en éste sentido confirmó que la decisión de continuar integrando el consorcio deberá ser tratado por el Honorable Concejo Deliberante.

 

Como actividad complementaria, el Municipio de Malargüe, anfitrión del encuentro, invitó a los presentes a realizar una visita al Paso Cordillerano Pehuenche, con el objetivo de conocer los avances de obras de éste importante nexo de conectividad en el que se busca desarrollar el eje ferroviario que impulsa el Consorcio.

 

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp