EL HCD REALIZÓ LA 10º SESIÓN ORDINARIA, APROBANDO 6 PIEZAS LEGALES

EL HCD REALIZÓ LA 10º SESIÓN ORDINARIA, APROBANDO 6 PIEZAS LEGALES

12-05-2016 Presidida por la Titular del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Gladys Mabel Ruiz y la presencia de los Ediles Graciela Viollaz, Marina La Rosa, Rodolfo Cabeza, Raúl Rodríguez, José Barro (Bloque Justicialista FPV) Patricia Cecconato (Bloque UCRMOPOMA) , Paola Paleico, Mauricio Martínez y Fernando Glatigny (Bloque Cambia Mendoza), se llevó a cabo la 10º Sesión Ordinaria convocada para el día 12 de mayo del 2016.

Tras el acto de izar el Pabellón Nacional, por Secretaría se dio lectura a la correspondencia recibida y emitida por el Honorable Concejo Deliberante y con la aprobación unánime de los Concejales las mismas fueron remitidas a las distintas Comisiones de Trabajo: Detalle

LA COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC), RECEPCIONARÁ LAS NOTAS EMITIDAS POR:

  • Departamento Ejecutivo, eleva nota de Comisión de Hacienda Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales a fin de cumplir el proceso administrativo correspondiente.

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA  (EHMASYC)  RECEPCIONARÁ  LAS NOTAS EMITIDAS POR:

  • -Escuela Nº 4-138 Aborigen Americano, solicita declaración de Interés Departamental de la Semana del Toki/16, al celebrarse la 15º Edición de la misma.
  • Sra. Liliana Flores invita a participar de eventos parroquiales en conmemoración del día de la Virgen de Lujan, Patrona de la Nación.
  • Sra. María Natacha Romero, por Club Deportivo Llancanelo, manifiesta descontento con estado del campo de Hockey Municipal, ofrece colaboración para mantenimiento de condiciones del predio.

La Comisión de Obras Publicas Turismo y Recursos Naturales (OPTyRN)   recepcionará   las notas emitidas por:

  • -Sr. Guillermo Lucero, domiciliado en Puesto Isla Grande de la Junta, expone problemática ante aumento de caudal del Rio Salado que imposibilita el ingreso al puesto.
  • Agr.  Luis Domínguez Barro, Director de Tierras, Catastro y Ordenamiento Territorial, eleva informe respecto a adjudicación de lotes en calles Valle Hermoso e Inalicán, de acuerdo a lo expuesto en Banca del Ciudadano.

En el punto e)  Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos  Varios y    puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes, los Ediles  Patricia Cecconato  y José Barro  solicitaron que en Asuntos Varios  se de tratamiento a los Exptes Nº  8164/2.014 Rentas Licitación Pública para concesión y explotación del Hotel Turismo Malargüe y Expte. Nº3.902-HC-244-2016 Proyecto de Ordenanza: “200 Aniversario de la Declaración de la Independencia” (Bloque Justicialista Frente Para La Victoria), respectivamente. La Mociones fueron aprobadas por los  Concejales presentes.

En el punto f) del Orden del día, que corresponde a los Proyectos presentados por los  Señores Concejales, los Ediles resolvieron que los mismos fueran enviados a las Comisiones de trabajo

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA  (EHMASYC)  RECEPCIONARÁ  LOS SIGUIENTES EXPTES:

-Expte. Nº 3.934-HC-246-2016 Proyecto de Resolución: Apertura del Centro Integral Comunitario  C.I.C  del Barrio Cari Lauquen del Departamento de Malargüe  iniciativa del Concejal Raúl Rodríguez del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria.

-Con tratamiento Preferencial // Expte. Nº3.936-HC-246-2016 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Cultural  las obras de Teatro presentadas por el Elenco de Teatro Malar-T , iniciativa de la Concejal Graciela Viollaz  del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria.

-Expte. Nº3.937-HC-246-2016 Proyecto de Resolución: Solicitar informe al Departamento Ejecutivo Municipal del estado de la cancha de Hockey, iniciativa de la Concejal Marina La Rosa del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria.

-Expte. Nº3.940-HC-246-2016 Proyecto de Ordenanza: Programa de Campañas de Concientización, iniciativa del Concejal Mauricio Martínez y acompañado por  Interbloque Cambia Mendoza-Frente U.C.R-Mopoma. // Tras el análisis en EHMASyC,  el Expte será elevado a  la Comisión de Hacienda, Presupuesto Legislación y Asuntos Constitucionales (HPLAC).

-Expte. Nº3.941-HC-247-2016 Proyecto de Comunicación: Solicitar al Honorable Congreso Nacional declare el día 2 de Abril de 1982 como “Gesta Patriótica”, iniciativa del Concejal Mauricio Martínez y acompañado por  Interbloque Cambia Mendoza-Frente U.C.R-Mopoma

LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTYRN)   RECEPCIONARÁ  LOS  SIGUIENTES EXPTES:

-Expte. Nº3.935-HC-246-2016 Proyecto de Resolución: Pedido de Informe al Sr. Intendente Municipal  sobre destino actual de turbina donada por EMSE en el año 1992 al Municipio de Malargüe iniciativa del Concejal Rodolfo Cabeza del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria.

-Expte. Nº3.938-HC-246-2016 Proyecto de Resolución: Utilización de Eco-ladrillos en las construcciones de Malargüe , iniciativa del Concejal Mauricio Martínez y acompañado por  Interbloque Cambia Mendoza-Frente U.C.R-Mopoma

-Expte. Nº3.939-HC-246-2016 Proyecto de Ordenanza: Electrificación canteras de yeso, lugares turísticos y zona oeste de la Ciudad de Malargüe, iniciativa del Concejal José Barro del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria.

Sin  Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo,  los Ediles dieron tratamiento al  punto h) del orden del día correspondiente a los Despachos de las Comisiones de Trabajo, y resolvieron al respecto.

Detalle

APROBAR COMO PIEZA LEGAL 

Ø RESOLUCIÓN: Centro Integrador Comunitario  Barrio  Cari Lauquen

(Nota HC-138-16 Sr. Carlos Benedetto. Solicita  Banca del Ciudadano, Tema: Inquietudes y proyectos para el Centro Integrador Comunitario  Barrio  Cari Lauquen)

Ø COMUNICACIÓN: Incorporación de cajero automático en Terminal de Ómnibus del Departamento de Malargüe

Iniciativa de la  Edil Patricia Cecconato   y acompañado  por Interbloque Cambia Mendoza-Frente Ucr-Mopoma  (Expte. Nº3.916-HC-245-2016)

Ø RESOLUCIÓN: Declarar de Interés Educativo  Departamental la Serie “Payunia Nuestro Patrimonio” con las cuatro revistas y los videos educativos  que integran la Serie.   

Iniciativa de la Concejal Graciela Viollaz del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria  (Expte. Nº3.925-HC-245-2016)

Ø ORDENANZA: Información sobre la restricción de uso de  bolsas  de polietileno en todos los organismos de Turismo del Departamento de Malargüe

Iniciativa de la  Edil Paola Paleico  y acompañado  por Interbloque Cambia Mendoza-Frente Ucr-Mopoma (Expte. Nº3.928-HC-246-2016)

Ø ORDENANZA: Declarar de Interés  Cultural-Histórico al Primer Edificio  Policial de Malargüe

Iniciativa de la  Edil Patricia Cecconato  y acompañado  por Interbloque Cambia Mendoza-Frente Ucr-Mopoma (Expte. Nº3.933-HC-246-2016)

VUELVE A LA COMISIÓN

Ø Expte. Nº3.605-HC-224-2013 Proyecto de Ordenanza: Comunicadores sordo señantes (E.H.MA S Y C y H.P.L.A.C.)

Ø Nota HC-146-16 Daniel Cavagnaro Apoderado FALKEN S.A. presenta pronto  Despacho (O.P.T Y R.N y H.P.L.A.C.)

Ø Expte. Nº3.884-HC-243-2016 Proyecto de Ordenanza: Ordenamiento vehicular en la Terminal de Ómnibus (O.P.T Y R.N)

Ø Nota HC-1055-12 Contador Javier Montoro Presidente EPAS Mendoza eleva informe  técnico de laboratorio  referido a la calidad de agua  de consumo del  Paraje Carapacho (O.P.T Y R.N)

ELEVAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL PARA QUE RESULEVA.

Ø Nota HC-893-13 Sr. Franco Germán Letelier solicita adjudicación de terreno para construcción de vivienda familiar. (O.P.T Y R.N)

Ø Nota HC-997-14 Sra. Carolina Muñoz expone situación personal ante la carencia de vivienda para su familia (O.P.T Y R.N)

ENVIAR A LA SECRETARIA MUNICIOPAL  DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS PARA QUE RESULEVA.

Ø Nota HC-143-15 Sr Mauro Arriagada Presidente Unión Vecinal Barrio Ferrocarril solicita Banca del Ciudadano: Tema: Inquietudes de vecinos  y requerimientos varios (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-180-15 Sr. Alberto Albino Presidente Unión Vecinal Colonia Pehuenche remite copia de nota elevada al Sr Intendente  reiterando reclamos varios. (O.P.T Y R.N)

ENVIAR A ARCHIVO:

Ø Expte. Nº 3.705-2012-0  Departamento Ejecutivo Ref. Responsabilidad Fiscal Primer Trimestre 2012 (H.P.L.A.C.)

Ø Expte. Nº3.290-HC-201-2012  Proyecto de Ordenanza:  Ampliar cobertura de enseñanza en Academia Municipal de Inglés a niños de 5,6 y 7 años de edad (H.P.L.A.C.)

Ø Expte. Nº3.231-HC-195-2011 Proyecto de Ordenanza: Concurso “Una Bandera Oficial para Malargüe “ (H.P.L.A.C.)

Ø Expte. Nº 3.576-HC-222-2013 Proyecto de Ordenanza: Creación de un Centro Municipal de Prevención de Suicidios (H.P.LA.C.)

Ø Nota HC-423-12 H.C.D  de Tupungato  remite copia de derogación Ley Nº6.459 que libera la exploración  y explotación minera a un sector del Volcán Tupungato .(H.P.L.A.C.)

Ø Expte. Nº3.066-HC-183-2010 Proyecto de Resolución:  Solicitar la presencia del Intendente Municipal para dar explicaciones sobre provisión de gas licuado de petróleo en la Ciudad de Malargüe (H.P.L.A.C.)

Ø Expte. Nº949/2010-0  Desarrollo Económico: Ref. Convenio Municipalidad de Malargüe y Asociación Guía de Turismo (H.P.L.A.C.)

Ø Expte. Nº8.936-2011 Departamento Ejecutivo  Municipal, remite información requerida por el Acuerdo de Responsabilidad Fiscal Nº4.559 del Honorable Tribunal de Cuentas 3º Trimestre Ejercicio 2011. (H.P.L.A.C.)

Ø Expte. Nº1362-2012-0 Departamento Contabilidad. Remite información  responsabilidad fiscal Nº4559 Honorable Tribunal  de Cuentas, Cuarto Trimestre del Ejercicio 2011. (H.P.L.A.C)

Ø  Expte. Nº3.349-HC-205-2012 Proyecto de Ordenanza: Disponer el sentido único de circulación   de las calles principales de todas las escuelas de Malargüe (O.P.T Y R.N)

Ø  Expte. Nº 3.711-HC-231-2014 Proyecto de Resolución: Instalación Disco Pare sobre calle Corvalán en Intersección con calle Pedro Pascual Segura y estudio de cambio de sentido calles Barrios  Bastías (este-oeste) (O.P.T Y R.N.)

Ø  Expte. Nº 3.476-HC-214-2013 Bloque Mujeres Radicales Argentinas. Proyecto de Ordenanza: Resolver la problemática  de la insalubridad del agua de la red domiciliaria en Paraje La Junta (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-655-12 Vecinos de Colonia Pehuenche I solicitan nominación de calles de la zona y sugieren nombres para las mismas (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-522/14  Asociación Malargüina de Pesca con Mosca, solicita entrevista con miembros del Honorable Cuerpo  a fin de exponer en torno a situación actual de Laguna Blanca (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-11-12 Sr. Carlos Benedetto expone situación irregular en torno a contratación de vehículo para uso oficial de la Municipalidad de Malargüe (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-866-13 Concejal Juan José Narambuena eleva documentación sobre Taller “Plan de Gestión Payunia” (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-352-13 Sr Carlos Benedetto Presidente Federación Argentina de Espeleología  reitera reclamo de temas pendientes de resolución. (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-63-13 Sr. Osvaldo Montenegro  eleva denuncia en torno a mal servicio que brinda la Empresa Butini  en recorrido Mendoza -Malargüe (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-396-12 Sr. Martin Segovia  Presidente Cámara de Comercio y Afines  Prolongación Ruta  Nacional 188 Gral. Alvear –Malargüe (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-999-11 Sr. Floridor González Presidente AMATUR Solicita  inmediata intermediación y resolución sobre slogan Malargüe Capital Nacional del Turismo Aventura (O.P.T.Y R.N)

Ø  Nota HC-123-16 Sr. Luis Alberto Chacana solicita Banca del Ciudadano. Tema Sustentabilidad del Municipio. (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-97-12 Vecinos de calle El Planchón  solicitan ante quien corresponda colocación de red de agua potable. (O.P.T Y R.N)

Ø  Nota HC-1069-12 Sra. Norma Bouza  solicita intervención del Honorable Cuerpo a fin de controlar, constatar  corregir y/o evitar la localización de barrio en zona no permitida Ordenanza 1426/2007 (O.P.T Y R.N)

Ø Nota HC–810-13 Sr Roberto Abarca Presidente Unión Vecinal Barrio Belgrano, expresa malestar por habilitación de local nocturno en inmediaciones del  Barrio. (O.P.T Y R.N)

Ø Nota HC-761-15 Ing. Nelson Periotti Administración Gral. Dirección Nacional de Vialidad  eleva informe sobre mantenimiento y conservación de la Ruta Nacional 145 Paso Pehuenche. (O.P.T Y R.N)

Ø Nota HC-1392-2013 Lic. Christian Alcalá Secretario de Ambiente Obras y Servicios Públicos  eleva informe detallado de la Dirección de Desarrollo Territorial  (O.P.T Y R.N)

Ø Nota HC-443-13 Dr. Diego Martínez Palau, Secretario de Transporte-Gobierno de Mendoza, eleva informe  correspondiente al área de planificación de la Secretaria de Transporte.(O.P.T Y R.N)

Ø Nota HC-512-15  Grupo de Empresarios malargüinos manifiestan disconformidad con Empresa A3A Responsable de la obra Estación Transformadora D132 PARAJE El Sosneado (O.P.T Y R.N)

Ø Nota HC-822-13 Ing. Susana Llamas Directora Instituto medioambiente invita al  5º Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Sólidos (O.P.T.Y R.N)

En el punto i) Asuntos Varios, los Ediles  dieron tratamiento  a los Exptes. solicitados  por los Concejales Patricia Cecconato y José Barro,  aprobando  los Despachos emitidos por el Cuerpo en Comisión:

Detalle.

  • ELEVAR EL EXPTE Nº  8164/2.014 RENTAS LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONCESIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL HOTEL TURISMO MALARGÜE, AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL PARA QUE RESUELVA AL RESPECTO.
  • APROBAR COMO PIEZA LEGAL –  ORDENANZA: “200 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA”. Iniciativa del Concejal José Barro del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Expte. Nº 3.902-HC-244-2016.-

No habiendo otros temas que tratar, se procedió con el acto de arrío de la Enseña Nacional, dando por concluida la Sesión del Orden del día 12 de mayo  de 2016.

________________________

Por Marcia Sepúlveda

Fotos: Belén Pedernera Ferragut

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp