Jornada de Turismo Rural en Contexto Comunitario

El turismo Rural en el Contexto Comunitario hace referencia a aquel tipo de turismo que se desarrolla en un destino específico, y donde los pobladores locales son los encargados de planificar la actividad turística, siendo la comunidad local el principal eje de la actividad, y por consiguiente, el principal beneficiario. Además esta forma de turismo ayuda a conservar y poner en valor recursos de diversa índole: Patrimoniales, culturales o naturales.

El día 20 de junio de 2016 se llevó a cabo en el paraje de LA JUNTA una jornada denominada “ENCUENTRO TURISMO RURAL EN CONTEXTO COMUNITARIO”, el mismo se trata de un proyecto de acción de los alumnos del CENS N 3-512 -2 orientado al presencial y semipresencial con bases en Turismo de Ciudad, El Sosneado, Bardas Blancas, Las Loicas, El Manzano y La Junta.

El cronograma de actividades fue el siguiente: 9:15hs. presentación de artesanías locales (centro comunitario La Junta) 10:00hs. Recorrida por el por el Paraje. 11:00hs. salida del salón hacia el campo de deportes. 13:00hs. Almuerzo( Escuela) 14:00hs. Presentación de Alumnas del CENS 3-512 Turismo Rural “Senderos de la Junta” 14:30hs. presentación de alumnos del CEBJA 15:00hs. Programa de turismo accesible “Ocio x Ocio” 16:00hs. Dr. Juan Musa “Taller Didáctico” 18:00hs. Cierre de Jornada.

La dirección de Turismo estuvo presente y fue invitada a participar de dicha jornada muy especialmente por las Alumnas del CENS 3-512 las cuales planean generar un emprendimiento de Turismo Rural denominado “SENDEROS DE LA JUNTA”, el mismo está inspirado en los Los Caminos de Altamira. Este emprendimiento formarían las bases de un turismo Rural Comunitario, que generaría un ingreso secundario que apuntalaría la economía de las familias de la comunidad de la Junta.

A partir de la información se puede observar la intención y la voluntad de la población de la zona rural de trabajar con el turismo, y estos esfuerzos guiados por la Dirección de Turismo con cursos, capacitación, guía para la apertura de estos proyectos, entre otros, compromiso y apoyo real con la población rural pueden generar grandes emprendimientos turísticos Rurales.

Tec. Sup. Oscar A. Gonzalez

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta