Malargüe Sostenible Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES)

Malargüe Sostenible Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES),

Metodología BID para la ciudad de Malargüe con el apoyo y financiamiento de Fundacion YPF

pdf imagenAgenda primera Misión Malargue

Antecedentes y proyecto para Malargüe

El proceso de urbanización acelerado de las ciudades de América Latina y Caribe (ALC) está generando importantes desafíos para el desarrollo urbano sostenible de la región. Ello requiere un tratamiento integral que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

En 2010 surgió el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), como una propuesta institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca apoyar, con una visión multisectorial, a las ciudades emergentes de América Latina en sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El objetivo inmediato de esta propuesta es contribuir a la sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal y de gobernabilidad de las ciudades de la región.

Con miras al logro de los objetivos planteados se desarrolló una metodología que facilita a las ciudades la formulación de planes de acción mediante la identificación de intervenciones estratégicas que contribuyan al logro de sus metas de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo buscando evitar que los retos que enfrentan se vuelvan un factor limitante para su desarrollo.

La metodología CES se implementa a través de una serie de fases, desde la formación de los equipos y la recopilación de datos básicos, hasta la planificación de la implementación de estrategias, y la puesta en marcha del sistema de monitoreo para la sostenibilidad.

Con el apoyo de YPF / Fundacion YPF la ciudad de Malargüetendrá la oportunidad de ser parte de este programa que en la región ya llegó a más 50 ciudades a través del trabajo de especialistas que forman parte de la Iniciativa al interior del BID.

Información complementaria

¿Qué es una ciudad sostenible?

Es aquella que ofrece una buena calidad de vida a sus ciudadanos, minimiza sus impactos al medio natural, preserva sus activos ambientales y físicos para generaciones futuras, y a través de ello promueve su competitividad. De la misma manera, cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para llevar a cabo sus funciones urbanas con la participación activa de la ciudadanía.

¿Qué son ciudades emergentes?

Son aquellas áreas urbanas que se clasifican como intermedias, de acuerdo con la poblacióntotal de cada país, y que además muestran un crecimiento poblacional y económico sostenido, en un ambiente de estabilidad social y gobernabilidad. Ello permite prever que el mayor reto de la sostenibilidad urbana se encuentra precisamente en las ciudades intermedias, la cuales presentan las tasas más altas de crecimiento poblacional y económico en términos relativos. En particular, estos centros urbanos enfrentan el desafío de lograr un desarrollo sostenible sin repetir los errores que han tenido lugar en las grandes metrópolis latinoamericanas.

Estas ciudades están en una etapa en la que todavía es posible explotar economías de escala, controlar los costos de aglomeración, y elevar de este modo la eficiencia global. Además, estas urbes tienen una escala que facilita la efectividad de intervenciones orientadas a la sostenibilidad. Finalmente, si se mejorara la sostenibilidad de las ciudades intermedias y se lograra elevar su calidad de vida, se reduciría la presión poblacional y económica sobre las grandes metrópolis, y se facilitarían intervenciones destinadas a superar los grandes desequilibrios que las caracterizan.

¿Qué es CES?

El programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que en el caso de la ciudad de Malargüe provee a través del financiamiento de Fundacion YPF de apoyo directo en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana. CES emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres pilares: (i) sostenibilidad medioambiental; (ii) sostenibilidad urbana y; (iii) sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

Metodología CES

La Metodología CES se organiza en dos etapas y cinco fases.

La primera etapa comienza con la ejecución de una herramienta de diagnóstico de evaluación rápida para identificar los retos de sostenibilidad de una ciudad. Después, los temas (por ejemplo, agua, calidad del aire, la transparencia, etc.) son priorizados a través del uso de múltiples filtros – ambiental, económico, opinión pública y experticia de especialistas por sector- para identificar los problemas que plantean los mayores desafíos para la sostenibilidad de una ciudad. Por último, un Plan de Acción es formulado, conteniendo las intervenciones priorizadas y un conjunto de estrategias para su ejecución a través del corto, mediano y largo plazo.

En la segunda etapa, la fase de ejecución se inicia con la preparación de estudios de pre-inversión para las intervenciones priorizadas y la implementación de un sistema de monitoreo ciudadano.

Las ciudades emergentes de la región requieren de procesos de desarrollo orientados hacia acciones y propuestas específicas, capaces de catalizar una mejor calidad de vida urbana.

La Metodología CES promueve la idea de que las estrategias de desarrollo urbano bien planificadas, integrales y multisectoriales tienen la capacidad de brindar mejoras a la calidad de vida y de trazar un futuro más sostenible.

Enfoque CES

CES es un programa de asistencia técnica a los gobiernos de ciudades intermedias de ALC que presentan una gran dinámica de crecimiento demográfico y económico. Este programa de evaluación rápida permite identificar, organizar y priorizar proyectos de infraestructura de corto, mediano y largo plazo, así como también definir proyectos y propuestas urbanísticas, ambientales, sociales, fiscales y de gobernabilidad, que permitan mejorar la calidad de vida de las ciudades latinoamericanas y lograr una mayor sostenibilidad.

CES representa un nuevo enfoque para el desarrollo urbano con el cual se abordan los retos más urgentes de la ciudad. Utiliza una perspectiva integral e interdisciplinaria, la cual es necesaria para identificar el camino hacia la sostenibilidad de largo plazo.  El proceso parte de identificar los retos más apremiantes de sostenibilidad de la ciudad, a través de una evaluación rápida que se basa en un análisis cuantitativo; un análisis técnico y cualitativo, basado en el conocimiento profundo y la experiencia de especialistas y técnicos en los diversos temas sectoriales de la Iniciativa; y estudios base, que incluyen estudios de crecimiento urbano, entre otros. De manera complementaria, de acuerdo con la situación de la ciudad, se incluyen estudios base adicionales, que pueden abarcar temas de gestión fiscal, seguridad ciudadana, transporte, agua y residuos, entre otros.

La aplicación de estos instrumentos permite identificar rápidamente estrategias, áreas de acción e intervenciones, las cuales se reflejan en un Plan de Acción. El Plan de Acción incluye cronogramas de implementación, actores responsables, y posibles fuentes de financiamiento para las intervenciones estratégicas allí definidas.

¿Por qué contar con un Plan de Acción para la sostenibilidad?

La razón primordial por la cual se debe contar con un Plan de Acción radica en su papel como carta de navegación hacia la sostenibilidad de las ciudades. Dicho esto, cabe puntualizar otros factores que destacan la utilidad de un Plan de Acción CES:

  1. Servir como guía para la acción en el logro de las metas de sostenibilidad establecidas por la ciudad.
  2. Ofrecer claridad en las metas, acciones y recursos disponibles para las intervenciones a desarrollar.
  3. Proporcionar un orden de prioridad en la implementación de las acciones, que permita el logro de resultados efectivos.
  4. Ser utilizado como línea de base para el monitoreo de su ejecución y de la sostenibilidad de las intervenciones.
  5. Facilitar la búsqueda de financiamiento en el largo plazo, sirviendo como una especie de plan de negocios ante potenciales inversionistas públicos o privados.

La formulación de un Plan de Acción CES se fundamenta en una visión de la realidad urbana que incorpora los elementos tales como la identidad y visión de largo plazo de sus ciudadanos, una visión integral y visión territorial así como pensar las ciudades para la gente

Red de Ciudades

A medida que más ciudades de ALC apliquen la metodología CES, estas pasarán a formar parte de una Red de Ciudades Sostenibles. La participación en la Red permitirá compartir experiencias, puntos de referencia, mejores prácticas y lecciones aprendidas.Capturar y compartir estos datos e información aumenta el conocimiento de las ciudades y permite la evaluación rápida, el seguimiento eficaz del progreso obtenido y el intercambio de buenas prácticas.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp