Coaching para Emprendedores

Dictado por el Lic. Oscar Gonzalez

El mismo se llevara a cabo los días lunes y miércoles de 09:00 a 11:00 hs en la sala Violeta de la Incubadora, con una duración de 1 mes y medio. Recordamos que para las inscripciones necesitamos fotocopia de DNI y CUIL.

coaching

Presentación

El emprendedorismo puede ser comprendido como el estudio del sistema emprendedor para poder incidir sobre él favorablemente. Pero ¿cuál es su origen? Antes que nada, es interesante mencionar que el emprendedorismo tiene su auge recién a partir de la década de los noventa, puesto que anteriormente, el emprender no tenía una connotación muy positiva.

Ahora bien, el emprendedorismo, como concepto, se ha ido nutriendo de diferentes áreas de conocimiento, razón por la cual tiene actualmente un abordaje multidisciplinar y no solo desde los negocios. Así, Alain Fayole y Christian Bruyat, acertadamente destacan que las ciencias humanas abordaron la cuestión desde un enfoque centrado en los aspectos personales del emprendedor (el quién y el por qué). Las ciencias económicas, por su parte, priorizaron el rol del emprendedor para crear nuevas empresas (el qué). Y las ciencias de la administración lo abordaron desde el proceso (el cómo).

Por ello, las ciencias de la administración propusieron la conceptualización del emprendedorismo desde la noción de proceso emprendedor como fenómeno complejo y afectado por diversos factores sociales, culturales y económicos (sistema emprendedor).

Objetivo General

Que los participantes entiendan que: “emprender es mucho más que crear una empresa o una organización: es cumplir un sueño”, y que por ello sus “simples pero eficaces procesos pueden aplicarse a todos los ámbitos de la vida”. De modo que emprender, no es otra cosa que aprovechar herramientas y conocimientos para cumplir con los objetivos propios, personales, sea cual fuera el ámbito en que uno quiera hacerlo. Y en cuanto a ámbitos de actuación se refiere, es importante recordar que no solo se emprende en empresas que persiguen un fin de lucro, como mencionamos en la introducción. También se emprende, y de hecho hay muchos casos exitosos, en actividades no lucrativas.

Programa

Unidad 1: Introducción

  • Compromiso: idea, preparación y decisión de emprender
  • Emprendedor, emprendimientos y responsabilidad social
  • Sistema y proceso emprendedor
  • Modelo desafíos-problemas en etapas del proceso emprendedor
  • Emprender como filosofía de vida: motivación, visión y proactividad

Unidad 2: Introducción al concepto de Plan de Negocio

  • ¿Qué es un Plan de Negocios?
  • ¿Para qué sirve el Plan de Negocios?
  • ¿Qué incluye un Plan de Negocios?
  • ¿Por qué es importante tener un Plan de Negocios?

Unidad 3: Descripción del Negocio

  • Historia del negocio
  • Objetivo general y formas de alcanzarlo
  • Localización y recursos
  • Análisis FODA (Fortaleza / Oportunidades / Debilidades y Amanezas)
  • Descripción del Producto y/o Servicio
  • Características destacables de sus productos y/o servicios
  • Descripción del sector
  •   Estudios de Mercado
  •   Tamaño del sector
  • Principales segmentos del sector
  • Tendencias claves del sector

 Unidad 4 Estrategia de Comercialización

  • Mercado objetivo
  • Descripción de los competidores principales
  • Estrategia de precios
  • Estrategia de distribución
  • Estrategia de Promoción

Unidad 5: Protección y Normativas y Estructura Organizacional

  • Protección a la Propiedad Intelectual
  • Cuestiones normativas
  • Estructura de su organización
  • Personal de gerencia
  • Personal y mercado de trabajo

Unidad 6: INFORMACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA

  • Contenido
  • Flujos Financieros
  • Balance Inicial
  • Proyectado Anual
  • Estado de Resultados proyectado a tres años con frecuencia anual
  • Estado de Resultado Proyectado
  • Presupuestos y costos
¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta