La Diputada Provincial Norma Pagés, presentó una iniciativa en la Legislatura Provincial para que cada escuela albergue de la provincia cuente con una guardia de enfermería equipada para hacer frente a urgencias o situaciones imprevistas.
Al respecto, la legisladora señaló: “Tener un enfermero escolar en las escuelas albergue ofrece dos grandes beneficios. Primero, contar con atención rápida y profesional ante emergencias que requieran la atención sanitaria inmediata en establecimientos en que, conviven muchos chicos, docentes y personal de apoyo. Segundo, ofrecer un formador en prevención y prevención en cada comunidad educativa, tal como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud”.
Las escuelas albergue son el epicentro de la vida de muchos chicos y docentes. Allí hacen mucho más que aprender y enseñar, estos establecimientos son sus casas por semanas enteras y la comunidad escolar, es una familia que acompaña, contiene y forma más allá de la educación formal.
La Diputada malargüina explicó: “Siempre creí que el Estado debe ayudar y acompañar con especial dedicación a quienes hacen mayor esfuerzo para progresar. Las escuelas albergue son un símbolo de esfuerzo de los chicos que se mantienen alejados de sus familias por semanas, y de la vocación de los docentes que hacen de maestros, pero también de padres y guías de los chicos. Incorporar una enfermería escolar, es un paso para darles mejor cobertura sanitaria y mayor formación en prevención a miles de chicos mendocinos que día a día se alojan en nuestras escuelas albergue”.
La propuesta de la Diputada radical se encuentra en estudio por parte de las comisiones de la Cámara de Diputados, y según expresó la autora del proyecto, tiene expectativas de que pronto sea abordada en el recinto.