AUTORIDADES DEL CRIDC- HALLAZGO EN OJO DE AGUA.

Huggo Tuker del CRIDC Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural, se refirió al hallazgo de un entierro de los pueblos originarios del Departamento:

“ Recibimos un aviso de la familia Poblete de que habían restos en un lugar donde esta Ojo del agua, en conjunto con la gente del puesto fuimos vimos la situación la cual era complicada ya que por el paso va agua y  de los animales se estaban deteriorando generalmente en los rascaste con respecto a los que son restos humanos se encuentran muy pocos restos óseos   o lo poco que ha quedado ya que a veces los entierros humanos son saqueados y se pierde el patrimonio heredado de nuestra historia. En este caso por suerte no están alterados pudimos hacer un rescate con la organización Malalweche, siempre respetando los restos humanos, mortales y arqueológicos además se trabaja en conjunto con el aviso previo a las comunidades y con el consentimiento de ellos y por supuesto del poblador local.

Con respecto a este caso se comunicó a la comunidad y la familia Poblete los cuales estaban de acuerdo con el rescate y nos facilitaron para hacer el trabajo, después de tres jornadas completas de trabajo se pudo rescatar gran parte de estos restos humanos y ahora se encuentran en una fase de estudio. Mas allá de el numero de cuerpos  se encontraron muchas formas del proceso morborio como por ejemplo entierros primarios o secundarios, entierros múltiples lo cual habla de proceso que llevaban a cado las comunidades pasadas.

No estoy de acuerdo con que se haya dado a conocer este proceso en los medios ya que desde el 2000 a nivel mundial hay una resolución que dice que los restos encontrados o momias de distintos museos no sean expuestas por el respeto, cuando se hacen los hallazgos se acuerdan protocolos de acción y la información se da con autorización de las distintas comunidades y la gente del CRIDC. No se puede publicar las fotos como estaban publicadas.

Una vez que se sacan los restos se puede pedir la restitución para que vuelvan al lugar. Se esta trabajando en varios lugares con las comunidades.  ”

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp