Se firmó un importante Proyecto Interinstitucional entre la Municipalidad de Malargüe y la Escuela Maurín Navarro

14571905_10210455696810161_813474278_o

El Proyecto fue firmado el día 27 de setiembre pasado.

INSTITUCIONES IMPACTADAS:

  •         MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE

DIRECCION DE PROMOCION EDUCATIVA: Lic. Carolina Sandmeier,  por parte de la

Coordinación de Maternales: Natalia Seguí.

 

Jardines Maternales:

Semillitas del Sur: Gisela Cola.

Sury: Adriana Raso.

Quel-Quel: Mercedes San Martín.

Abejitas Laboriosas: Della Bianca Érica.

 ESCUELA N° 2-030 “DR: JUAN MAURIN NAVARRO”: Directora: Marisa Montoro. Equipo de Coordinación Departamental: Marisa Montoro – Virna Tau. Docente de Apoyo: Leticia García. (Especialista en Estimulación Temprana)

Tanto en  la ley  nacional de educación  26.206, como así también en la resolución 155  CFE se  establece  que es obligatorio  del Estado  garantizar una educación integral  y en el  art. 42  establece  que la Educación Especial  es la Modalidad del sistema educativo transversal destinada a asegurar  el derecho a la educación  de las personas con discapacidades, en todos los niveles y modalidades.

En esta última también se menciona  la necesidad de profundizar  la articulación  con los diferentes niveles y modalidades para asegurar una cultura Inclusiva, entendiendo a la discapacidad  desde el paradigma social.

Teniendo  como premisa  no solo la detección y atención  temprana  en la primera infancia, sino  también  la promoción  de buenas prácticas de crianza  es  que  se ha realizado un rico trabajo de campo en jardines maternales de nuestro Departamento,   desde comienzos del ciclo lectivo en curso , en conjunto, entre las instituciones mencionadas.

El mismo comenzó con un recorrido por los diversos jardines del departamento, en el que nos proponíamos brindar asesoramiento, estrategias para abordar  distintas  dificultades en el desarrollo,  detectar necesidades e inquietudes de los docentes, equipos directivos y comunidad educativa en general.

Todo ello nos permitió conocer en primer lugar,  las diversas comunidades educativas: su identidad, sus actores, sus dinámicas, notas distintivas, y a partir de allí sus principales necesidades.

Fue desde ese punto que comenzaron a surgir propuestas superadoras en cada uno de los jardines, para dar respuesta a las mismas, todas ellas diversas, pero sumamente ricas, con un fuerte impacto hacia la familia y comunidad toda.

Es a partir del surgimiento de todas estas iniciativas, que se vio la necesidad de sistematizar estas experiencias en desarrollo infantil, con una doble  convicción: la primera se refiere a la prioridad que revisten los años iniciales del ciclo vital en la configuración de subjetividades, en los proyectos de futuro y en la formación de conocimientos y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos; la segunda sostiene la importancia de consolidar una memoria institucional de las diversas propuestas implementadas.

Creemos importante destacar  que este trabajo permite que se optimicen los recursos humanos existentes en nuestro departamento, además de conformar una  red más, en pos de la calidad educativa de nuestros alumnos, trabajando interactivamente, frente a un gran desafío: ir eliminando diversas barreras (Personales, sociales, familiares) que nos permitan aportar nuestro granito por la INCLUSIÓN.

OBJETIVO GENERAL

  • Profundizar el trabajo en red para promover una verdadera cultura inclusiva desde la primera infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •     Favorecer la inclusión desde  la educación temprana como estrategia para favorecer el principio de igualdad de oportunidades educativas.
  •         Brindar al docente estrategias, que permitan en la primera infancia, el desarrollo de mejores condiciones para el aprendizaje.
  •         Sensibilizar y   concientizar a la comunidad acerca de la importancia de contribuir en  la concreción de una cultura inclusiva.
  •         Valorar la importancia de la Intervención Temprana en la prevención y atención de dificultades en niños de alto riesgo social o  biológico.   
  •         Establecimiento de estrategias de intervención eficaces.
  •         Promover la participación activa de todos los actores  involucrados para   asumir un compromiso real de favorecer y difundir  prácticas de buena crianza.
  •         Medición y evaluación de los resultados obtenidos para realizar ajustes.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

  •         Niños que acuden a los Jardines Maternales del Departamento de Malargüe que presenten alguna discapacidad,  en situación de riesgo o que se sospecha de una discapacidad.
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp