Esquila de Guanacos

Se llevó a cabo la esquila anual de guanacos, por parte del Proyecto PAIS , consorcio constituido por la Municipalidad de Malargüe, por la Cooperativa Payun Matru, el CONICET, y el INTI. La cooperativa se formo en 2005 y es la primer cooperativa del país en trabajar con guanacos. Esto le da valor agregado a la fibra de guanaco.

Gabriela Lichtestein Directora del proyecto declaro lo siguiente: 

“Tenemos una población migratoria de guanacos más importante de Argentina.

Estos arreos se hacen bajo estándares de bienestar ambiental y se minimizar el impacto ambiental de esta actividad en los guanacos, otra parte del proyecto fue la compra de las maquinarias, las carpas y poder mejorar las condiciones de habitabilidad del campamento.

La provisión de fibras es una actividad costosa, estamos en un área protegida por lo cual hay que instalar la manga todos los años que se hacen los arreos y después hay que sacar hasta el ultimo clavo para minimizar el impacto, una vez que tenemos la fibra pasamos a la etapa de producción. Gracias al proyecto se pudo construir una hilandería en Las Salinillas se compro maquinarias textil de primera generación en Canadá y se esta calibrando esta maquinaria para que pueda ser utilizada para la fibra de guanaco, de llama, de oveja y otro tipo de fibras naturales, todo esto lo acompaña el INTI TEXTILES y todo el tiempo se hacen análisis de fibras y el hilo que se produce y esto permite mejorar el circuito productivo. Después esta el modulo de comercialización y de difusión

 El estado hizo su inversión inicial y la idea es que en su momento cuando la experiencia este consolidada pueda tomar su propio vuelo poder dejar capacidad técnica instalada como para que esto se pueda seguir haciendo pero como es una experiencia muy novedosa y ambiciosa hace falta mucho acompañamiento del estado ya que es una fibra no tradicional y es una de las mas valiosas de mundo pero todavía no se conoce lo suficiente ni a nivel nacional ni internacional. Hace falta generar un mercado y más demanda.

El deseo de los habitantes de Salinillas que son los que trabajan en la hilandería, es que llegue la luz y la comunicación hasta el lugar y que se visibilice el área.

HUMBERTO MINGORANCE SECRETARIO DE AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.  “Nuestra función desde la Secretaría de Ambiente mediante el área de fauna es preservar el bienestar de los animales, cosa que se viene haciendo todos los años y este primer año de gestión quería participar para conocer la actividad desde adentro.

Estamos evaluando esta actividad queremos ajustar algunos detalles por ahora no hay inconvenientes por que se hace todo bajo la Ley nacional de protección de camélidos y se mantienen todos los protocolos lo cual es importante y están los guarda parques para hacer cumplir esto.

Yo recién estoy conociendo se que hay voces a favor y otras en contra pero la función mía es hacer cumplir las normas y cuidar el bienestar animal estar atentos a esos temas y si se hace como corresponde y trae un beneficio a la comunidad, años anteriores no se han producido inconvenientes y todo se esta haciendo dentro de los manejos que se deben  hacer con los animales.

No solo desde el área de ambiente estamos evaluando si el proyecto es sustentable, sino también en lo económico, la gente local tiene mucho entusiasmo pero también es cierto que tanto el Municipio como el Gobierno Nacional ponen muchos recursos económicos y humanos para poder sostener este proyecto, si en algún momento el estado esta ausente queremos que se pueda sustentar el proyecto. ”

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp