Balance Esquila de Guanacos

Durante el mes de octubre se llevó a cabo la esquila anual de guanacos, en tres etapas de arreo, esquila, estudio y liberación de tropillas de guanacos donde más de 750 ejemplares fueron reunidos, 380 esquilados y se recolectaron 140 kilos que serán procesados en la Hilandería de La Salinilla, por parte del Proyecto PAIS , consorcio constituido por la Municipalidad de Malargüe, por la Cooperativa Payun Matru, el CONICET, y el INTI. La cooperativa se formo en 2005 y es la primer cooperativa del país en trabajar con guanacos. Esto le da valor agregado a la fibra de guanaco.

En conferencia de prensa se presentó el balance de la actividad por parte de los protagonistas del Proyecto:

JORGE TIEPPO SECRETARIO DE HACIENDA DEL MUNICIPIO “Terminando el mes de octubre un momento muy especial para el proyecto País Payunia  inclusiva y sustentable, acompañamos en la esquila a la gente que se dedica a esto y desde el municipio se han puesto todos los esfuerzos para que esto tenga el éxito que han podido demostrar los actores de la cooperativa, la gente del campo que acompañaron en este proceso siendo una de las esquilas mas exitosas.

Esta el compromiso  municipal para seguir trabajando en este proyecto que tiene una agenda demasiado extensa que nace el próximo 17 de noviembre con capacitaciones en Buenos Aires y que continuara en los meses subsiguientes con temas como el tratamiento de lana o fibra de guanaco. ”

GABRIELA LICHTEINSTEIN INVESTIGADORA DEL CONICET “Fue bueno y sumamente favorable, estamos agradecidos por el acompañamiento que nos esta dando esta gestión municipal. El consorcio lo constituimos con el INTI, la municipalidad de Malargüe, el CONICET, y la cooperativa Payun Matru por lo cual estas esquilas son parte del trabajo colectivo que estamos haciendo y sentimos que es un éxito gracias a la experiencia y al buen trabajo de la gente de la cooperativa acompañados por parte técnica del CONICET.

Terminamos la tercer esquila y lo que siempre resaltamos es la importancia local pero también tiene importancia a nivel nacional porque esta es la única experiencia en la cual se capturan guanacos bajo altos estándares de bien estar en un área protegida, estamos demostrando que el guanaco vale mas vivo que muerto y que vale la pena uso sustentable bajo los estándares de bien estar animal, cuidando a las animales y a los operarios que trabajan en condiciones difíciles con estos animales que patean y son grandes y cuidando la trazabilidad de la fibra. Vale la pena continuar con la cadena de valor y trabajar con esta especie.

Estamos trabajando  con una fibra compleja en el tema de la comercialización, es complejo porque estamos generando un mercado. Esta no es una preocupación solamente nuestra  sino que también de las autoridades del ministerio de ambiente de la nación por eso se realizara la reunión en buenos aires el 17 de noviembre para hablar de la comercialización de fibra de camélidos  y estamos viendo que alternativas tenemos.

La autoridades locales nos acompañaron desde el principio.”

JORGE SOTO PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA  “El municipio asumió el compromiso de lo que se había firmado en la gestión anterior. La gente de recursos naturales han demostrado el interés y la vocación para con el proyecto.

Mucho apoyo de los guarda parques y colaboración de los chicos que están haciendo las tecnicaturas de medio ambiente. Hubo personas que apoyaron con caballos agradezco  en general inclusive a la gente de turismo porque queremos proyectar hacia el turismo. Tenemos que trabajar en la parte más difícil que es la comercialización.”

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp