Jornada de Divulgación y Demostración Minera

Se llevó a cabo en nuestro departamento una Jornada de divulgación y Demostración Minera, donde se trataron temas como la presentación y la importancia de la minería en Argentina, la Industrialización del Basalto, Medio Ambiente en Minería, Tecnología en Explosivos, Promoción de carreras en minería de la Promoción Nacional del San Luis, con profesionales en el tema como el Ing. Hugo Rezzano, Mg. Ing. Miguel Beninato, entre otros.

La Directora de Minería de Malargüe, Verónica Gonzalez, se refirió al evento:

 “ La idea de esta jornada surge de estudiantes avanzados en Ingeniera que han sido alumnos nuestros aquí en Malargüe, ellos tenían la inquietud de traer los conocimientos que ellos tienen de las ultimas tecnologías que están utilizando en minería y decidieron venir además de aprovechar para hacer la oferta educativa de San Luis.

En esta jornada vamos a tratar temas que pueden ser interesantes como por ejemplo la industrialización del basalto, nosotros aquí tenemos basalto por doquier y nunca lo hemos industrializado, nuevas tecnologías están utilizando el basalto y tiene resistencia como el acero. Vino un especialista que hablo de este tema porque en algún momento podemos llegar a tener esas industrializaciones en Malargüe.

Otro de los temas será la minería en Argentina, vamos hablar de explosivos.

San Luis tiene muchos estudiantes de Ingeniería en minas y el 10% son malargüinos. Esta oportunidad debiera servir para comenzar a tejer relaciones con la universidad que pueda terminar con alguna casa de Malargüe en San Luis ya sea para turismo, educación, para que los chicos reciban encomiendas.

El día viernes 4 se hará el cierre que tiene que ver con la mesa de dialogo que estaba llevando a cabo la provincia de donde se sacaran las políticas de estado para llevar a cabo las actividades mineras.

Creo que Malargüe ha sido un departamento pro minero, obviamente hay que hacerlo con los cuidados correspondientes pero no solo la minería sino que también la industria, la agricultura también se deberían hacer con los cuidados correspondientes. No hay mucha gente en Malargüe que nos diga que no, tenemos nuestros desocupados y necesitamos mano de obra y Malargüe tiene características geológicas, geográficas, climatológicas que nos separan del resto de la provincia  que nos hace distinta, es área patagónica somos la puerta de la entrada a la Patagonia. La matriz de agricultura no es el fuerte de nuestro departamento y la parte ganadera tenemos economía de subsistencia  por lo tanto debemos diversificar las economías y la minería tiene que se el punta pie que nos ayude a diversificar el resto de las economías. ”

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp