Creación de un Juzgado en Malargüe

El Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales Dr. Alejandro D´Agostino en conjunto con la Doctora Teresa Day Coordinadora de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, estuvieron en nuestro departamento con motivo de la inminente creación de un juzgado de garantías, una fiscalía de instrucción  y una defensoría gracias a la aplicación del código procesal penal en toda la provincia. 

En el marco de la visita se brindó una conferencia de prensa para dar a conocer estas novedades:

Subsecretario de justicia y relaciones institucionales Dr. Alejandro

D´Agostino: “Se ha logrado la ley que implica la aplicación del código procesal penal a toda la provincia, recordemos que el código de procedimientos de la provincia estaba dividido, teníamos un sistema que se aplicaba en todo lo que era el gran Mendoza y el este de la provincia, y un sistema distinto que se aplicaba desde Tunuyan hacia todo el sur. En principio es la aplicación del mismo código procesal penal en toda la provincia, que fue una promesa de campaña del gobernador de la provincia, y estamos cumpliendo en esta implementación. A esto se le agrega que vamos a incorporar la justicia penal en el departamento de Malargüe, nosotros todos los procedimientos las denuncias y procesos se llevaban adelante en el juzgado de san Rafael, a través de esta ley se puede crear un juzgado de garantías, se crea una fiscalía de instrucción  y una defensoría que van a intervenir en procesos tanto correccionales, como de instrucción, como en las causas penales de menores.

He venido acompañado por la doctora teresa Day coordinadora de la procuración de la corte suprema de justicia de la provincia a los efectos de ir viendo los lugares donde se van a ocupar con estos distintos juzgados, fiscalías y defensorías. Habida cuenta que nosotros tenemos la intención de aplicarlos a partir de abril del año entrante, entonces entendemos que es un avance importante para toda la ciudadanía de Malargüe el hecho que ya no van a tener que trasladarse de Malargüe a san Rafael para seguir los procesos y el juez ya no va a tener que venir a Malargüe a intervenir en algún proceso. Era un despropósito que después de 16 años de la implementación de un código procesal penal en la provincia de Mendoza, todavía Malargüe no tenia justicia penal dentro de su territorio, era una promesa del gobernador y a un año desde que asumió lo estamos viendo como una realidad.

Se va a encarar a través de la corte todo lo que sea juzgado, a través de la procuración todo lo que sea fiscalía y a través de la defensoría general todo lo que sea defensoría, de modo tal que eso está, ahora en el concejo de la magistratura se van a establecer fechas de examen a los efectos que puedan rendir para que puedan acceder a estos cargos con las condiciones institucionales que se requieren de modo tal que es muy importante ya que la misma ley prevee el hecho de que los funcionarios tengan que vivir en un radio cercano de 30km a la zona al lugar donde van a cumplir su función, esta previsto el presupuesto para el recurso humano y el presupuesta para encarar la infraestructura de cada una de estas oficinas y que podamos tener la implementación del código y el funcionamiento de estas estructuras a partir de abril del año que viene.

La estructura jerárquica vamos a tener un juez de garantías que va a tener competencia también en justicia correccional que son todos aquellos delitos que no tengan penas mayores a tres años y  también en todo aquello que sea justicia penal de menores, entonces esa estructura de juez que es el que va a rendir y va a tener asiento aquí no es reemplazable, abajo habrá un secretario, un prosecretario, y empleados, todo eso lo va a llevar adelante la suprema corte de justicia. En el mismo sentido vamos a tener un fiscal de instrucción con las mismas competencias del juez de garantías que también va a tener una estructura debajo, quien pretenda ser fiscal de instrucción va a tener que rendir en el consejo de la magistratura y cumplir con todos los requisitos constitucionales y todo el proceso que se requiere para ser un funcionario de esta naturaleza y lo mismo el defensor. Podemos estar hablando además del juez, un secretario un prosecretario y cuatro o cinco empleados, otro tanto por fiscalía y defensoría es un poco menos. No es necesario que se requiera un año porque se va a tomar un examen a través de las comisiones asesoras del consejo de la magistratura de modo tal que nosotros entendemos que debe haber en la zona gente preparada para que ejerza el derecho en la zona y preparada para asumir el cargo y para rendir con éxito los exámenes, igualmente tienen tiempo para prepararse porque los exámenes son aproximadamente en marzo del año que viene.

La mayoría de delitos que se cometen son delitos correccionales que con una modificación que hemos incorporado al código procesal penal de la provincia, esos delitos correccionales van a tener toda su etapa hasta la sentencia, se va a hacer aquí en Malargüe, solamente aquellos delitos más graves, los delitos de garantías o que tengan penas mayores van a tener la etapa de debate nada más y van a seguir en las cámaras de san Rafael, pero toda la etapa de investigación ahora se va a llevar aquí en Malargüe a través de estos actores. Los procesos que se encuentran en trámite en la ciudad de san Rafael van a ser absorbidos por estos juzgados de modo tal que van a continuar hasta su finalización aquí.”

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp