Cornejo: “Firmamos el convenio para que la Nación llame a licitación por Portezuelo del Viento”

 

El Gobernador mantuvo tres reuniones en Buenos Aires. Durante la primera firmó con Rogelio Frigerio el convenio para el llamado a licitación. En la segunda se reunió con los miembros del Coirco donde acordaron aprobar en su totalidad los puntos que habían quedado pendientes de la reunión del 9 de noviembre. En la última se llegó a un acuerdo con respecto a la Cuenca Desaguadero.

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció: “Firmamos el convenio para que la Nación llame a licitación por Portezuelo del Viento”. Así lo dijo el mandatario luego de haber firmado con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el convenio para realizar el llamado. El encuentro se realizó en el Ministerio del Interior de la Nación donde estuvo acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

“El Gobierno nacional va a financiar la obra, con recursos nacionales”, dijo Cornejo mientras que “el producido de esa obra, la energía y la propiedad, van a ser para la provincia de Mendoza”, agregó. Informó que “previo a la adjudicación deberemos tener aprobados por parte del Coirco el plan de llenado del embalse que fue presentado ayer en el Consejo”.

Por su parte Garay destacó: “Es una obra que está comprometida por Nación oportunamente con un acuerdo del año 2007 que no se cumplía. Ahora la Nación ha asumido el compromiso del llamado a licitación y entregar la obra terminada a la provincia de Mendoza para su aprovechamiento hidroeléctrico. De esta manera la provincia sumará una nueva presa en su territorio”.

Reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado

Luego de la firma los mendocinos se reunieron con los miembros del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Allí gobernadores de Cuyo y la Patagonia, autoridades del Ministerio del Interior y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación  acordaron aprobar en su totalidad los puntos que habían quedado pendientes de la reunión del 9 de noviembre.

La cita fue en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. Estuvieron presentes los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Carlos Verna (La Pampa) como así también el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa. Fueron convocados por Rogelio Frigerio, quien también oficia de presidente del Consejo de Gobierno del Coirco.

“Se acordó aprobar en su totalidad los puntos que habían quedado pendientes de la reunión del 9 de noviembre. Hubo un punto en disidencia, donde la provincia de la Pampa votó en disconformidad”, indicó Bereciartúa. Sin embargo el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación informó que esto no fue un impedimento para avanzar ya que la reunión “contó con el quorum necesario”.

“Nuevamente todas la provincias que lo forman han ratificado la obra”, señaló Garay. El ministro detalló que Mendoza presentó todos “los documentos técnicos del plan de manejo de llenado de la presa a construir y el estudio de impacto ambiental”.

Cuenca Desaguadero

Bereciartúa también detalló que los miembros del Coirco mantuvieron otro encuentro, durante la jornada de este viernes, para tratar los temas relacionados con la Cuenca Desaguadero.  “También se llegó a un acuerdo. El Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación,  convocará a las cinco provincias que integran el Coirco, además de La Rioja, San Juan y San Luis, para que designen un representante formal y de esta manera dar inicio a conformar el Comité Técnico de la Cuenca de Desaguadero”.

A partir de la constitución de esta comisión “podrán llevarse adelante estudios y proyectos para mejorar la gestión de la Cuenca”, concluyó el funcionario.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp