A 200 años de la Gesta Sanmartiniana

 

SE LLEVARÁ A CABO EN MALARGÜE LA 9º EXPEDICIÓN SANMARTINIANA

POR LA RUTA EL PLANCHÓN.

Reeditarán la ruta más austral del Ejército Libertador al mando

del Tte. Cnel. Ramón Freire.

Entre los días 07 al 11 de febrero, gauchos, estudiosos, vecinos y visitantes volverán sobre los pasos recorridos, en el año 1817,  por el Ejército del General José de San Martín, en la zona cordillerana de Malargüe.

La entidad organizadora, la Asociación Cultural Sanmartiniana del departamento de Malargüe, guiará a los “expedicionarios” por bellísimos lugares, aguadas, cumbres nevadas, a la vez que los participantes se internarán  en uno de los capítulos más enaltecidos de la historia de la Independencia.

De esta experiencia participarán cincuenta personas, quienes, portando la Bandera del Ejército de Los Andes y la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, partierán  desde el Refugio Putalive, para internarse en los bellísimos paisajes del Valle Hermoso. El segundo día los encontrará  “botando” las bravas aguas del Río Grande, para finalizar a la orilla del asador de Don Jorge Correa en el Cajón de Las Cargas. Antes del descanso, los expedicionarios participarán de charlas sobre la Campaña Libertadora, el General San Martín y sus hombres.  La siguiente jornada los verá atravesar valles encajonados y precipicios que caballos y mulas saben desafiar, para terminar alojando en el Cajón del Cura. En el cuarto día espera otro desafío: luego de ajustar monturas se accederá a la temida quebrada del Cura o Las Toscas; seguidamente el grupo se internará en  las altas cumbres para arribar a la zona de El Azufre. Finalmente, el sábado 11 se recorrerán los últimos kilómetros hasta el Paso Vergara por la ruta El Planchón, donde se realizará el  Encuentro Argentino Chileno.

 

Así, una vez más, Malargüe pone en valor la ruta sanmartiniana más austral del Ejército de los Andes

Este año 2017 trae para el país y Mendoza un aniversario importantísmo, porque se cumplen 200 años desde que el general San Martín partiera con su ejército a libertar América.

MALARGÜE no queda afuera de esta importante gesta y  SE ENORGULLECE DE TENER EN SU TERRRITORIO UNA RUTA SANMARTINIANA, ya que por nuestra tierra pasó una columna de Ejército al mando del Teniente Coronel Ramón  Freire.

Por esto  SE  ORGANIZA UNA EXPEDICIÓN PARA RECORRER EL MISMO CAMINO

QUE  HICIERAN HACE 200 AÑOS LOS BRAVOS SOLDADOS DE SAN MARTÍN por Malargüe.

 

 En reconocimiento a la importancia de esta expedición, la Legislatura de la Provincia de Mendoza ha declaracdo de interés legislativo a la 9º Expedición Sanmartinina por el Paso el Planchón –Vergara, organizada por la Asociación Sanmartiniana de Malargüe, a llevarse a cabo entre los días 7 y 11 de febrero, por sus valores culturales, históricos, turísticos y por poner en valor una ruta  de gran importancia estratégica en toda la gesta de San Martín.

Esta gestión fue llevada a cabo por la Diputada Licenciada Norma Pagés, quien entregará a miembros de la Asociación esta distinción.

Invitamos al escenario a la Diputada  Norma Pagés, a Miembros de la Asociación: presidenta Prof Carolina Peña, Vicepresidente Agrimensor Luis Domínguez Barro, a integrantes presentes: Prof Ruh Mercado, Sr Francisco Barrere, Técnico Carlos Ferrada.

Queremos informar que aún quedan lugares para integrarse a esta increíble experiencia de cinco días a caballo por nuestra cordillera. Pueden comunicarse con cualquiera de las personas de la asociación.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp