Capacitación para Guardavidas

Se está dictando en nuestro departamento un curso brindado por la Escuela de Salvamento Acuático Mendoza para que todos los Guardavidas malargüinos puedan seguir aprendiendo métodos para prevenir todo tipo de accidentes en las piletas esta temporada de verano.

El Director de la ESAM Esteban Marchese Buccella dialogó con FM Municipal 94.5 y nos contó “Es un placer para nosotros venir a Malargüe para seguir enseñando y aprendiendo todos los días algo nuevo. La idea es que los chicos de acá se vayan aprendiendo todas las reformas que hay todos los años en teoría y practica, porque est tarde vamos a estar en la pileta (Club Deportivo) donde simularemos situaciones que pasan siempre y queremos que sepan como reaccionar en cada uno de los casos”

 

Además están en Malargüe los instructores Andres Francese y Adrian Chaparro, quienes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus explicaron maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Durante toda la jornada de la tarde los Guardavidas dejaron los libros de lado y se dirigieron a la pileta del Club Deportivo Malargüe para revalidad su título y aprender técnicas nuevas, que todos los años se van renovando y perfeccionando. También charló con nosotros el instructor Adrian Chaparro y nos dijo: “Es muy dificil trabajar bajo presión y tenemos que mantenerles la cabeza fría a los guardavidas y justamente esta es la mejor manera de poder hacerlo, capacitándose, estudiando y practicando de esta forma, porque lamentablemente este es un oficio del cual se aprende mucho del error y los errores muchas veces cuestan vidas. Para nosotros siempre lo más importante es la prevención, porque estamos tratando de cambiar mucho lo que pasaba en la vieja escuela, hoy el guardavidas tiene que mojarse lo menos posible.”

Los instructores locales tuvieron que realizar varias pruebas para revalidar su titulo, entre ellos debieron nadar 500 metros en menos de 11 minutos y hacer tres tipos de salvatajes para no solo demostrar su conocimiento en el tema, sino que fue otra prueba de resistencia, ya que todas fueron de forma consecutiva y con muy pocos segundos de recupero. Además vieron distintas formas de poder salvar vidas con los elementos que más tienen a mano en cada pileta. “Es más probable que haya un flota-flota cerca, que un torpedo” dijo Francese antes de que finalizara la practica de la jornada.

Por Cristian Jakovcevic

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta