El día Mundial de los derechos del consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para movilización de la ciudadanía por sus derechos. Una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos.
El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense John F. Kennedy firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de 1962. En su discurso dijo: “Ser consumidor, por definición nos incluye a todos… Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las deseciones económicas públicas y privadas… pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”. Esta declaración adoptada por muchos paises y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u prigen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores.
Derechos que constituyen la base para el trabajo de las organizaciones de consumidores de todo el mundo:
- Derecho a productos y servicios seguros
- Derecho a ser informados
- Derecho a elegir
- Derecho a ser escuchados
- Derecho a la satisfacción de necesidades básicas
- Derecho a ser compensados
- Derecho a la educación
- Derecho a un medio ambiente saludables
Este 15 de marzo, la Oficina de Defensa al Consumidor de Malargüe, con motivo de la conmemoración del día Internacional de los Derechos del Consumidor, insta a reflexionar y conocer no solamente nuestros derechos como consumidores, sino también las obligaciones que parten de estos derechos, y convertirnos en consumidores responsables para beneficio de nuestra economía familiar, el desarrollo local y nuestro medio ambiente.