En los últimos días, la Municipalidad de Malargüe recibió la suma de ciento cuarenta mil pesos, provenientes de fondos descentralizados de la Dirección Provincial de Género y Diversidad, para realizar la cobertura local del Programa Nuevas Redes (para mujeres en situación de violencia de género y personas del colectivo LGBT en situación de vulnerabilidad).
Con estos fondos se podrá brindar ayuda a veinte personas contenidas y asistidas a través de la Oficina de Género y Diversidad de nuestro departamento en casos de violencia de género.
El programa para el cual está destinado el dinero, forma parte del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dispuesto a través de la Ley 26.485, que fuera presentado en nuestra ciudad en el mes de noviembre pasado y en cuya puesta en marcha, Mendoza es una de las provincias pioneras.
Este plan, cuenta con dos ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género, al tiempo que tiene otros tres ejes transversales que apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles, un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas.
Este es, para nosotros, un importante avance y nos permite mejorar y apuntalar el significativo trabajo que ya realiza la mencionada oficina en casos de violencia de género e intrafamiliar, con miras a erradicar esta problemática que es una de nuestras mayores preocupaciones como gestión y como individuos.