Malargüe participó del Tercer Encuentro de Actualización en Trastornos del Espectro Autista

Los días 26 y 27 de mayo se realizó en la ciudad capital de Mendoza el “Tercer Encuentro de Actualización en Trastornos del Espectro Autista”, al cual asistieron profesionales y padres de niños con diagnósticos de TEA, acompañados por la Oficina de Discapacidad local.

  Las jornadas de trabajo se desarrollaron en el Auditorio del Hospital Universitario y estaban organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo y el mencionado hospital.

  La actualización tuvo como tópico, en esta oportunidad, “Autismo e Integración Escolar” y se dividió en dos jornadas: una para docentes y profesionales afines –el día viernes 26- de la cual participaron la coordinadora de familia Ema Medina y otras dos docentes del departamento, y la segunda, para padres, -el sábado 27- donde se trabajaron estrategias para el hogar desde la mirada DIR/ Floor Time.

  Las siglas del modelo DIR representan los tres componentes clave a considerar:

  • Desarrollo de las capacidades emocionales funcionales descritas por el Psiquiatra Infantil Dr. Stanley Greenspan.
  • La Individualidad de cada persona, aquello que nos hace únicos: perfil sensorial, planeamiento motor, historial médico y nutricional, procesamiento afectivo, procesamiento viso-espacial, estilo de aprendizaje, etc.
  • Los patrones Relacionales que establece con las personas de su entorno.

  Para este modelo, es primordial el rol  que tienen las emociones y los intereses naturales del niño, que han demostrado ser esenciales para las interacciones de aprendizaje  que les permiten a las diferentes partes de la mente y del cerebro trabajar juntas y construir sucesivamente niveles más altos de capacidades emocionales, sociales e intelectuales. Además, la intervención se caracteriza por la inclusión de la familia en todo el proceso y por su participación activa en las sesiones de intervención.

  DIR/ Floortime es una técnica específica basada en el juego, que conjuntamente sigue el liderazgo natural del niño/a, al mismo tiempo que lo desafía a tener logros cada vez mayores (de atención, relación, comunicación y pensamiento).

  De esta manera, seguimos acompañando a los papás y profesionales locales en la formación integral, para el acompañamiento de los niños y su inclusión e integración en el ámbito escolar.

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