El Deportivo Malargüe perdió y cedió la punta

Parados: Lopez, Ibarra, Soto, Rios, Villegas y Guajardo; Incados: Nievas, Yañez, Zapata Leo. Villar y Luis Villar

El Xeneise Malargüino cayó derrotado por 3-2 de local en un partido rarísimo con El Porvenir y ya no es más el lider de la Liga Sanrafaelina.

Para explicar el partido del día de hoy, primero hay que contar que el equipo Malargüino se destaca de todos sus rivales en la B, por su buen juego, la intención es siempre toquetear por abajo y llegar al área gracias a triangulaciones de sus mediocampitas, laterales y delanteros. Por sobre todas las cosas la tenencia del balón es fundamental para hoy estar peleando el ascenso. A diferencia de los 8 rivales que enfrentó en este campeonato que solo intentan tirarles pelotazos a un 9 grandote para que defina o que aguante y se la deje a un compañero o simplemente jugar de contragolpe gracias a mediocampistas muy rápidos en cada recuperación de la pelota.

Hector Villegas fue una de las figuras del Deportivo

Sabiendo esto y agregandole que varios de los jugadores de creación en la tarde de hoy , no tuvieron un buen partido, se entiende la derrota del Deportivo Malargüe. Marcelo Zapata y Cesar Rios en el medio campo, nunca pudieron meterse de lleno en el encuentro, sobre todo el segundo, que tuvo en sus pies un penal para marcar un empate parcial en el día de su cumpleaños y se le nubló la cabeza, no solo al ejecutarlo, sino al dejarla pasar tras el revote que dio el arquero, jugada que todavía no comprendo como no fue gol. Además tenemos que sumarle a Bruno Ibarra que con la linea de 3 que pretende el entrenador, es un volante más con mucha llegada por el sector derecho. La llegada la tuvo, pero no pudo concretar ninguna con situaciones de peligro, ya que sus compañeros se le arrimaron poco y fue bien neutralizado por la defensa visitante.

Franco Mendez entró solo para poner el 1-0 del Porvenir

Por otro lado los delanteros no fueron claves, como si lo vienen siendo a lo largo del torneo. Luis Soto debió bajar muchos metros para poder tocar la pelota y le llegó poco y nada dentro del área, salvo una jugada por derecha de su compañero en ataque Andres Guajardo, que le dejó servido el gol ni bien arrancaba el partido, pero la bocha picó un segundo antes que el 9 pueda definir y le pasó por debajo del botín. Ya que hablamos de Guajardo, debemos contar que a los 7 minutos del primer tiempo, recibió un rodillazo de un rival en la famosa paralitica, que practicamente lo sacó del partido, porque no volvió a tener intervención del juego, salvo cuando vio la tarjeta roja en el segundo tiempo tras manotearse con un rival. 

Luis Villar festeja su segundo gol consecutivo y quizás el último con esta camiseta

De la mitad para arriba, estuvo muy solo Hector Villegas, que viene de menor a mayor en el campeonato y hoy no solamente se da vuelta sacándose rivales de encima, sino que con un pase, puede habilitar compañeros y dejarlos mano a mano con el arquero, pero esa soledad, hizo que tenga que hacer el doble o triple de trabajo ya que sus pares no les respondían y debía hacer dos o tres jugadas de más en vez de tocar de primera que es su fuerte. A pesar de esto, fue de lo mejor que tuvo el Xeneise en la cancha.

Tiro libre de Javier Silva que termina siendo el 2-1 de El Porvenir

La linea de fondo el Depor tuvo mucho trabajo, sobre todo en el segundo tiempo, cuando perdía 2-1 y fue a buscar el empate, dejaba muchos espacios atrás que fueron bien contenidos por Yañez y Nievas quienes debieron quedarse unos minutos más en las duchas, ya que fueron quienes más transpiraron en el partido. Sumados a Leo Villar que no solo tiene que hacer las veces de libero en el medio, sino que también debe recorrer la banda por izquierda cuando el Xeneise tiene la pelota, esta vez sin la ayuda de los mediocampistas ya mencionados. Para colmo no fue la tarde del arquero Leo Lopez, quien en su primer intervención recibió un pase atrás de Nievas, quiso frenar la pelota con su pie derecho y la misma se escabullo por debajo de botín, a pesar de esto reaccionó rápido y logró sacarla al corner, pero la bocha había ingresado en su totalidad, cosa no advertida por el linea. De ese tiro de esquina llegó el primer gol del partido, centro desde la izquierda del capitán Javier Silva que la puso en el borde del área chica, Lopez no salió y entró solo como una tromba Franco Mendez para enmudecer al publico local a los 34 minutos de la primera etapa.

Penal que patea Cesar Rios y contiene el arquero Sebastian Martinez

El Deportivo logró reaccionar rápido, tras una gigantezca jugada de Luis Villar, quien recuperó la pelota y encaró hacia el área contraria dejando rivales en el camino, definió mano a mano con el arquero, quien salió muy rápido para atorarlo, pero se le escapó la pelota de entre las manos y el propio Villar marcó el 1-1 un minuto después de abierto el marcador. 

Momento de la expulsión a Guajardo y Mendez

Pero también un minuto después, a los 36, de un tiro libre a favor del Porve llegó un centro de Javier Silva que con la colaboración de López terminó marcando el 2-1 para el visitante (una jugada muy parecida al gol de Gago en el último superclásico ganado por River).

Luis Soto no perdona y de penal pone el 2-2

Desde ese momento el partido fue de ida y vuelta. Un Deportivo Malargüe con pocas ideas, pero con mucho amor propio fue a buscar el empate, que no llegó a los 42 del primer tiempo, porque tras un claro penal a Ibarra (segundo consecutivo que le hacen) el cumpleañero Cesar Rios decidió patear a las manos del arquero Sebastian Martinez y allí llegó la jugada que no termino de entender en el rebote que el propio Rios pudo convertir, pero abrió las piernas para dejar pasar la pelota y perderse el 2-2. 

Leo Ravagnan tuvo una clarisima para ganar el partido, pero el arquero le ganó de cabeza

Ya en el segundo tiempo, a los pocos minutos de iniciado, Andres perez le propina un codazo en la cara a Luis Soto en una jugada que ambos disputaron una pelota aérea pero el árbitro del partido no vio nada (o no quiso ver) y dejó seguir, pero con un jugador local en el piso, por lo que provocó el enojo de todo el conjunto dirigido por Zuñega y terminó con la expulsión de Guajardo para el Xeneise y  Franco Mendez para el Porve, tras manotearse sin la pelota.

Cabezazo en soleadad de Luis Soto que da en la mano de Adrian Perez. El árbitro molestado por el sol no lo vio

A partir de allí le costó mucho más al Depor, porque si bien el 7 local no venía teniendo un buen partido, llegaba al fondo y generaba peligro. Para colmo el DT decidió sacar mediocampistas y poner delanteros en los primeros dos cambios. El primero de ellos por obligación, ya que Luis Villar salió con una molestia física y quizas sea su último partido con esta camiseta por cuestiones laborales, e ingresó Leo Ravagnan, el segundo por el bajo rendimiento de Zapata ingresó el joven Landete, quien había debutado hace 15 días con un gol. Desde ese momento el Deportivo cayó en el centro al área, sin generación de juego pero con mucho empuje. Uno de esos centros fue capturado por Luis Soso, quien fue derribado por Martinez, Segundo penal para el Deportivo, que esta vez se iba a hacer cargo el propio goleador, para transformar en 2-2 a falta de 6 minutos para el final.

Quizás el ingreso de Erwin Martín le podría haber dado más velocidad al juego y mayor compañía a Villegas, pero teniendo en cuenta que dos de los cambios fueron casi obligados, con el diario del lunes es más fácil hacer el análisis que durante el vertiginoso partido. Aunque la inclusión de Landete le dio lo que no pudo darle Guajardo durante los pocos minutos que jugó.

Brian Cabeza remata desde afuera y Lopez saca muy bien al corner

La cosa no iba a quedar ahí, porque hasta el entonces puntero del campeonato fue a buscar la victoria que lo dejara en soledad arriba de la tabla de posiciones y pudo haber llegado si a los 40 del segundo tiempo, el árbitro hubiese cobrado otro penal clarisimo para el local, tras un buen centro de Ibarra, cabezazo en soledad de Soto y una mano dentro del área de Adrian Perez que no comprendo como el juez del partido no puedo ver, ya que evitó lo que podría haber sido el gol de cabeza el goleador local, quizás en la imagen capturada se puede llegar a explicar que el colegiado tenía sol en contra.

A pesar de eso, el Deportivo siguió yendo a buscar el triunfo, descuidando mucho la linea de fondo, que ya marcaba hombre a hombre, dos contra dos y de una de las tantas contras que tuvo el Porvenir, logró llegar al triunfo en el último minuto de juego a través de Gabriel Ramos, que ingresó en el segundo tiempo para amargar al puntero y bajarlo de la sima de la tabla de posiciones. En el festejo del gol fue expulsado en el banco de suplente German Cruz por haberselo gritado en la cara a sus rivales. 

Nievas tuvo el 3-2 en su cabeza, pero la pelota se fue muy cerca del palo

Se viene mucho trabajo para el DT, quien deberá planear quien reemplaza a su jugador más desequilibrarte que vio la roja directa y el próximo fin de semana enfrenta a uno de los que está peleando el campeonato como Cuadro Nacional y después dos partidos más fuera de casa. Falta mucho, pero el sueño del ascenso sigue intacto.

 

Por Cristian Jakovcevic 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp