Desarrollo de la Zona Rural: Reunión con Productores Ganaderos locales.

 

El Plan Estratégico Malargüe (PEM) asistió a una serie de encuentros  en la zona rural Desarrollo de la Zona Rural: convocados desde la Fundación COPROSAMEN (Comisión Provincial de Sanidad Animal  Mendoza), durante  los días 29 y 30 de Junio en Salitral Norte (Puesto Evaristo Corales), Salón Comunitario de El Manzano y El Cortaderal. También participaron la Dirección de Ganadería Provincial (DPG),  junto  al Clúster Ganadero Bovino de  Mendoza; la Dirección municipal de Distritos y la Coordinación de Economía Social.

El objetivo  principal  fue dar a conocer entre los productores que asistieron la experiencia exitosa del Clúster. En este sentido se  intercambiaron ideas sobre las oportunidades que este tipo de organización ofrece a los productores, como por ejemplo, la posibilidad de obtener financiamiento  para  mejorar la producción y comercialización de ganado a través de Aportes No Reintegrables;  facilitar recursos desde Programas como  el PROSAP, Plan Toro, Plan Destete, entre otros.

Las reuniones tuvieron una amplia convocatoria entre los productores. Participaron como referentes institucionales: Fabián Gutiérrez (COPROSAMEN); Fernando Cantero,  (DPG); Mauricio López (autoridad Clúster); Roberto Abarca y Fabián Morales (Dirección Municipal de Distritos y Parajes); Viviana Mosca (Coordinadora de Economía Social- Dirección municipal Servicio y Crecimiento Social);  Martín Palma (Secretario de la Diputada Norma Páges); José Luis López y Pablo Sánchez (PEM).

Los encuentros contribuyeron a visualizar acciones a corto, mediano y largo plazo  que propendan al desarrollo de la zona rural.  Se  acordó  sobre la necesidad de resolver temas urgentes, como son la provisión de  energía eléctrica,  agua potable, comunicación eficiente e implementación de los   reintegros por  pérdidas de ganado  debido a la depredación de carnívoros silvestres. También se consideraron temas clave como el desarrollo de  una política ganadera integral que incluya el fortalecimiento  del  asociativismo entre productores, bajo la modalidad de clúster u otras formas, que  permitan implementar proyectos específicos.

Los referentes del gobierno local y provincial tomaron nota de los requerimientos inmediatos  que manifestaron los productores, particularmente la reglamentación de la Ley N° 8846 (Fondo Especial de Compensación para Productores Ovinos y Caprinos afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres). Desde el PEM se coordinará el trabajo inter-institucional  con otras Direcciones Municipales, diferentes Organismos Provinciales y Nacionales para definir estrategias  que contribuyan al desarrollo de la zona rural.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp