El Plan Estratégico Malargüe (PEM) asistió a una serie de encuentros en la zona rural Desarrollo de la Zona Rural: convocados desde la Fundación COPROSAMEN (Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza), durante los días 29 y 30 de Junio en Salitral Norte (Puesto Evaristo Corales), Salón Comunitario de El Manzano y El Cortaderal. También participaron la Dirección de Ganadería Provincial (DPG), junto al Clúster Ganadero Bovino de Mendoza; la Dirección municipal de Distritos y la Coordinación de Economía Social.
El objetivo principal fue dar a conocer entre los productores que asistieron la experiencia exitosa del Clúster. En este sentido se intercambiaron ideas sobre las oportunidades que este tipo de organización ofrece a los productores, como por ejemplo, la posibilidad de obtener financiamiento para mejorar la producción y comercialización de ganado a través de Aportes No Reintegrables; facilitar recursos desde Programas como el PROSAP, Plan Toro, Plan Destete, entre otros.
Las reuniones tuvieron una amplia convocatoria entre los productores. Participaron como referentes institucionales: Fabián Gutiérrez (COPROSAMEN); Fernando Cantero, (DPG); Mauricio López (autoridad Clúster); Roberto Abarca y Fabián Morales (Dirección Municipal de Distritos y Parajes); Viviana Mosca (Coordinadora de Economía Social- Dirección municipal Servicio y Crecimiento Social); Martín Palma (Secretario de la Diputada Norma Páges); José Luis López y Pablo Sánchez (PEM).
Los encuentros contribuyeron a visualizar acciones a corto, mediano y largo plazo que propendan al desarrollo de la zona rural. Se acordó sobre la necesidad de resolver temas urgentes, como son la provisión de energía eléctrica, agua potable, comunicación eficiente e implementación de los reintegros por pérdidas de ganado debido a la depredación de carnívoros silvestres. También se consideraron temas clave como el desarrollo de una política ganadera integral que incluya el fortalecimiento del asociativismo entre productores, bajo la modalidad de clúster u otras formas, que permitan implementar proyectos específicos.
Los referentes del gobierno local y provincial tomaron nota de los requerimientos inmediatos que manifestaron los productores, particularmente la reglamentación de la Ley N° 8846 (Fondo Especial de Compensación para Productores Ovinos y Caprinos afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres). Desde el PEM se coordinará el trabajo inter-institucional con otras Direcciones Municipales, diferentes Organismos Provinciales y Nacionales para definir estrategias que contribuyan al desarrollo de la zona rural.