Iniciativa para mejorar  la Recaudación Municipal

El Director del PEM, José Luis López,  participó como Referente del Gobierno Local  del lanzamiento del Estudio denominado Economía del Comportamiento: Mejora de la capacidad recaudatoria de los municipios de la región de Cuyo, Argentina” en  la ciudad de Mendoza, realizado el día 23 de Agosto. El evento estuvo  organizado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, junto con la Dirección Nacional de Pre Inversión Municipal (DINAPREM).

En la jornada de lanzamiento y presentación  del Estudio,  participaron referentes del Gobierno Nacional, Rodrigo de Casas -Director Nacional de Desarrollo Económico, Ministerio del Interior-; del Gobierno de Mendoza, Alejandro Donati -Administración Tributaria Mendoza (ATM)- y  Guillermo Navarro – Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible-; además de representantes  de los municipios de Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras y Santa Rosa.

Durante la reunión se presentaron los lineamientos generales de la propuesta para mejorar la recaudación municipal, en este sentido, se expuso la experiencia desarrollada en el Municipio de Junín, Provincia de Buenos Aires, como un caso exitoso en la aplicación de directrices eficaces para las finanzas municipales. Parte de la exposición estuvo a cargo del consultor  economista Martín Tetaz.

El desarrollo de este estudio en municipios  de  Mendoza, que adhieran a la iniciativa, les permitirá  contar con un diagnóstico sobre la situación actual, y mejorar aquellos aspectos que propendan a mejorar la recaudación, como por ejemplo las estrategias comunicacionales para estimular la participación de los contribuyentes. Se parte de una consigna que sostiene  que las políticas públicas se fortalecen a partir de la participación de los ciudadanos como contribuyentes y beneficiarios de las mismas.

Cabe destacar, que esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Dirección Nacional de Pre Inversión Municipal (DINAPREM), dependiente del Ministerio del Interior, que destina fondos a proyectos de Gobierno Locales de forma directa. En el caso de Malargüe esta línea de trabajo, que busca hacer eficiente la recaudación municipal, se acopla al proceso que se viene desarrollando desde el año pasado en el marco del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, financiado por  el BID y la Fundación YPF.

El próximo paso, es definir qué municipios van a participar en el experimento (plazo límite mediados de septiembre), y profundizar en detalles inherentes a: tiempo de implementación, recursos, responsabilidades, etc.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp