UN EJEMPLO DE MINERIA RESPONSABLE DEL URANIO

Inauguración del Parque El Mirador en Malargüe

UN EJEMPLO DE MINERIA RESPONSABLE DEL URANIO

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y la Municipalidad de Malargüe inaugurarán el próximo 15 de septiembre a las 10:00 hs. el “Parque El Mirador”, la primera obra de remediación ambiental de la minería del uranio en Argentina y Latinoamérica.

 El Parque es un espacio público de esparcimiento de 7 hectáreas para la comunidad. Se encuentra en un predio que la CNEA cede a la Municipalidad de Malargüe, que se encargará de su administración como “área verde” dentro del “Plan Estratégico para Malargüe al 2020”. Tiene un área destinada a actividades deportivas con una bicisenda (1510 metros), un sendero aeróbico (2120 metros) y otro peatonal para personas con discapacidad visual (1930 metros) y un playón deportivo de usos múltiples. También cuenta con sectores de pérgolas con áreas sociales, juegos infantiles, un anfiteatro y sanitarios.

 La finalización de las obras para el encapsulado definitivo de las colas de mineral de uranio muestra un ejemplo de minería segura y responsable de acuerdo a las buenas prácticas nacionales e internacionales que la CNEA lleva adelante según lo dicta la Ley N° 25.018 de Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos, para garantizar la protección del ambiente y de las generaciones presentes y futuras.

El desarrollo e inversión de este proyecto de gestión ambiental fue llevado adelante por la CNEA dentro de sus acciones de remediación de sitios donde hubo actividades relacionadas con la minería del uranio a través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) en el marco del Convenio de Préstamo BIRF N° 7583-AR celebrado entre el Gobierno argentino y el Banco Mundial (BM).

En el Ex Complejo Fabril Malargüe se procesó uranio entre 1954 y 1986 proveniente de las Minas Huemul y Sierra Pintada de la provincia de Mendoza. Fue la primera planta de estas características en la Argentina y produjo 752 toneladas de uranio, en forma de pasta llamada torta amarilla o yellow cake, materia prima para el combustible usado en los reactores de potencia e investigación.

Con presencia en 6 provincias de la Argentina: Mendoza, Córdoba, San Luis, La Rioja, Salta y Chubut, el PRAMU efectúa una amplia caracterización y control ambiental. Además, realiza la ingeniería de remediación de los pasivos ambientales de acuerdo a las características de cada Sitio.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp