60º Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía

Desde el 18 al 22 de septiembre se realizará en nuestro departamento la 60º Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía organizada cada año  por distintas instituciones, en esta oportunidad, la organizan el Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas (ITeDA) dependiente de CNEA, CONICET, UNSAM,  en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro y el Observatorio Pierre Auger Sur.

Esta Reunión tiene el auspicio de la CNEA, el CONICET, la CONAE, UTN Regional Mendoza, la Municipalidad de Malargüe y la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza.

Los investigadores extranjeros que asistirán a la reunión de la AAA provienen de Alemania, Estados Unidos, República Checa, Chile e Italia.

Alrededor de 200 astrónomos se reunirán durante una semana. El programa de la 60º Reunión incluye charlas invitadas, exposiciones orales y pósters que tratarán sobre distintas áreas de la astronomía. Es así que habrá trabajos sobre Astrofísica Extragaláctica y Cosmología, Estructura Galáctica; Astrofísica Estelar; Sistemas Estelares; Instrumentación y Caracterización de Sitios Astronómicos; Medio Interestelar; Objetos Compactos y Procesos de Altas Energías; Sol y Heliosfera; Sistemas Solar y Extrasolares; Historia, Enseñanza y Divulgación de Astronomía, entre otros.

Charlas invitadas:

 “Ondas gravitacionales, progresos logrados con el instrumento LIGO”.Dra. Gabriela González ( Department of Physics & Astronomy, Louisiana State University, EEUU). 

“QUBIC: Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology”. Dr. Paolo de Bernardis (Università di Roma “La Sapienza”) 

“Objetos Compactos y Procesos de Altas Energías”. Dra. Anabella Araudo (Astronomical Institute of the Academy of Sciences, Praha, República Checa).
“Emisión de rayos-X en estrellas jóvenes en diversas regiones de formación estelar”. Dr. Facundo Albacete-Colombo (Dto. de Inv. en Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería, UNRN).

“Últimos resultados, ampliación y proyección futura del Observatorio Pierre Auger”. Dr. Hernan Asorey (Comisión Nacional de Energía Atómica, LabDPR e ITeDA).

“Historia, Divulgación y Enseñanza de la Astronomía”. Dr. Néstor Camino (Universidad Nacional de la Patagonia SJB).

“Capacidades de los instrumentos de radio LLAMA, CART y DSA3”. Dra. Cristina Cappa (Instituto Argentino de Radioastronomía).

 “Astrofísica Estelar”. Dra. Lydia Cidale (Instituto de Astrofísica La Plata).

“Sistemas Solar y Extrasolares”. Dr. Lucas Cieza (Universidad Diego Portales, Santiago, Chile).

“Sol y Heliosfera”.Dra. Andrea Costa (Instituto de Astronomía Teórica y Experimental).
“Estructura Galáctica”. Dr. Facundo Gómez (Max-Planck-Institut für Astrophysik, Garching, Alemania).

“Sistemas Estelares”.Dra. Celeste Parisi (Observatorio Astronómico de Córdoba, UNC). 

“Medio Interestelar”. Dr. Sergio Parón (Instituto de Astronomía y Física del Espacio).

El Presidente del Comité Científico de la 60º Reunión, Dr. Adrián Rovero, Investigador Independiente de CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), señaló que se cubrieron todas las áreas temáticas dispuestas en el reglamento de reuniones de la Asociación; “en las exposiciones orales intentamos priorizar las charlas de jóvenes investigadores; la respuesta ha sido muy buena y agradezco a todos los participantes por sus esfuerzos”. Rovero estuvo también en la organización de la reunión 50º de la AAA -aquella vez como Pte. del Comité Local-  realizada por primera vez en Malargüe.

Puertas abiertas en la 60º Reunión de Astronomía

Habrá charlas para todo público entre el 18 y 22 de septiembre próximo. Las conferencias, con entrada libre y gratuita serán sobre “Los Laberintos del Tiempo”, a cargo del Dr. Horacio Dottori (Universidad Federal do Río Grande do Sul Porto Alegre, Brasil); “CONAE en el Espacio: satélites y aplicaciones”  dicatad por el Dr. Marcelo Colazo (CONAE); y “Bautismo en el cielo: un recorrido sobre cómo se nombran los asteroides”, a cargo de la Dra. Marcela Cañada Assandri (CASLEO).

 

Comité Organizador Científico

Adrian Rovero (IAFE, Presidente).    

Marcelo Miller Bertolami (FCAG).
Jorge Combi (IAR – CD).
Hebe Cremades (UTN).
Claudia Scóccola (FCAG).
Carlos Valotto (IATE).
Ricardo Amorín (INAF- Osservatorio Astronomico di Roma)
Damián Mast (OAC).

Comité Organizador Local

Beatriz García (ITeDA Mendoza).

Mariana Orellana (UNRN).
Juan Facundo Albacete Colombo (UNRN).
Nicolás Leal (ITeDA, Obs. Pierre Auger).
Gualberto Avila (ITeDA, Obs. Pierre Auger).
Silvina Pérez (ITeDA Mendoza).
Alexis Mancilla (ITeDA Mendoza).
Javier Maya (ITeDA Mendoza).
Brian Wundheiler (ITeDA).
Sol Rojas Pico (CNEA Cuyo).
Mariel Caylá (CNEA Cuyo).

 

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp