Malargüe cuenta con un nuevo Parque Mirador

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y la Municipalidad de Malargüe inauguraron el pasado 15 de septiembre  el “Parque El Mirador”, la primera obra de remediación ambiental de la minería del uranio en Argentina y Latinoamérica.

En el discurso inaugural el Intendente Municipal Don Jorge Vergara Martínez recordó que la CNEA llega a Malargüe 4 años después de la inauguración del departamento, que ayudó ha hacer casas y barrios, generó fuentes de energía y trabajo para los malargüinos y que se entrego al erario nacional para que creciera. “Yo tuve la suerte de firmar el convenio que hoy se está cumpliendo” además recordó el aporte de la CNEA en la construcción de la Escuela de Agua Escondida, también reconoció que siente una satisfacción enorme por la concreción de este proyecto, que termina con le problemática de la contaminación pidió “Al pueblo de Malargüe que entienda que trabajar no es contamina, cuando las cosas se hacen bien podemos producir de todo y cuando controlamos, como se ha controlado con la responsabilidad que ha tenido la CNEA de hacer los controles necesario y dejarnos un ambiente que vamos a disfrutar”. 

Enrique Cinat Gerente General de la Comisión de Energía Atómica detalló como fue el trabajo de encapsulado de las colas de mineral siguiendo la recomendación internacional de evitar cualquier tipo de migración para las generaciones futuras, lo que se hizo fue un encapsulado que consta de una serie de capas tanto en la parte inferior como en la parte superior que hace que se impermeabilice tanto para la transferencia via agua como también para la difusión del gas radón. El valor final del Parque fue de 17 millones de pesos. 

El gerente del PRAMU Proyecto de remediación ambiental de la minería de uranio Roberto Krutz dio los detalles del Parque que es un espacio público de esparcimiento de 7 hectáreas para la comunidad. Se encuentra en el predio de la CNEA que a partir de ahora cede a la Municipalidad de Malargüe, que se encargará de su administración como “área verde” . Tiene un área destinada a actividades deportivas con una bicisenda (1510 metros), un sendero aeróbico (2120 metros) y otro peatonal para personas con discapacidad visual (1930 metros) y un playón deportivo de usos múltiples. También cuenta con sectores de pérgolas con áreas sociales, juegos infantiles, un anfiteatro y sanitarios. La seguridad estará a cargo del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional por 20 años.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp