EL CONCEJO DELIBERANTE REALIZÓ LA 22º SESIÓN ORDINARIA, APROBANDO 9 PIEZAS LEGALES

Presidida por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe Sra Gladys Ruiz y la presencia de los Ediles Graciela Viollaz, Marina La Rosa, Raúl Rodríguez, José Barro, Rodolfo Cabeza (Bloque Justicialista Fpv) Paola Paleico, Fernando Glatigny,  Mauricio Martínez (Bloque Cambia Mendoza) y patricia Cecconato (Bloque Frente UCR-MoPoMa), se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria convocada para el día  jueves 21 de septiembre de 2017.

Tras el acto de Izar el Pabellón Argentino,  los  Concejales hicieron uso de la palabra.

El Concejal Mauricio Martínez lo hizo a los fines de saludar  en su día a todos los empleados de la Sanidad, a  los estudiantes en su día  y al pueblo de Malargüe en el Día de la Primavera.

La Edil Graciela  Viollaz   se sumó a la salutación realizada por el Concejal Martínez, además destacó “un trabajo que se hizo el viernes pasado (15 de septiembre) de la CNEA que inauguró el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU), encapsulamiento de las colas de minerales  uranio, donde Malargüe ha sido el primer Departamento donde se hizo todo el proceso de encapsulamiento de todos los pasivos ambientales que dejo la  Industria tan cara a los sentimientos de Malargüe. …un proceso que comenzó hace 20 años y después de tantas discusiones que  trajo por el año 96´ respecto a los residuos o pasivos ambientales, …hoy la CNEA  logró realizar la apertura al público del Mirador del Este”.

Por  su parte el Concejal José Barro también   hizo uso de la palabra para saludar a los trabajadores de la Salud, estudiantes en su día  y al pueblo de Malargüe por el inicio de la primavera.

Posteriormente los Ediles trataron las notas entradas, elevando las mismas a las diferentes Comisiones de Trabajo. Respecto a la Nota emitida  por los Vecinos de Cortina Forestal, quienes solicitan regularización de terrenos que ocupan a fin de poder acceder a servicios básicos,  fue aprobada la solicitud realizada por el Edil Patricia Cecconato  para  su  tratamiento en el  Punto Asuntos Varios.

En el punto  e) Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos Varios y    puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes, fue incorporado el tema solicitado por la Concejal Cecconato.

A continuación los seres. Concejales dieron estado parlamentario a los 7 proyectos presentados  remitiendo los mismos a las respectivas Comisiones de Trabajo.

Detalle:

La COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES  (OPTyRN), recepcionará los siguientes proyectos:

  • Expte. Nº 4.289-HC 272-2017 Proyecto de Resolución: Requerir al Sr. Intendente Municipal a través del Área que corresponda, se realice una  exhaustiva limpieza de puentes y acequias del Barrio Municipal (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA ) Autor: Concejal Rodolfo CABEZA

La COMISIÓN DE EDUCACION, HIGIENE, MORALIDAD, ACCION SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC), recepcionará los siguientes proyectos:

  • Expte. Nº 4.287-HC 272-2017  Proyecto de Declaración: Reconocimiento al Sr. Luis Alfredo Vázquez Méndez como Ciudadano Distinguido de Malargüe (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R-MOPOMA) Autor : Mauricio MARTINEZ  
  • Expte. Nº 4.288-HC 272-2017  Proyecto de Ordenanza: Distinguir como Ciudadana Distinguida  a la Sra. Angelina del Carmen Guajardo por su destacable  trayectoria en el Departamento. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Rodolfo CABEZA
  • Expte. Nº4.290-HC 272-2017  Proyecto de Declaración: Declarar la XXVI Maratón Nocturna de Malargüe “Alberto Zambinelli” de Interés Deportivo y Turístico (INTERBLOQUE  CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R-MOPOMA)  Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ
  • Expte. Nº 4.292-HC 272-2017  Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo y a Legisladores por el 4º Distrito Electoral gestionen ante ANSES la posibilidad de inscripción de Jubilados con haber mínimo para acceder al sorteo de las tablets. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor Concejal Graciela VIOLLAZ
  • Expte. Nº 4.293-HC 272-2017 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Deportivo Turístico Provincial la XXVI Maratón Nocturna de Malargüe “Alberto Zambinelli” (INTERBLOQUE  CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R-MOPOMA)  Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ

La COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACION Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC), recepcionará los siguientes proyectos:

  • Expte Nº 4.291-HC 272-2017  Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo mantenga  actualizada la información de la página web del Municipio. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Graciela VIOLLAZ.

Los Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo Nº 4628-2017  Ministerio de Gobierno, Trabajo  y Justicia. Sanción Nº 8973 s/ Modificar  el Art 1º y Renovar el cargo impuesto en el   Art 2º de la Ley 6130  por 10 Años (Ranquil Norte-Distrito Barrancas) y Expte. Nº 1527/2017 -0 Grupo GAUROS. Sistemas Constructivos GAUROS – (TRES CUERPOS),  fueron remitidos a la COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES  (OPTyRN).

A continuación y después de someter a votación los despachos emitidos por las Camisones,  los Concejales aprobaron 9  piezas legales.  

  • Ordenanza: Continuación de ciclovía al margen (Este) de Ruta Nacional Nº40 en zona Sureste de Malargüe, desde Aeropuerto local hasta la entrada de calle La Grassi, con su respectivo alumbrado público

(Expte. Nº 4.251-HC 269-20179 Autor: Concejal Patricia CECCONATO)

  • Declaración: Declarar de Interés Departamental Educativo y Cultural el Proyecto “ESTIMArte” a realizarse en la Escuela Técnica Minera

(Expte. Nº 4.283-HC 272-2017 Autor: Concejal Fernando GLATIGNY)

  • Resolución: Solicitar la restauración y/o mantenimiento del busto del Gral. Manuel Belgrano ubicado en la Plaza que lleva el mismo nombre

(Expte. Nº 4.220-HC-267-2017 Autor: Concejal Paola PALEICO)

  • Resolución: Declarar de Interés Educativo Departamental el Manual del Ciclista elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad para ser aplicado en la Red. de Ciclovías urbanas y rurales.

(Expte. Nº 4.276-HC 271-2017 Autor Concejal Graciela VIOLLAZ)

  • Resolución: Declarar de Interés Ambiental la Turbina Eólica Multidireccional de alto rendimiento, destinada a viviendas rurales del Departamento.

(Expte. Nº 4.277-HC 271 -2017 Autor Concejal Graciela VIOLLAZ)

  • Resolución: Solicitar informe sobre implementación en Malargüe del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable Ley 25.673

(Expte. Nº 4.281-HC 272-2017 Autor: Concejal Raúl RODRÍGUEZ)

  • Resolución: Imposición de nombre “Polo Guiraldez” al escenario de la Fiesta la Vuelta del Veranador de Bardas Blancas”

(Expte. Nº 4.265-HC 271-2017 Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ)

  • Resolución: Declarar de Interés Deportivo y Turístico Departamental la fecha del Rally Nacional a realizarse en Malargüe

(Expte. Nº 4.279-HC 272-2017 Autor Concejal Graciela VIOLLAZ)

  • Resolución: Dotar de productos para celíacos al Personal Municipal que padece la enfermedad.

(Expte. Nº 4.282-HC 272-2017 Autor: Concejal Mauricio MARTINEZ)

Respecto a la  Nota HC-180-17 Vecinos de Cañada Colorada, quienes Solicitan nombramiento de calle pública, al callejón contiguo a Tomás Godoy Cruz ubicado en Cañada Colorada Sur, será elevado Copia de todo lo actuado al Departamento Ejecutivo Municipal  a los fines de que vea la posibilidad de que se atienda situación planteada por los vecinos.

Tras este punto los Concejales  se constituyeron como Cuerpo en Comisión para dar tratamiento a la nota solicitada por la Concejal Cecconato en el punto Asuntos Varios, HC 612-2017 Vecinos de Cortina Forestal, solicitan regularización de terrenos que ocupan a fin de poder acceder a servicios básicos. Con la aprobación unánime de los Ediles se elevará a través de Presidencia una nota al Secretario de Gobierno y a quien corresponda,  para que se presente el día miércoles 27 de corriente a las 9:30 hs,  en la Comisión de Obras Públicas para dar tratamiento a la nota de referencia.  

No habiendo otros temas que tratar, se procedió con el acto de arrío de la Enseña Nacional para dar por concluida la Sesión del día de la fecha.

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Marcia Sepúlveda
Fotos: Belén Pedernera Ferragut

 

PRENSA HCD

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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.