Estuvo en Malargüe el Programa “Mujer Rural”

Durante la semana del 18 al 22 de septiembre el Programa Mes de la “Mujer Rural” llegó con sus servicios a Malargüe con camiones sanitarios que ofrecieron servicios de oftalmología, donde se entregaron lentes a quienes lo necesitaban, ginecología, que incluyó realización de papanicolau y mamografías y odontología. Los camiones visitaron los Barrios más alejados de la Ciudad, comenzando con el Barrio Virgen de Los Vientos, Nueva Esperanza, Payén, Virgen del Carmen y en las Localidades de La Junta y Bardas Blancas, donde cientos de malargüinos tuvieron acceso a estos servicios.  
 
Claudia Majúl, Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza dijo que el Programa “Está justamente dirigido a la mujer rural, llevamos casi 1000 mujeres atendidas, nuestra principal función desde que asumimos es derribar barreras burocráticas y que la gente acceda mas fácilmente a todos los servicios que brinda el estado. Por eso creo que estos programas se van a instalar como política de estado porque son exitosos en todos los lugares que estamos yendo.” Ella estuvo en Bardas Blancas donde acompañada de Médicos de las distintas especialidades realizaron el cierre de el “mes de la Mujer rural en Malargüe”
 
“Se pueden hacer dos lecturas de los resultados, porque este año van mas de 800 personas atendidas con los móviles de salud, si bien se ha acercado mucha gente y ha podido acceder, también esta hablando de las necesidades puntuales que hay en la zona rural y lamentablemente esto se repite en toda la Provincia, debido a la extensión de nuestra provincia las poblaciones mas alejadas a los centros urbanos se manifiesta en necesidades concretas con respecto a la salud, de esto se trata este programa, conociendo estas carencias la idea es poder acercarnos hasta la gente en tanto esperamos algún día se pueda contar con mejor infraestructura, pero mientras tanto el día a día y las necesidades el tema de salud no pueden esperar. Este es el segundo año que hacemos este operativo, se concentra en el mes de octubre por el día de la mujer, esta planteado para que se mantenga en el tiempo y se pueda convertir en una política de estado. El protagonismo lo tiene la mujer pero se atendió a la familia” señaló Lucía Pannocchia de Cornejo, a cargo de este programa como directora del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). 
 
En nuestro departamento el apoyo de la Municipalidad estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno junto a la Dirección de Servicio y Crecimiento Social quien a través de su directora, Bibiana James, acompañó en todo momento a los profesionales. También hay que destacar el apoyo de la Dirección de Distritos y la gran labor realizada por el Área Departamental de la  Salud, con su Coordinador Alfredo Martínez al frente y todo el personal  del área, involucrado y comprometido con esta tarea que duró toda la semana.
 
El programa brinda asesoramiento sobre maternidad e infancia, embarazo y lactancia, zoonosis, violencia de género y alcoholismo, además de asociativismo, entre otras actividades. Nació bajo la concepción de que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción. Dada su mayor vulnerabilidad, deben comprometerse acciones de Estado destinadas a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones de salud y socioeconómicas. Este programa provincial continuará durante todo el mes en diferentes localidades rurales de Mendoza. 
 
 
 
 
 
 
 
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp