Malargüe con menos suicidios y menos drogas.

Avances para ser un municipio saludable.

Desde la Dirección del Plan Estratégico Malargüe se coordinaron, durante el día martes 03 de octubre, dos actividades en el marco de la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

La primera actividad se desarrolló  a las 16 hs. en la Escuela Aborigen Americano durante una de las Jornadas del tradicional Toki 2017 y tuvo la modalidad de Charla  a cargo de Rogelio Guerrera (experto en el trabajo en redes para la prevención de adicciones y actualmente a cargo de la Coordinación de Adicciones de la Municipalidad de General Alvear). El objetivo de la charla estuvo orientado a motivar y reflexionar sobre las causas profundas que llevan a una persona a depender de diferentes sustancias, los alumnos participaron activamente y realizaron preguntas  sobre cómo actuar en circunstancias personales en las que se presentan algún tipo de adicción.

Luego, a las 19 hs se reunió la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI)-Consejo de Promoción Juvenil cuyas actuaciones se enmarcan en el Programa Municipios y Comunidades Saludables (PNMyCS). En esta Mesa participan Organizaciones Sociales  que trabajan en la contención y asistencia a jóvenes, , Organismos Provinciales a cargo de  prevenir adicciones, referentes de Instituciones Religiosas, la Cámara de Comercio, referentes de Medios de Comunicación, Docentes,  representantes del Poder Judicial, el Gobierno Municipal, Padres y jóvenes interesados, entre otros. En esta oportunidad asistieron, Jésica Laferte de Agrupación Avanzar, Ruth Mercado de Asociación Messis; Martin Castro por la Cámara de Comercio; Verónica González del Centro Provincial de Adicciones; Antonella Marchant de la Dirección de Deportes; Lourdes Ferrada de la Organización Educando para Educar; Pablo Gaete referente del Poder Judicial; Sara Macías (GTPA).

En primer lugar, el Coordinador del Programa a nivel local hizo una introducción de los avances y logros realizados hasta la actualidad (contribuir a la instalación de una Fiscalía con competencias múltiples, la instalación de una Referente de la Unidad de Medidas Alternativas (UMA), las gestiones realizadas para pedir más recursos para los efectores locales, etc.

Durante el encuentro se contó con la presencia de Rogelio Guerrera  quien compartió la experiencia exitosa de General Alvear en el trabajo en Red para prevenir adicciones. Además  se retomó el trabajo iniciado por los integrantes de la Mesa el 15  de Agosto cuando se comenzó con la formulación del Proyecto Ejecutivo según la metodología del Programa Nacional. El Proyecto  priorizado se vincula a la prevención del suicidio adolescente, tema central de la convocatoria del Consejo de Promoción Juvenil  durante el 2016. A partir de la experiencia expuesta por el Profesional, todos los participantes coincidieron que trabajar en la prevención de adicciones es clave en para resolver el estado emocional que lleva a un joven a  sentir que su vida no tiene sentido. Desde esta perspectiva se acordó que se organizarán un Curso de Capacitación con expertos en adicciones para fortalecer el trabajo en Red.  Cabe destacar que durante la reunión se avanzó en el ajuste del contenido de la ficha para la presentación del proyecto y se coordinó el cierre de esta revisión   vía mail (de todos los actores involucrados)  dándose un plazo de 30 días para finalizar este proceso y presentar la ficha a los referentes del programa.

Finalmente, teniendo en cuenta que una de las principales conclusiones de la Mesa era la necesidad de contar con un Estudio de Base científico, el Coordinador del Programa a nivel local Lic. José Luis López informó de las gestiones realizadas con distintas Instituciones de Investigación: la Fundación INECO (presidida por el Dr. Facundo Manes); el Observatorio de Problemáticas de Consumo para realizar un convenio (de asesoramiento, capacitación y seguimiento) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza. Las tratativas están avanzadas y somos optimistas al respecto.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp