Debido a que se están presentando nuevamente casos de perros envenenados, es que la Dirección de Veterinaria y Zoonosis informando los riesgos a los que se esta exponiendo a la población y la responsabilidad de quien sepa algo, de efectuar una denuncia para poder aplicar la sanción correspondiente.
Consejos para prevenir el envenenamiento de animales:
Castre a sus perros y gatos para evitar que deambulen. Las peleas de machos por hembras molestan a algunas personas y esta es la razón principal por la cual muchos los envenenan.
No deje salir a su perro sin supervisión, sáquelo a pasear con correa de manera que usted pueda controlar lo que curiosee. Así además evita accidentes de tránsito y eventuales mordeduras a transeúntes.
Hasta donde le sea posible, impida que sus gatos salgan de casa. Es mejor que ellos no deambulen por lo techos, así evita que los envenenen o que los golpeen.
Evite el contacto con bolsas sospechosas o comida abandonada.
Vigile la conducta de cualquier vecino que amenace con envenenar animales, esté pendiente de sus actos para evitar que logre su cometido y denúncielo.
Converse con sus vecinos y explíqueles la importancia de castrar y lo inútil y cruel que es envenenar. Si en su barrio hay muchos animales en la calle, organícense para castrarlos y buscarles un hogar.
Denuncie todo caso de envenenamiento.
Si hay un animal envenenado, lo primero es brindarle primeros auxilios para salvar su vida. Si lamentablemente el animal fallece o usted lo encuentra muerto, se recomienda solicitarle a un médico veterinario que realice un examen forense para determinar la causa de muerte.