DESARROLLO RURAL: LANZAMIENTO NACIONAL DEL PRODECCA EN MENDOZA

El Director del Plan Estratégico Lic. José Luis López y el Coordinador del mismo Sr. Pablo Sánchez, participaron del TALLER DE PUESTA EN MARCHA del Programa para el Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA), realizado el pasado Jueves 26 de Octubre en el Hotel Raíces Aconcagua en la Ciudad de Mendoza.

dav

La Jornada de Apertura fue presidida por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Lic. Alejandro Zlotolow (en Representación del Gobierno de Mendoza), Claus Reiner (Gerente de Operaciones para Argentina, División América Latina y Caribe del FIDA) y Alejandro Gennari (Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

A través de diferentes paneles en una jornada intensiva (que duró hasta las 18.30 hs), se hizo el Lanzamiento oficial del Programa y su presentación general, se repasaron las Líneas de Acción, se informó del monto total de financiamiento, objetivos, Beneficiarios, etc. Teniendo en cuenta la Cobertura geográfica (que incluye a 5 provincias: Chaco, Formosa y Santiago del Estero –en la Región Chaqueña- y Neuquén, Mendoza –en la Región Centro Sur), participaron distintos funcionarios de los Gobiernos Provinciales vinculados a la temática, informando de sus experiencias y avances en la materia.

El PRODECCA Prioriza:

  • Beneficiar principalmente a las familias campesinas e indígenas, cuyo ingreso principal proviene de la actividad caprina, con majadas que oscilan entre 50 y 400 animales por familia, que forman parte de organización de productores y se encuentran en las cuencas que el Programa identifica en las provincias priorizadas (en el caso de Mendoza, se habla fundamentalmente de Malargüe).
  • Promover la inclusión de las familias campesinas de menor ingreso, las comunidades de pueblos originarios, las mujeres y los jóvenes.
  • Promover una mejor inserción de las familias productoras de productos caprinos en la cadena de valor.
  • Promover y facilitar instancias de diálogo entre actores productivos a través de la conformación de las Mesas de Cuenca (MC) para la elaboración de los Planes Estratégicos de las Cuencas.

Finalmente, se repasaron los pasos a seguir para el comienzo del Programa:

  • Firma del Convenio entre el Ministerio de Agroindustria y la Provincia;
  • Constitución de la Unidad Ejecutora Provincial.
  • Identificación de las Cuencas Caprinas.
  • Conformación de las Mesas de Cuencas en cada Provincia;
  • Identificación de las Asociaciones de Productores;
  • Elaboración de los Planes Estratégicos de Cuenca por parte de la Mesa; y
  • Trabajo en conjunto con los Referentes locales del Programa (Provinciales y Municipales) con la Organización de Productores (OP) y elaboración de los Planes Integrales (PI). El comienzo de esta etapa está prevista para comienzos del año 2018.

En el Departamento de Malargüe, la Dirección del Plan Estratégico será la encargada de coordinar el Programa a nivel local con la participación de otras instituciones locales vinculadas a la temática (Dirección de Ganadería Provincial, INTA, SENASA, Representantes de la Ley Caprina Nacional, etc).

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp