Prevención de Adicciones

Ya comenzó el Curso de Operador con un número importante de participantes

La primera jornada del “Curso de Operador en Prevención de Adicciones y del Suicidio“, realizada en el Complejo Planetario y coordinada por el Plan Estratégico Malargüe, fue todo un éxito.

Tal como se había propuesto en la Mesa de Trabajo Intersectorial -MTI- local, en el marco del Programa Nacional  Municipio y Comunidades Saludables (PNMyCS) , referentes de instituciones locales, se encuentran participando de una primera etapa de capacitación.

Al respecto Rogelio Guerrera, coordinador del Departamento de Prevención de Adicciones del Municipio de Gral. Alvear y responsable de la capacitación, destacó “Es muy importante resaltar y tener en cuenta que un nutrido grupo de vecinos  demuestren su interés en una problemática que día a día nos daña con más fuerza. El modelo preventivo que deseamos extender y que proponemos, apunta a un trabajo profundo y profesional en el cual, la ciudadanía tenga un protagonismo particular en cuanto a estar capacitada para saber contra qué luchamos, controlar y acompañar al estado y fuerzas de seguridad  en sus accionar generando estrategias sociales en pos de reducir la demanda”.

Guerrera, puntualizó además que, “un Operador en Prevención de Adicciones, es un padre, una madre, un hijo, un profesional, un estudiante, un funcionario y en fin…un ciudadano, que se sabe “deudor” del lugar en que vive y que por ello siente el deber de prepararse, para hacer frente a una problemática de ribetes epidémicos”.

La capacitación prevé contar con 7 clases intensivas, abordando la temática “drogadicción” desde distintos frentes: social, familiar, prevención, papel de los medios, aspectos legales etc.

Rogelio explicó además, “en los tiempos que corren debemos aceptar que nuestros hijos están en situación de vulnerabilidad.  No, porque no nos esforcemos como padres. No, porque nuestros jóvenes carezcan de bienes y posibilidades, sino porque vivimos en una sociedad muy compleja, en donde el “analgésico del alma”, nos viene desde fuera  y no desde un desarrollo interior que es donde reside la felicidad”.

Es importante destacar que la capacitación tiene un objetivo claro: “Se trabaja para dar “herramientas“, a los futuros operadores, para que cuando vengan las dificultades, o si éstas ya están, se puedan desarticular y desde allí ir construyendo un lugar mejor en el mundo”.

El segundo encuentro será el día 9 de diciembre a partir de las 9hs en el Complejo Planetario, los interesados pueden inscribirse en la dirección de mail planestrategicomalargue@gmail.com. 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp