Reglamento Festival Nacional Del Chivo 2018

El Festival Nacional Del Chivo tendrá en este año el formato de rubros acotados a mayores de 14 años para la danza y de 16 años para el canto.
El Festival Nacional Del Chivo se realizará entre los días 06 y 07 de febrero como “PRE FESTIVAL” donde se seleccionará a 5 participantes de cada rubro para participar los días 09 y 10 de febrero del mismo año en el FESTIVAL MAYOR como finalísima del concurso entregándose los premios a los tres mejores promedios de cada rubro en competencia, siendo distinguidos con el 3ro;2do y 1er premio. 
El día 08 defebrero se realizará la FIESTA DEPARTAMENTAL DE LA VENDIMIA 2018 y será día de descanso para los participantes del Festival Nacional del Chivo y será el día donde la mesade coordinación escénica conjuntamente con el gobierno de la Municipalidad de Malargüe serán los encargados de agasajar a los participantes para que tengan una placentera estadía en el departamento.
De la inscripción: 
• Cada participante deberá abonar la suma de $100 por rubro a participar.
• Los participantes al inscribirse y confirmar la participación hasta el día martes 6 de febrero de 2018 hasta la hora10.00has. Los concursantes y su delegación tendrán la posibilidad de tener un espacio para pernotar los días del festival que podrá ser en escuelas, institutos, etc. Suministrados por la Comisión organizadora. Cuando la delegación confirme la llegada a Malargüe tendrá un cicerone designado por la Comisión organizadora que los acompañara y se encargara de que la delegación tenga un buen estar en nuestra ciudad.-
• La inscripción previa y el pago anticipado tendrá un descuento del 10% por participante y por rubro, haciendo el depósito en la cuenta corriente en pesos- Municipalidad de Malargüe – Cta. Nº 34800026/39- CUIT 30-67215520-3 CBU Nº 0110348720034800026397 –Banco Nación Argentina se podrá realizar por Email a: festivaldelchivo@malargue.gov.ar por teléfono al : 2604 -471160 (Dirección de Turismo) y personalmente deberá confirmar la inscripción y llegada en la Dirección de Turismo hasta la hora 10 AM del día 6 de febrero del 2018 .
• El Festival Nacional Del Chivo 2018 dará inicio a las 21.30 has. De cada día.
• Debido a la demanda habrá un cupo acotado a la posibilidad de tiempo escénico, ya que el Festival inicia a las 21.30 de cada noche y concluye a las 5.00 AM de cada día. Por ello las inscripciones primigenias tendrán prioridad en la participación del Festival.
• Los participantes tendrán un escenario de las siguientes medidas para poder desarrollar su espectáculo: boca del escenario ppal.: 10 m. fondo 8m.; _tiene telón de cierre de proscenio. Para solista de malambo se tiene un escenario de 2x2m. con amplificación de sonido.
• El horario y ubicación en la grilla de actuación por noche les será enviada por vía internet a los participantes; además habrá una planilla confeccionada en centro de coordinación escénica. Cualquier cambio de posiciones de actuación por problemas eventuales les será informada con tiempo a todos los participantes.
• El centro de coordinación escénica estará ubicada detrás de las patas izquierdas del escenario donde podrán consultar solo los delegados designados ante la comisión sobre cualquier eventualidad.
• Los participantes que no estén en boca de escenario 10 minutos antes de la hora designada serán descalificados y no podrán actuar en el festival.
• La grabación en pendrive deberá estar presentada en el sonido 10 minutos antes de la actuación. No se puede utilizar otro sistema que el mencionado.
• Los participantes podrán utilizar parrilla de luces y sonido de primera y su labor tendrá carácter de espectáculo con la participación de numeroso público. 
• Por ello en caso de necesitar un programa de luces, (caso estampas), deberán traer planilla de luces y presentarlas a las 20has. del 6 de febrero a los especialistas de luces contratados.
• Podrán participar artistas nóveles en todos los rubros. Tanto particulares como delegaciones.
De la Danza: 
1. P.D.T. Pareja Solista de danza tradicional 
2. C.D.T. Conjunto de danza tradicional S.M.T. Solista de malambo tradicional
3. P.D.P. Pareja de danza de proyección folklórica, 
4. C.D.P. Conjunto de la danza de proyección 
5. C.M.P. Conjunto de malambo de proyección 
6. Estampa
Del Canto:
1. Solista vocal 
2. Dúo vocal
3. Conjunto vocal
Además se agrega el premio REVELACIÓN ARTISTICA para el artista elegido por el público y puede ser de Canto o danza indistintamente, siendo el premio uno solo.
• Las delegaciones declaradas así por sus integrantes deberán nombrar un delegado y presentar un listado de los integrantes con sus respectivos documentos en original, no se aceptarán fotocopias o permisos provisorios como documento de identidad
• Las delegaciones tendrán la posibilidad de sumar los premios ganados en el festival. Solo podrán presentar hasta dos artistas solistas o grupales, (con distintos actuantes), por rubro. 
De las formas:
• Tanto en la Danza como el en Canto, los participantes son considerados primigeniamente “Artistas” por lo que su muestra espectacular reviste caracteres de espectáculo, lo que implica que tanto la actuación, atuendos, sonido, y comportamiento deben ser acorde a lo socialmente aceptado. Podrán saludar al público inclusive involucrarlos de la manera que deseen con pundonor.
De la Danza: 
En estos rubros se implica el carácter de tradicional folklórico y de proyección folklórica, pero sabedores que siempre el espectáculo es una proyección implícita, se podrá en los finales saludar al público artísticamente, se tendrá en cuenta siempre el carácter de géneros hombre – mujer que implica la danza folklórica y su proyección en el acervo cultural argentino.-

De la Danza Tradicional folklórica
• Se entiende por Tradicional Folklórica a todas aquellas expresiones que le vienen de antaño; de padre a hijo, de mayor a menor, pero en este caso que son parte de la cultura folk de nuestro país. Deberá presentar una coreografía para el pre- festival y otro distinta para la finalísima (en el caso de ser elegido para ella).
Del Atuendo Tradicional
• Se entiende por Atuendo tradicional a los elementos que componen el vestuario propio de los personajes exhumados, denotando los colores, las formas de los elementos del vestuario, la forma de uso y que estén presentes en la muestra, como cuchillos, sombreros, pañuelos, botas, peinados, joyas, zapatos, etc., acordes a la muestra espectacular. Esto implica que el vestuario se debe “ver” como de la época implícita pero no necesariamente es de rigor ni tenido en cuenta los materiales con que se realiza, pues es una muestra espectacular, no una muestra de exposición.
De la música empleada en la danza
• La música debe tener las mismas características, donde se deben respetar los compases, la métrica musical, la melodía y la interpretación grabada con instrumentos tradicionales pertenecientes a la zona tradicional involucrada. Las grabaciones deben ser de calidad, grabadas en pendrive como obra única de la grabación, sin baches y deberán ser presentadas con antelación a la Comisión organizadora para su chequeo y aprobación. No se aceptarán grabaciones de mala calidad o superpuestas con otras.-
De la Danza de Proyección Folklórica
• Se entiende por danzas de Proyección folklórica a todas aquellas que tiene elementos esenciales que le son afines a la danza tradicional folklórica original, conformando así una proyección del elemento tradicional y folklorico tanto en lo coreográfico y musical. 
Del Atuendo de la danza de Proyección folklórica
• El atuendo debe sufrir un proceso de proyección tan importante como lo coreográfico y musical, no se puede bailar una danza de proyección folklórica con un atuendo que no tenga la misma elaboración para “parecer” sin “ser”; siempre respetando una función proporcional con su musa inspiradora.
De la música empleada para las danzas
• La música debe tener las mismas características. La instrumentación podrá ser de instrumentos modernos y no tradicionales de la zona involucrada por las características de la danza a interpretaren el caso de la proyección, pero en el caso de la danza tradicional los sonidos deben estar interpretados por instrumentos tradicionales. En caso de Las grabaciones, éstas deben ser de calidad, grabadas en pendrive como obra única de la grabación, sin baches y deberán ser presentadas con antelación a la Comisión organizadora para su chequeo y aprobación. No se aceptarán grabaciones de mala calidad o superpuestas con otras.
De las Estampas
• Se presentará la obra por única vez en el pre festival y será en carácter de finalísima por lo que el resultado se conocerá el día 08/02/2018 a la 18has y la estampa ganadora tendrá que mostrar la obra nuevamente el día 10 donde recibirá el premio ganado. La premiación del rubro “Estampa” será único, esto es un primero premio, sin segundos ni terceros. La Estampa está determinada dentro de la “proyección” pero deberán referirse a hechos, cuentos, sucesos, mitos, leyendas, usos, costumbres, fábulas, historias, todas de carácter folklórico. La muestra no podrá superar los 15 minutos de espectáculo y tendrá 5 minutos para la colocación y extracción de la utilería usada en la obra. 
Del Solista de Malambo tradicional
• Tanto el atuendo, la música y el ritmo deben estar ajustados a la época, zona folklórica exhumada y las mudanzas y posturas deben ser propias del malambo tradicional argentino.
• Tendrá tres minutos para la ejecución. Desde el momento que inicie con el primer golpe. Podrá realizarse a “capela” esto es sin apoyo de sonido sobre una tarima amplificada. El sonido puede ser en vivo y los músicos involucrados deberán estar ataviados acordes a la muestra respectiva. Los instrumentos no podrán ser más de dos y deberán subir al escenario afinados y listos para la ejecución, no se aceptarán baches musicales que serán involucrados en el resultado del espectáculo.

• Del Conjunto de Malambo de proyección 
• Debe estar conformado por 4 o más bailarines activos, su carácter de “proyección” implica el mismo estilo para el atuendo, musicalidad e instrumentos por lo que se pueden utilizar instrumentos modernos, grabados o en vivo, el atuendo con el necesario trabajo de proyección de la zona involucrada, y la métrica musical queda supeditada a 4 minutos de interpretación, contados desde el primer golpe.
Del Canto
• La música debe tener como base el canto y música de carácter folklórico argentino en el marco de tradicional o proyección folklórica, los participantes deberán interpretar un tema que deberán ser distintos entre el pre festival y el festival mayor en caso de ser finalistas. El tema a interpretar no podrá superar los seis minutos.
• Solista vocal femenino o masculino. Debe estar conformado por una sola voz activa y no puede superar los tres instrumentos de apoyo.
• Dúo vocal: Debe estar conformado por dos voces activas y no puede superar los cinco instrumentos de apoyo.
• Conjunto vocal: Debe estar conformado por tres o más voces activas y no puede superar los seis instrumentos de apoyo.
Del Jurado
• El jurado estará conformado por tres especialistas en la danza y tres en el canto con una vasta experiencia y trayectoria.
• El jurado será presentado a los participantes el día 6 de febrero del 2018 a las 17 has. en la sala “Canelo” del Thesaurus donde podrán conocerlos y entablar las dudas que pudieran surgir, siendo el único momento donde los participantes podrán hablar con el jurado durante el transcurso del festival.
El jurado desea dejar una reflexión para los participantes.
“El Jurado de danza y canto desea dejar un mensaje al pueblo de Malargüe y a las delegaciones que participan de éste y de distintos festivales y a los turistas que nos acompañan”
“La danza y el canto folklórico fue y será una pieza fundamental de nuestra tradición, es la memoria colectiva de un pueblo y como tal, un fundamento precioso de nuestra nacionalidad. Ella contiene lo que cada generación ha transmitido a la siguiente, no sólo en el pasado según suele creerse, sino también como razón del presente y fuente del porvenir”.
“La posición del jurado no es la de “criticar a la ligera” ni la de “eliminar concursantes por eliminar”, sino que advertimos que tal situación se produce quizás por tener pautas de conocimiento y valoración distintas o más elaboradas y completas de la que poseen los participantes”.
Su decisión en el certamen es inapelable y cualquier situación eventual será resuelta con la Comisión Organizadora del Festival. Los rubros que lo ameritan serán cronometrados tanto en Danza como en Canto. 
Al concluir la participación de los artistas y definidos los premios, le será enviado a los participantes vía internet – que los participantes designen,- las consideraciones de los jurados. No se hacen “devoluciones”
De los premios

LOS PREMIOS SERÁN EN DINERO EN EFECTIVO PARA LOS PRIMEROS PREMIOS SUMANDO $60.000 SESENTA MIL PESOS MÁS TROFEO Y MEDALLAS ALUSIVAS A LOS PARTICIPANTES DISCRIMINADOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

SERÁN OTORGADOS PREMIOS A LOS TRES SELECCIONADOS DE CADA RUBRO. EN ESTE ORDEN: 3ros, 2dos, 1ros.

PREMIO FESTIVAL NACIONAL DEL CHIVO
SE PONE EN CONCURSO UNA VAN O BUS PARA LA DELEGACIÓN QUE GANE TRES (3) PRIMEROS PREMIOS EN DANZA Y DOS (2), PRIMEROS PREMIOS EN CANTO.

Primeros premios
De la Danza: 
• Pareja de danza tradicional _____________$ 4.000
• Conjunto de danza tradicional___________ $ 8.000
• Solista de malambo tradicional____________$ 2.000
• Pareja de danza de proyección folklórica__$ 3.000
• Conjunto de danza de proyección folklórica __$ 6.000
• Conjunto de malambo de proyección______ $4.000
• Estampa ______________________________$10.000

Del Canto:
• Solista vocal masculino – femenino _________$5.000
• Dúo vocal_______________________________$8.000
• Conjunto vocal___________________________$10.000
• Revelación : Trofeo
• Desafío : Trofeo
• Segundos y terceros premios: Trofeo

Premio Revelación: dado por el público a aquel artista novel que cautive al público sin tener en cuenta los resultados dados por el jurado, será único y puede ser dado tanto en danza o canto.
Premio “Desafío” Será dado a la delegación que sume más puntos en el total de los premios adquiridos. Aquel que la ganase por dos años consecutivos o tres discontinuos dentro de los primeros 5 años será de su propiedad definitiva.
Nota: Toda situación no contemplada en el presente reglamento será puesta a consideración por la Comisión Organizadora y su resolución será inapelable.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp